Así es tomar una foto en completa oscuridad con el mejor móvil para fotos nocturnas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei P20 Pro (7)

Huawei no ceja en su empeño de convertirse en número uno mundial del mercado de smartphones, aunque a la firma china todavía le quedaba esa gran asignatura pendiente que era atacar de tú a tú a los mejores del mercado. Huawei ha querido jugársela en 2018 con su gama P20 en tres sabores, y lo cierto es que ha conseguido traernos los que ya son sus mejores smartphones en toda su historia.

Tres teléfonos que no paran de recibir buenas críticas allá por donde pasan, y capitaneados por el Huawei P20 Pro -el más vendido por el gigante chino en Europa desde su nacimiento- que con su sistema de triple cámara ha conseguido convencer a propios y a extraños gracias a un modo noche que es ya la envidia de la gama alta Android y del mercado por extensión.

Una cámara de vanguardia con más aderezos sobre el papel que ninguna otra del mercado, que suma la noble firma de Leica para sus ópticas VARIO-SUMMILUZ-H y junta tres sensores cada uno con su cometido:

  • 40 megapíxeles RGB con apertura f/1.8 y focal 27 de milímetros.
  • 20 megapíxeles B&W con apertura f/1.6 y focal 27 de milímetros.
  • 8 megapíxeles teleobjetivo con apertura f/2.4 y focal de 80 milímetros.

El conjunto se complementa con un sensor láser para el autoenfoque híbrido, un sensor de temperatura de color, ISO 15200, estabilizador inteligente y zoom, óptico de 3 aumentos e híbrido de 5 aumentos. El software dispone de un modo profesional que permite configurar multitud de parámetros, no falta el modo retrato o el manido desenfoque ‘bokeh’, y el Huawei P20 Pro es capaz también de grabar vídeo a cámara lenta hasta 960 fotogramas por segundo.

Huawei P20 Pro, oficial

Impresionante, ¿no? Pues lo mejor de la triple cámara del P20 Pro llega con sus capacidades en condiciones de baja luminosidad, para las que Huawei ha preparado un modo noche superlativo que ahora analizaremos en total oscuridad.

¿Cómo funciona el modo noche del Huawei P20 Pro?

Los ingenieros de Huawei han ideado una opción de disparo con un tiempo de exposición especialmente largo, que permite capturar imágenes con mejor calidad y detalle en condiciones de iluminación baja, pero no sólo eso, pues el software y el procesado se ha optimizado para eliminar el ruido y el grano introducido habitualmente en la fotografía digital nocturna.

La inteligencia artificial tiene mucho que ver en ello, y es que Huawei ha diseñado una tecnología de estabilización que utiliza las capacidades avanzadas en AI de su chipset Kirin 970 para tomar imágenes de larga exposición con diferentes configuraciones de cámara, y de forma automática unirlas en un resultado final optimizado gracias al post-procesado.

Estos tiempos de exposición pueden configurarse manualmente hasta los 32 segundos, y de forma automática incluso llegan a un minuto, lo que supone un reto especialmente difícil el de mantener estable la cámara durante tanto tiempo. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones será suficiente con un tiempo de exposición alrededor de los 5 segundos para un resultado aceptable.

Huawei P20 Series (11)

Haciendo fotos en total oscuridad con el Huawei P20 Pro

Han sido los chicos de Android Authority quienes han podido probar a fondo el Modo Noche del Huawei P20 Pro, incluso en total oscuridad, sin trípodes e intentando utilizar el terminal como lo haría cualquier usuario en una noche normal.

Y los resultados son sorprendentes, al menos en parte. Como habréis podido comprobar, en completa oscuridad y sin flash la cámara prácticamente no capta ningún detalle en modo automático, consiguiendo tan sólo una foto negra en un mar de oscuridad y ruido.

Así es tomar una foto en completa oscuridad con el mejor móvil para fotos nocturnas

Pero ojo, porque si utilizamos el modo noche y lo mantenemos estable para una exposición más prolongada la cosa cambia y mucho, con una cantidad de luz de fondo más aceptable gracias a la Luna -recordad que se trata de una captura en completa oscuridad- que deja a las figuras de Android totalmente reconocibles.

La cámara no las enfoca correctamente porque no hay luz suficiente, tampoco distingue prácticamente el color, pero el resultado es cuando menos alentador y es cierto que no puede sacarse de donde no hay nada.

Así es tomar una foto en completa oscuridad con el mejor móvil para fotos nocturnas

Obviamente no esperamos milagros y el modo noche de Huawei no puede sacar de donde no hay, pero en completa oscuridad ya es salientable que consiga sacar algo. Así pues, la siguiente prueba con algo de luz era clave, veamos qué puede hacer el P20 Pro con mínima luz…

¿Qué pasa si alimentamos mínimamente al triple sensor del P20 Pro?

Para dar que comerse al módulo fotográfico del buque insignia de Huawei se enciende una luz ténue utilizando un regulador de intensidad al mínimo, que podréis ver no consigue mejorar prácticamente nada la toma con el modo normal de la cámara del Huawei P20 Pro.

Sí logra esta vez capturar algo de color y enfocar de forma poco clara a las figuras, pero ni el mencionado enfoque, ni la nitidez, ni la cantidad de ruido nos permiten obtener una imagen realmente útil:

Así es tomar una foto en completa oscuridad con el mejor móvil para fotos nocturnas

Y aquí llega lo realmente espectacular del nuevo sistema AIS y del modo noche del P20 Pro, que con una cantidad mínima de luz consigue dar vida a una fotografía nocturna que se quedaría sumida en las tinieblas para prácticamente cualquier smartphone actual.

El resultado es impresionante, el ruido desaparece casi en su totalidad, y los colores se recuperan para ofrecernos una fotografía más que aceptable dadas las circunstancias, pues parece que hemos encendido las luces… ¡Si es que incluso se aprecian algunas sombras de las figuras de Andy!

Así es tomar una foto en completa oscuridad con el mejor móvil para fotos nocturnas

No hay grano excesivo, las figuras se han enfocado más o menos bien, y el AIS hace su trabajo de forma notable porque el terminal ha tenido que mantenerse en las manos durante el tiempo de exposición con los movimientos lógicos de cualquier de nosotros.

Obviamente no es la imagen perfecta, pero en esas condiciones de luz dudo que haya ningún smartphone del catálogo actual que pueda ni acercarse, y ciertamente es reseñable que el Modo Noche del Huawei P20 Pro salve una foto que para casi cualquier terminal sería irremediable. Muy bueno el trabajo de Huawei, que ya es la envidia de todos los fabricantes de teléfonos del mundo.

Sin duda una clara mejora en uno de los lunares más importantes de los smartphones en cuanto a fotografía, y un avance que supondrá mucho para continuar mejorando todavía más en próximas generaciones. Dale a un P20 Pro algo de luz y él se encargará de iluminar tus fotos…

En Andro4all | P20 Pro: ¿Será el mejor Huawei de la historia también el más resistente?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fotografía Android, Huawei, Huawei P20, Huawei P20 Pro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs