Google Chrome consumirá menos recursos... ¡Demos gracias a la IA!

Google Chrome consumirá menos recursos... ¡Demos gracias a la IA!

En una semana marcada por el Google I/O 2018 es lógico que no se hable de otra cosa, más todavía si la feria anual de Google viene tan cargada de novedades como lo ha hecho este año, aunque manteniendo ciertamente un denominador común.

Si alguno todavía tenía dudas seguro que muchas de ellas se habrán disipado, pues ya es oficial que el futuro de las tecnologías de la información pasa por la inteligencia artificial, y la industria se prepara para ello con Google y su asistente como actores principales.

Prácticamente todas las mejoras de Google News, Google Fotos, Google Lens, Android P Developer Preview 2 o el propio Asistente de Google, ahora todavía más humano para centrar la interacción con nuestra vida digital, se enfocan alrededor de las infinitas posibilidades de la IA y el machine learning, y parece que Google Chrome no será ajeno a este nuevo mundo de funcionalidades avanzadas.

De hecho, según se ha podido ver en las entradas de soporte de Chromium, parece que muy pronto Google Chrome usará tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial para reducir el enorme consumo de recursos que ahora precisa para funcionar correctamente.

chrome-machine-learning

'Tab Ranker' y 'Tab Discarder', o cómo predecir la reactivación de pestañas...

La funcionalidad en la que trabajan los ingenieros de software de Google añade un módulo de machine learning encargado de puntuar las pestañas abiertas según la posibilidad de que sean reactivadas, junto a otro módulo llamado tab discarder que será capaz de descartar la información de las pestañas con menor puntuación evitando el consumo de memoria.

Básicamente, lo que Google busca es mejorar el gestor de pestañas con inteligencia artificial, y lo haría permitiendo que sea Chrome quien descarte automáticamente las pestañas que no le interesan al usuario a medida que el consumo de memoria aumenta.

Como es obvio, la pestaña seguiría mostrándose ya que no ha sido el usuario el que ha solicitado su cierre, pero si navegamos de regreso a ella el navegador deberá recargarla por completo. Eso sí, se guardarán y restaurarán los datos de formularios o posiciones de desplazamiento tal y como sucede cuando navegamos hacia delante o hacia atrás en Google Chrome ahora mismo.

Para realizar estas tareas nuestro navegador deberá aprender de nosotros y de nuestros gustos, por lo que será capaz de predecir qué solemos ver en cada momento, en qué secuencia, y qué páginas serían más útiles para nosotros "pausando" el acceso a las que menos utilicemos.

Más madera sin duda para una inteligencia artificial omnipresente, y que promete mejorar la interacción con nuestros dispositivos hasta un límite difícil de predecir... ¡Los que predecirán serán los dispositivos, que van a saber más de nosotros que nosotros mismos!

En Andro4all | Chrome 66 lega a Android con ‘Modern Design’, bloqueo de reproducción automática y más
Vía | Chrome Story

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!