GPS para Android: mejores apps para navegar y cómo sacar todo el partido al GPS del móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Maps

El GPS es uno de los componentes de nuestro móvil sin los que muchos no podríamos vivir. Atrás han quedado los días en los que necesitábamos un dispositivo específico para poder visualizar y obtener indicaciones sobre la ruta hacia nuestro destino, con mapas que debían ser actualizados cada cierto tiempo por un módico precio –¿imaginas tener que pagar por las actualizaciones que llegan a tu móvil?–. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, y el GPS en Android ya es algo esencial que todos los dispositivos incorporan de forma nativa.

Sin embargo, hay quien aún no se ha visto forzado a sacar todo el partido de este sistema de posicionamiento global en su móvil, y puede que no estén demasiado familiarizados con su uso. Por eso, en este artículo-guía repasaremos los mejores navegadores GPS para Android, además de ofrecer algún que otro truco y consejo para exprimir al máximo esta tecnología.

Mejora la precisión del GPS en Android

GPS en el LG G3

Puede que en algún momento hayas sufrido el molesto problema de ver cómo la app de GPS que estés utilizando pierde su señal, o la ubicación marcada tiene más bien poco que ver con tu ubicación real. Si bien la tecnología GPS puede tener un margen de error cercano a los 20 metros –cifra que aumenta aún más si te encuentras dentro de un edificio o lugar subterráneo–, es posible que la conexión esté sufriendo algún que otro problema.

El primer paso en caso de sufrir errores de este tipo, es asegurarse de que el modo de ubicación en “Alta precisión” está activo. Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:

  • En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Configuración o Ajustes.
  • Accede a la sección de Ubicación.
  • Si no lo está, activa la ubicación.
  • En el menú de Modo, elige Alta precisión.

De este modo, como ya explicamos hace un tiempo, el sistema utiliza tanto la conectividad GPS como otras redes como Wi-Fi y redes móviles para determinar la ubicación, ofreciendo así la localización más precisa posible sobre el punto en el que se encuentra el dispositivo.

Si aún así, el dispositivo tiene problemas a la hora de determinar su posición, es posible que los sensores no estén correctamente calibrados. La propia Google anima a seguir unos sencillos pasos para recalibrar la brújula del teléfono, que consisten en abrir la app de Google Maps y realizar el movimiento de la imagen varias veces hasta que el haz de color azul que sale del punto que marca tu ubicación apunte en la dirección correcta, y su rango se haya estrechado notablemente.

¿Gasta batería dejar el GPS activado?

Problemas de usar el GPS del móvil

No. Esa es la respuesta corta. La respuesta larga es que, cuando el usuario activa la conexión GPS, lo que realmente hace es permitir a las aplicaciones –solo a aquellas que tienen permiso de acceso a la ubicación– utilizar la conectividad GPS para determinar la localización del dispositivo. Por tanto, a menos que una app se quede colgada en segundo plano haciendo uso del GPS de forma ininterrumpida durante un largo período de tiempo, mantener el GPS encendido no afectará a la autonomía.

Las 5 mejores apps de GPS para Android

Google Maps

Google Maps, aplicación de mapas para Android

La aplicación de mapas y navegación por excelencia no podía ser otra que Google Maps. Si bien en sus comienzos no era una app capaz de sustituir a un navegador GPS, con el paso del tiempo se ha convertido en la única herramienta que todo viajero puede necesitar. Además, es totalmente gratis, lo cual lo convierte en, probablemente, el mejor navegador GPS para Android en pleno 2018

Para aquellos que se preocupen por su tarifa de datos, no está de más recordar que la aplicación de mapas de Google puede ser usada sin conexión a Internet gracias al modo offline, e incluye opciones interesantes a la hora de viajar como el modo nocturno automático, muy útil cuando vas en coche por la noche; información sobre el estado del tráfico en tiempo real y mucho más.

Google Play | Google Maps

Waze

Google Maps contra Apple Maps y Waze

Otro de los mejores navegadores GPS para Android, aunque con un enfoque totalmente distinto es Waze. Se trata de una herramienta que también pertenece a Google —aunque hay quien aún no lo sabe–, es perfecta para todos aquellos que quieren estar informados sobre el estado del tráfico en tiempo real, a partir de opiniones y comentarios del resto de miembros de la plataforma.

A día de hoy, Waze es la app de navegación con la comunidad de conductores más grande del mundo, y eso se nota nada más abrir la app y ver los cientos de avisos y marcas puestas por los usuarios. Además, cuenta con un diseño algo más original que el de Google Maps, e incorpora funciones exclusivas que no encontraremos en otras plataformas rivales. Por supuesto, también es un navegador gratuito.

Google Play | Waze

HERE WeGo

Here Maps de Nokia

Antes conocido como HERE Maps, WeGo se ha convertido en uno de los rivales más grandes para Google Maps y Waze, sobre todo por su afán de integrar todos los servicios posibles en una misma aplicación. De nuevo, estamos ante una herramienta gratuita, con soporte para mapas sin conexión, navegación por voz asistida o rutas en transporte público y bicicleta.

El principal atractivo de HERE WeGo es la posibilidad de pedir taxis o coches compartidos a través de las plataformas más populares sin salir de la propia app. Además, la aplicación mostrará toda la información que se debe saber antes de emprender un viaje, como el estado del tráfico o incluso el camino será llano o estará repleto de cuestas. Sí, de verdad.

Google Play | HERE WeGo

Navegador GPS y mapas online Sygic

Captura de Sygic Maps

Una de las compañías históricas en el campo del GPS como lo es Sygic también tiene su propio navegador para Android. Del mismo modo que las anteriores, Sygic muestra información en tiempo real, y es posible descargar mapas tridimensionales para poder navegar offline.

Aunque se puede descargar de forma gratuita, solo será posible utilizar esta herramienta durante 7 días, y después habrá que pagar por una de las licencias para poder seguir usando las opciones extra, o continuar con la modalidad básica gratuita. En caso de pagar, Sygic ofrece actualizaciones gratuitas de los mapas varias veces al año, navegación GPS guiada con direcciones precisas y mapas sin conexión de todos los países.

Google Play | Navegador GPS Sygic

CoPilot

Quizá sea la app menos conocida de esta recopilación, pero puede que CoPilot sea lo que muchos buscan de un navegador GPS. Al igual que la herramienta creada por Sygic, se trata de una app de pago que permite probar todas sus funciones durante 7 días, incluyendo el exclusivo modo de navegación inteligente que aprende la ruta favorita del usuario para ir a lugares habituales –casa, el trabajo, la universidad…–.

También cuenta con avisos sobre el estado del tráfico en tiempo real, y advertencias sobre límites de velocidad o existencia de radares, entre otras muchas cosas. Cada una de las licencias de cada país tiene un precio de partida de 21,99 euros en Google Play, aunque algunas de ellas son más caras.

Google Play | CoPilot

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Maps, GPS Android, mapas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos