Google I/O 2018, día 1: La guía definitiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google-io-2018

El Google I/O 2018 ya está aquí y ha llegado más cargado que nunca de novedades para continuar subiendo el listón en el ecosistema Google, y aunque la inteligencia artificial ha protagonizado gran parte del evento, sabemos que por ahora no hay ningún asistente digital que os informe puntualmente de todo lo que hemos visto en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View.

Así pues, para los que habéis llegado tarde y encontrado el aluvión de noticias habitual, en Andro4all hemos querido resumiros lo que ha sido el día 1 de la feria anual de Google en una guía definitiva en la que vamos a recorrer todas las novedades de todos los servicios que el gigante del buscador ha anunciado hoy en California.

Y además, por si alguno quiere asistir de primera mano a la conferencia central del Google I/O 2018, aquí mismo os dejamos el vídeo publicado por Google con el streaming de todo el evento. Eso sí, ya os informamos de que cuenta con algo más de tres horas de vídeo si tenemos en cuenta los minutos de la presentación y el tiempo que ha durado la previa:

Las novedades del día 0, Android Things y Android Auto

No sólo hoy ha habido novedades por parte de Google, que ya ayer calentaba el evento repartiendo los Google Play Awards 2018 sobre un total de 45 aplicaciones y juegos nominados a los premios en un total de 9 categorías.

Poco después se anunciaba la llegada de Android Things 1.0, que al fin sale de beta para hacerse oficial como la versión de Android diseñada para el Internet de las Cosas, compatible con multitud de plataformas de hardware con los recursos de desarrollo ya publicados.

Los coches autónomos han tenido un protagonismo especial al final de la conferencia de prensa de Google, pero lo cierto es que Android Auto no quiso esperar para dar a conocer las novedades del sistema operativo para coches conectados con base Android, que seguirá dando protagonismo a Assistant con nueva interfaz y mejoras en las búsquedas.

volvo-android-auto

Google Fotos coloreará tu vida… y tus imágenes en blanco y negro

La aplicación Google Fotos era la elegida para dar el pistoletazo de salida a las novedades del Google I/O 2018, mostrando que la inteligencia artificial y el machine learning han llegado para quedarse porque tienen mucho que ofrecernos.

De hecho, la nueva versión de Google Fotos dispondrá de un botón con el que mejorar las fotografías de forma automática mediante algoritmos de aprendizaje máquina, y la propia aplicación será capaz de reconocer personas, escenas o lugares para sugerirnos álbumes o para que compartamos las fotos con la persona en cuestión.

Sin embargo, la estrella de entre las nuevas funcionalidades de Google Fotos no era otra que una opción para colores las imágenes en blanco y negro basándose en procesos de inteligencia artificial, y que permite al usuario elegir si quiere colorear toda la imagen o sólo partes concretas.

Un asistente más humano y comprensivo, así es el nuevo Google Assistant

El asistente inteligente de Google también dará un paso más para continuar siendo el servicio estrella de la compañía, y es que los chicos del gigante del buscador quieren que Assistant esté omnipresente en nuestras vidas centrando la interacción con nuestros dispositivos y nuestra vida digital.

Para ello, la experiencia se humanizará al máximo con seis nuevas voces que llegan gracias a Wavenet y que incluyen la del cantante John Legend, sin noticias de si estas voces más humanas llegarán a otros idiomas además del inglés.

No sólo eso, y es que ahora el asistente es capaz de entender y mantener conversaciones con lenguaje natural, e incluso realizar acciones múltiples incluidas en una sola frase. De hecho, Google ha pensado que era buena idea pedir a los niños que soliciten las cosas al asistente pidiendo por favor…

Si esto te parece poca novedad, ojo a lo que viene, porque el asistente de Google será capaz de llamar por ti y no nos referimos a que haga llamadas para que tú hables, sino a que podrá reservar por ti una mesa en un restaurante o hacer pedidos de comida a domicilio de forma totalmente automatizada.

assistant-google-io-2018-displays

Además, llegarán nuevas pantallas inteligentes en verano para centrar la experiencia digital en el hogar, muy parecidas a los marcos digitales pero con mayores funcionalidades, obviamente. En el evento se ha mostrado una de Lenovo.

Para terminar con su apartado, el asistente modifica sus gráficas buscando adaptarse a los nuevos estilos de Google, más minimalistas y con mayor protagonismo para la información, y por último, y no menos importante, en verano se integrará con Google Maps para permitirnos hablar con el asistente mientras navegamos con nuestro coche sin necesidad de soltar las manos del volante.

assistant-google-io-2018

Google News llegará la semana que viene comiéndose a Play Kiosko

Otra de las mejoras más importantes la ha recibido Google News, que cambiará completamente su cara y sus funcionalidades incluyendo también la inteligencia artificial en sus entrañas, para no desentonar nada en un evento marcado por el machine learning.

El nuevo Google News se comerá por el camino a Play Kiosko, y llegará a partir de la semana que viene a 127 países con un servicio de suscripción integrado para acceder a contenidos de pago de más de 1.000 editores.

Su interfaz se adecúa a las nuevas gráficas de Google, siendo ahora más limpio y minimalista con total protagonismo a la información, ofreciendo además un ‘feed’ de noticias personalizado siguiendo nuestros gustos por un algoritmo que aprenderá de nosotros y nos evitará las noticias falsas, o al menos lo intentará.

Google Lens cambia totalmente su filosofía y abandona exclusividades

El reconocimiento inteligente de imágenes era algo en lo que Google había trabajado sobremanera, y Google Lens se presentaba el pasado año con todos los honores de un servicio llamado a ser una estrella mediática, limitada sin embargo por la exclusividad de los dispositivos Pixel made by Google.

Sin embargo, la exclusividad ha muerto al fin y Google Lens acompaña un sinfín de novedades con su salto a dispositivos de LG, Motorola, Xiaomi, Sony, Nokia, OnePlus, BQ, Asus, TCL y Transsion Holdings, sumando ya a la gama alta de Samsung que ya lo había probado hace unas semanas.

Por si esto fuera poco, el servicio de reconocimiento inteligente de imágenes deja Google Fotos y se integra nativamente en la aplicación de la cámara, facilitando su uso y mejorando el reconocimiento en tiempo real que ya es una realidad, valga la redundancia…

Lens es ahora capaz de ir analizando en tiempo real todo lo que ve la cámara del dispositivo, y puede darnos información de objetos reconocidos automáticamente sin necesidad de pararnos en concreto en una escena y sin intervención por nuestra parte. Así mismo, reconoce marcas y estilos para ofrecernos ropa u objetos similares, e incluso los buscará en tiendas minoristas para que podamos comprarlos al mejor precio.

También se añade una función para reconocer textos muy útil, y es que ahora será posible copiar y pegar palabras o frases directamente del Mundo Real™ a las aplicaciones de nuestro smartphone.

Y para terminar el ‘bonus track’, que llega en forma de integración con Google Maps para añadir una capa de realidad aumentada a la navegación con Street View, acabando de un plumazo con los tropiezos por ir mirando al smartphone las instrucciones de la ruta hacia un lugar, y añadiendo información útil de lo que nos vamos encontrando en el camino.

google-lens-maps

Android P Developer Preview 2 ya está aquí y es compatible con un montón de dispositivos

Sea como fuere y a pesar de la inundación de novedades, la estrella del evento era indiscutiblemente la Developer Preview 2 de Android P, que ya está entre nosotros en fase de beta pública y disponible para descargar en un montón de dispositivos entre los que se encuentran el Sony Xperia XZ2, el Xiaomi Mi Mix 2S, el Nokia 7 Plus, los Pixel o un inédito todavía OnePlus 6.

Cómo descargar la beta pública y cómo instalarla en terminales compatibles ya lo hemos repasado en sendos artículos, así que no entraremos en ello pasando directos a las novedades ya implementadas en la esperada versión 9 de Android que llegará oficialmente tras el verano.

new system navigation

Era un secreto a voces que Android P iba a implementar un sistema de navegación por gestos similar al del iPhone X, e iba a hacerlo porque los dispositivos “todo pantalla” habían dejado anticuada a la barra de navegación con tres botones.

Ese sistema ya está aquí y se basa en un botón central en la parte inferior, con el que podremos realizar cualquier tipo de acción e interactuar con el dispositivo de forma completa a excepción del retroceso, que aparecerá en forma de botón flotante cuando la aplicación lo permita.

Además, se ha rediseñado por completo el menú que controla la multitarea y las aplicaciones en ejecución, pasando a un carrusel horizontal controlado por el susodicho botón central.

También recibe mejoras el modo “No Molestar”, que se habilitará con tan sólo girar el dispositivo sobre una superficie plana y evita también las interrupciones visuales sobre la interfaz, y se ha desarrollado una función para el apartado de gestos llamada ‘Prevent Ringing’ que activará la vibración o silencio con una pulsación prologada en los botones físicos de volumen.

La presencia de la tipografía ‘Product Sans’ de Google es todavía mayor en los menús de Android P DP2, y el color azul toma también protagonismo junto unas nuevas líneas de diseño llamadas Google Material Theme que incluyen nuevas animaciones de sistema.

Se podrá acceder a la gestión de notificaciones directamente desde la cortina de notificaciones y ajustes rápidos, se han modificado los controles de volumen, será posible definir una hora concreta para que el sistema habilite el blanco y negro automáticamente preservando la salud de nuestros ojos, y entre otras mejoras encontramos Android Dashboard, una app que nos mostrará en qué perdemos el tiempo y nos ayudará a despegarnos del teléfono.

Se ha implementado un nuevo sistema de brillo adaptativo que ajusta la luminosidad en función del entorno y las actividades, funcionalidad que de nuevo aprovecha la inteligencia artificial para aprender de nuestros hábitos y adaptarse a nosotros.

En este sentido la IA aparece también en las ‘App Actions’, una especie de accesos directos que intentarán predecir nuestras próximas acciones y nos facilitar el acceso a ellas. Ídem con el sistema ‘Adaptive battery’, que se estrena con la promesa de ahorrar hasta un 30% de energía aprendiendo de nosotros, de lo que hacemos con el smartphone y de qué apps usamos.

Sin duda una enorme cantidad de mejoras para una enorme cantidad de servicios que, sin embargo, convergen todos ya de forma descarada hacia la inteligencia y el ‘machine learning’. El futuro ya está aquí y nuestros dispositivos serán cada vez más listos…

Andro4all | Nueva Android P Developer Preview 2: estas son TODAS las novedades

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android P, Google, Google Assistant, Google Fotos, Google I/O 2018, Google Lens, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs