Lo que esperamos (y lo que no) del I/O 2018, el evento de Google más importante del año

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google IO 2018

¡Ya falta poco! En menos de una semana, el Google I/O 2018 abrirá sus puertas en el Shoreline Amphiteatre de Mountain View, y Google nos desvelará sus planes de futuro relacionados con sus principales plataformas y servicios. Pese a ser una conferencia destinada, sobre todo, a desarrolladores, el I/O siempre es un evento importante para todos los fanáticos y entusiastas de Google y Android, y este año no iba a ser menos.

A falta de seis días hasta que el I/O dé comienzo, ya podemos hacernos una idea sobre las novedades que vamos a ver, y aquellas que, probablemente, no verán la luz hasta más adelante, si es que lo hacen en algún momento. Por eso, hoy hemos querido recopilar todo aquello que esperamos del este evento, el más importante del año celebrado por Google.

Lo que esperamos ver en el Google I/O 2018

google-io-2018

Android P Developer Preview 2

Según el calendario oficial, la apertura de puertas del Google I/O 2018 coincidirá con el lanzamiento de una nueva versión para desarrolladores de Android P, la primera que se liberará a través del programa Android Beta Program. Además de subsanar los errores existentes en la primera edición preliminar, la segunda previa será aquella que más inovedades incorporará a nivel de funcionamiento, comenzando por un sistema de navegación gestual al estilo del iPhone X.

Navegación en Android P

Según hemos podido saber, la navegación por gestos en Android P funcionará de este modo:

  • Para volver atrás, habrá que deslizar desde la izquierda de la pantalla. La primera evidencia de este cambio la vimos en la nueva animación de Android P al volver “atrás”.

  • Para acceder al menú de multitarea, habrá que deslizar hacia arriba desde el borde inferior derecho del terminal, donde actualmente se encuentra el botón específico para esta función.

Por otro lado, Android P DP2 avanzará en términos de diseño para adaptarse aún más a las nuevas líneas estéticas que Google está implantando poco a poco en todos sus servicios, y que a día de hoy conocemos como Material Design 2.. Finalmente, esperamos que, al fin, Google explique el funcionamiento sobre un nuevo componente denominado Slices, del que lo único que sabemos actualmente es que sería una forma de mostrar extractos de contenido de Google Assistant sobre otras aplicaciones en forma de tarjetas

‘Material Design 2’

Material Design

Y hablando de Material Design 2, las nuevas guías de estilo de Google deberían ser otro de los protagonistas de la feria, dado que en no demasiado tiempo ya se han implantado en la mayoría de productos y servicios de la gran G.

Tanto Android como las aplicaciones de Google adoptarán esta nueva filosofía, que destaca por los fondos claros, las tarjetas con esquinas redondeadas, nuevas animaciones, la tipografía Product Sans y nuevos componentes que ya hemos visto en plataformas como Gmail, Chrome o la propia app del buscador

Google Assistant y Home

Google pixel 2 google assistant castellano

Un año más, el Asistente de Google debería ser el núcleo sobre el que orbitan las novedades presentadas por Google en su conferencia para desarrolladores. Al fin y al cabo, los de Mountain View quieren hacer de Assistant el centro de su ecosistema de dispositivos, y lo más probable es que nos deleiten con nuevas funciones tanto para los aparatos Google Home, como para el propio asistente integrado en los dispositivos Android, y quién sabe si serán anunciados nuevos idiomas y países en los que los altavoces inteligentes de la compañía estarán disponibles.

El misterioso Dongle con Android TV

Dispositivo de Google

¿Recuerdas el dispositivo de la imagen? Lo conocimos hace unas semanas, atravesando la oficina de certificaciones estadounidense, con un gran logo de Google plasmado en su chasis. Los primeros rumores aseguraban que se trataba de **un dispositivo Android TV creado por Google, en colaboración con una compañía de origen chino encargada de su fabricación.

A nivel de hardware, cuenta con unas especificaciones similares al Amazon Fire TV de 2017, o al Xiaomi Mi TV Box. Además, llegaría con un controlador inalámbrico, con botón destinado a invocar a Google Assistant. Sea como sea, aún no hay nada confirmado, e incluso se duda que pueda llegar a ser un dispositivo creado por Google. Por otro lado, existen rumores de que pudiera ser un dispositivo creado exclusivamente para que los desarrolladores puedan trabajar en la creación de apps para Android TV.

Lo que no esperamos ver en el Google I/O 2018

YouTube Phone, nuevos Pixel y demás rumores

Smartphone Youtube Edition

Nos pilló por sorpresa en noviembre del año pasado, y aún a día de hoy sigue siendo todo un misterio: el supuesto smartphone “YouTube Edition” de Google se filtraba hace unos meses, con imágenes y datos incluidos, a través de la aplicación Google Opinion Rewards. Actualmente, sin embargo, el teléfono en cuestión sigue siendo humo, y me temo que así seguirá durante mucho tiempo.

Lo mismo sucede con el Google Pixel asequible orientado a mercados en vías de desarrollo. Sabemos que la marca está trabajando en un tercer modelo de su familia de smartphones Pixel para este año, más barato que los otros dos, pero el Google I/O no será el escenario elegido para presentarlo. En este caso, eso sí, sí que tenemos pistas que apuntan a los meses de verano como fecha para el lanzamiento del terminal.

Yeti, la plataforma de juegos con consola incluida

ouya-funcionando

Otro rumor que lleva rondando varios meses, es el lanzamiento de una plataforma de juegos con su propia consola made by Google. La iniciativa lleva el nombre de Yeti, y ya conocemos algún que otro detalle sobre ella.

Yeti sería un rival para los servicios PlayStation Now de Sony, o GeForce Now de Nvidia, dado que ofrecería a los suscriptores un abanico de videojuegos bajo demanda, que se retransmitirían desde servidores en la nube a través del hardware creado por Google. Los rumores, sin embargo, indican que el lanzamiento de esta plataforma estaba previsto para octubre de 2017, junto a los Pixel 2 y el resto de dispositivos de la compañía. Por tanto, es probable que los de Mountain View decidan esperar hasta su próximo evento centrado en hardware para llevar a la realidad este proyecto.

Fuchsia

Fuchsia en el navegador

Y no, por mucho que lo estemos esperando, es muy probable que este Google I/O tampoco sea el elegido por Google para mostrarnos un primer anticipo de Fuchsia, el sistema operativo en desarrollo desde hace un par de años, que está llamado a ser el sucesor de Chrome OS y Android en un futuro todavía lejano. Al fin y al cabo, se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, y no creo que a Google le interese mostrar aún una plataforma que dista de ser totalmente funcional.

Estas, y probablemente otras sorpresas relacionadas con el resto de plataformas del ecosistema Google –Android Auto, Wear OS, Android Things, Google Fotos…–, ya nos esperan en el anfiteatro Shoreline hasta que la gigante con sede en Mountain View decida darlas a conocer la semana que viene. Desde Andro4all, te informaremos minuto a minuto sobre todas las novedades que sean presentadas en este Google I/O 2018. Además, te recomendamos descargar la aplicación oficial del evento, para saber los horarios de cada una de las conferencias que se llevarán cada día.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 9.0 Pie, Google I/O 2018, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion