Las novedades más increíbles presentadas en el Google I/O 2018 y cuándo llegarán

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google IO 2018

Una edición más del Google I/O ha cerrado sus puertas. Han pasado ya tres días desde que Sundar Pichai saltase al escenario del Anfiteatro Shoreline de Mountain View para presentarnos un buen número de novedades que, tarde o temprano, aterrizarán en las diferentes plataformas de la gran G con el objetivo de facilitar la vida de millones de usuarios, y por qué no decirlo, de demostrar que ninguna otra empresa se encuentra al nivel de Google en cuanto a inteligencia artificial se refiere, al menos en productos orientados al usuario final.

De hecho, como era de esperar, esta ha sido la edición del Google I/O más cargada de novedades relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Tantas, que no es difícil perder la cuenta, y olvidarse de algunas de las impresionantes herramientas que Google planea lanzar con el paso de las semanas, o que en algunos casos ya están disponibles. Por eso, hoy queremos recopilar aquellos lanzamientos que, en nuestra opinión, han sido los mejores del Google I/O 2018, evento en el que también tuvimos la suerte de conocerlo todo sobre Android P Developer Preview 2, y los primeros frutos de Project Treble.

Google Duplex: deja que el asistente hable por ti

Es, sin duda, la novedad que más ha dado que hablar del I/O 2018, y no es para menos. A los 35 minutos de la Google Keynote, Sundar Pichai decidió dejar boquiabiertos tanto a los asistentes como a aquellos espectadores del streaming, anunciando Google Duplex, un sistema integrado en el propio Asistente de Google, que se hacía pasar con sorprendente precisión por un ser humano para realizar gestiones por nosotros, ya sea reservar mesa en un restaurante, una habitación de hotel, pedir comida a domicilio y mucho más.

assistant-google-io-2018-llamadas

Con el paso de los días, este sistema incluso ha llegado a levantar cierta polémica, aunque Google recientemente ha querido dejar claro que, en todas las llamadas realizadas por Duplex para llevar a cabo cualquier gestión, el sistema se identificará debidamente como lo que es, una tecnología basada en inteligencia artificial.

Quizá lo peor de este sistema, es que a día de hoy no tenemos una fecha para su lanzamiento. Google ha asegurado seguir trabajando en pulir su funcionamiento, aunque no se ha ofrecido un rango de tiempo estimado para la llegada de Duplex.

Realidad aumentada en Google Maps: no vuelvas a perderte jamás

AR en Maps

Aunque de puntillas, la realidad aumentada también hizo su paso por el Google I/O de este año que acaba de finalizar. La novedad más llamativa anunciada por Google, aprovechando el potencial de ARCore, es la navegación visual en Google Maps, a través de la cámara de nuestro móvil. De este modo, la rutas andando serán mucho más sencillas, gracias a las indicaciones que aparecerán en pantalla para guiarnos por el camino.

Del mismo modo que en el caso de Google Duplex, este sistema, basado en la tecnología que Google ha bautizado como Visual Positioning System, de momento no tiene una fecha estimada de llegada, y me temo que nos tocará esperar aún unos cuantos meses hasta poder disfrutar de una edición preliminar.

Color Pop en Google Fotos: colorea tus imágenes en blanco y negro

Fue la primera novedad que Sundar nos anunció durante la conferencia, y una de la que más aplausos logró arrancar del público. Google Fotos, la plataforma de organización y almacenamiento de imágenes y vídeos en la nube, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de “colorear” automáticamente sus imágenes en blanco y negro, gracias al uso del aprendizaje automático. El propio asistente, además, decidirá si dar color a la imagen al completo, o solo a una parte concreta, ofreciendo así un resultado de lo más llamativo.

Pero lo mejor, sin duda, es que esta herramienta, denominada Color Pop, ha comenzado a estar disponible desde hoy mismo, gracias a una actualización de la aplicación que ha comenzado a llegar a algunos usuarios, y junto a ella otras novedades como las sugerencias inteligentes, el escaneo de documentos y más.

Copia textos de Google Lens: escanear documentos llevado a otro nivel

lens_menu_050718 (1).gif

Además de ser una herramienta exclusiva de los teléfonos Pixel, Google Lens también se prepara para recibir nuevas características que lo conviertan en lo que Google Goggles jamás llegó a ser. Smart Text Selection es una de las novedades más interesantes que llegarán a Lens tarde o temprano, y consiste en un sistema de reconocimiento visual que permite a los usuarios copiar texto de documentos, imágenes, carteles o cualquier objeto del mundo real, para pegarlo en cualquier aplicación del dispositivo, compartirlo o realizar búsquedas sobre el texto en cuestión. Así de fácil.

Google anunció que tanto el sistema Smart Text Selection, como el resto de novedades anunciadas para Google Lens, estarán disponibles en unas pocas semanas Quedamos a la espera pues, y os informaremos en cuanto se encuentren disponibles para todos los terminales compatibles con Lens.

Smart Compose en Gmail: el autocompletado de texto llega a tu correo

Taco Tuesday Smart Compose

¿Y si pudieras ahorrarte casi por completo el tedioso proceso de escribir correos electrónicos? Ese es el objetivo de Smart Compose, la nueva característica de Gmail basada en inteligencia artificial… que ya puedes probar.

Efectivamente, una de las primeras novedades en ser anunciadas durante la conferencia, también ha sido de las primeras en ver la luz de cara al público. Su funcionamiento se asemeja al del autocorrector de texto que podemos encontrar en el teclado de cualquier móvil, con la diferencia de que en este caso, Gmail será capaz de interpretar –con una sorprendente precisión– las frases completas que el usuario quiere añadir al correo.

Para activar esta opción en Gmail hoy mismo, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la versión de escritorio de Gmail e inicia sesión.
  • Accede al menú “Configuración” desde el icono del engranaje ubicado en la parte superior derecha.
  • En la primera categoría, aparece la opción “Idioma de la interfaz de Gmail”. Será necesario elegir “English (US)” para poder usar Smart Compose.
  • Guarda los cambios realizados desde el botón del final de la página.
  • Ahora regresa de nuevo a la configuración –que estará en inglés–, y busca la opción “Enable experimental access”. Actívala.

De este modo, cuando comiences a escribir un correo, Gmail intentará autocompletarlo ofreciéndote sugerencias mientras escribes el mensaje. De momento, eso sí, el sistema no está del todo pulido y solo se puede usar en inglés.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Gmail, Google, Google Assistant, Google Fotos, Google I/O 2018
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs