Estos son los países en los que Facebook censura más contenido

Estos son los países en los que Facebook censura más contenido

La línea roja que separa el contenido apropiado y el censurable es muy, muy, muy fina cuando hablamos de Facebook. La red social tiene unas políticas comunitarias bastante restrictivas que, por cierto, deben adaptarse a las normas de cada país. Es lo que tiene que sea una de las webs más utilizadas en el mundo, que nunca llueve a gusto de todos. Recientemente, la empresa, que no pasa por su mejor momento en términos de reputación, ha publicado un informe bastante interesante que muestra unos datos dignos de tratar.

Se trata de su reporte bianual sobre "Restricciones de contenido basadas en leyes locales". En él podemos ver qué países y grupos son los que con que, con más frecuencia, piden a Facebook que elimine contenido por infringir las leyes locales. Dichos datos, como informan desde Quartz, cubren la segunda mitad de 2017 (julio-diciembre), y en ellos podemos comprobar que país que más contenido pide que se retire es Turquía, seguido de cerca por México, India y Alemania.

Como puedes comprobar en la imagen bajo estas líneas, Facebook tuvo que eliminar 3.832 publicaciones en Turquía. Las solicitudes fueron emitidas por la autoridad de comunicaciones nacional, los tribunales y el Ministerio de Sanidad, entre otras entidades gubernamentales. Como afirman desde Facebook, el contenido censurado "abarcaba una serie de delitos que incluyen violaciones de los derechos personales, privacidad personal, difamación de Atatürk [ex presidente del país y fundador del mismo] y la venta no autorizada de productos regulados".

Estos son los países en los que Facebook censura más contenido

Fuente: The Atlas

Turquía ha sido condenada en varias ocasiones por su represión contra la libertad de expresión de sus ciudadanos y medios de comunicación. Uno de los casos más recientes fue en marzo de 2018, cuando el gobierno encarceló a dos periodistas tras el intento de golpe de Estado.

En segundo lugar encontramos a México, con 2.280 publicaciones eliminadas. De ellas, 2.100 mostraban un vídeo de un tiroteo ocurrido en una escuela a principios de año. En este se veía cómo el tirador abatía a varios estudiantes antes de quitarse la vida de forma explícita (motivo más que de sobra para que el clip sea retirado, por supuesto). Fue bastante peor durante la primera mitad del año, cuando el vídeo tuvo que ser borrado más de 20.000 veces.

India, por su parte, se lleva el bronce por restringir contenido difamatorio contra la religión, la blasfemia, la incitación al odio y la difamación del estado. Alemania, cuarta en el ranking, solicitó la retirada de 1.893 publicaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la negación del holocausto, algo ilegal en el país. En el caso de España, solo se han restringido 87 publicaciones relacionadas con la incitación al odio, difamación y, también, negación del holocausto.

Si quieres consultar todos los datos puedes hacer desde este enlace. Puedes filtrar por país y ver qué organismos han pedido la retirada del contenido, los motivos y las leyes que lo que lo regulan.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!