Cómo pasar todos los datos, imágenes, contactos y aplicaciones a tu móvil nuevo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pasar datos a movil nuevo

Estrenar móvil nuevo es una experiencia tan satisfactoria como tediosa. Al fin puedes disfrutar de todas las novedades y ventajas que aporta la nueva pieza de hardware que ahora forma parte de tu vida, pero es necesario tomarse un momento para pasar todos los datos, imágenes, contactos, aplicaciones y demás información que tenías guardada en el viejo dispositivo, al nuevo.

Si bien hace un par de años este proceso era aún más complejo de lo que lo es hoy día, gracias a la aparición de nuevos sistemas y plataformas todo se ha simplificado, hasta el punto de permitir al usuario pasar su información rápidamente, o incluso que este proceso se realice de forma automática cada vez que estrenas un móvil nuevo. Hoy vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo.

Cómo pasar todos los datos a tu móvil nuevo, paso a paso

Antes de nada, es necesario recordarte que, solo unas semanas atrás, publicamos un extenso artículo en el que te explicamos cómo hacer una copia de seguridad completa de tu móvil Android paso a paso. Siguiendo este proceso, será mucho más fácil recuperar todos los datos almacenados en el móvil antiguo, y pasarlos así al nuevo dispositivo.

La forma clásica: con cable y ordenador

Pasar datos a Android nuevo en Mac

También te puede interesar | Cómo no perder los contactos cuando cambias de móvil Android en 2018

Comenzamos con el proceso más simple, y a la vez uno de los más efectivos, aunque también más lento que el resto. Si tienes un ordenador a mano, puedes copiar todos los datos de tu dispositivo antiguo a una carpeta, desde la cual posteriormente pasar la información almacenada a la memoria interna del terminal que acabas de estrenar. Esto, por supuesto, se simplifica si ambos teléfonos tienen soporte para tarjeta microSD, ya que ni siquiera será necesario copiar los datos al ordenador –aunque formatear la tarjeta siempre es recomendable antes de utilizarla en un nuevo teléfono–.

Al usar este proceso, pueden darse varias situaciones dependiendo del sistema operativo que uses en el ordenador, o del fabricante de tu smartphone. En caso de utilizar Windows o Linux, y un terminal con Android puro o de alguna marca que no disponga de un software de trasferencia de datos para escritorio –como Samsung Smart Switch–, basta con conectar el teléfono al ordenador, y comenzar a pasar los datos para posteriormente pegarlos en la memoria del nuevo dispositivo.

En caso de usar MacOS, necesitarás recurrir a una aplicación creada por Google llamada Android File Transfer. Se trata de una herramienta de escritorio que permite mover los datos de un dispositivo Android a un ordenador Mac, y viceversa. Desafortunadamente, existen ciertas limitaciones, como un límite de 4 GB por archivo a la hora de pasar datos al smartphone en cuestión.

Descargar Android File Transfer

Si, por otro lado, el fabricante de tu dispositivo usa un software del estilo Smart Switch de Samsung, la cosa se simplifica –siempre y cuando instales correctamente los drivers necesarios en el equipo–, ya que por lo general este tipo de herramientas permiten pasar datos de forma rápida, y con una interfaz amigable. En este caso, los pasos dependerán del tipo de software de cada fabricante.

La forma automática: con tu cuenta de Google

Google Fotos para Android

Pero, ¿qué pasa si decides apoyarte en Google para pasar tus datos de un móvil a otro? Pues que todo se vuelve extremadamente sencillo para ti. En primer lugar, tendrás que acostumbrarte a utilizar los servicios de la gran G, como la copia de seguridad automática integrada en el sistema, disponible a través de los ajustes. Una vez ubicada, lo único que hay que hacer es seguir estos pasos:

  • Accede a la sección de Sistema, y pulsa sobre la categoría Copia de seguridad.
  • Activa la opción Copia de seguridad en Google Drive

De este modo, Google comenzará a almacenar todos estos datos en tu unidad de Google Drive:

  • Datos de Contactos de Google
  • Eventos y configuración de Google Calendar
  • Contraseñas y redes Wi‑Fi
  • Fondos de pantalla
  • Configuración de Gmail
  • Aplicaciones
  • Ajustes de la pantalla (brillo y tiempo de suspensión)
  • Ajustes de idioma e introducción de texto
  • Fecha y hora
  • Ajustes e información de las aplicaciones no diseñadas por Google (varía en función de la aplicación)

Así, al estrenar el nuevo dispositivo, configurarlo por primera vez e introducir la cuenta de Google ligada a esa copia de seguridad, todos los datos se restaurarán de forma automática, sin necesidad de que tú hagas nada, y en segundo plano para que puedas seguir disfrutando de tu flamante smartphone.

Copias de seguridad en Android

¿Y qué pasa con las imágenes y vídeos? Ya que sistema de copias no tiene acceso a los datos almacenados en el almacenamiento interno, será necesario recurrir a una de las plataformas que Google nos ofrece para este fin, ya sea Google Drive o Google Fotos. Nosotros recomendamos esta última por su facilidad de uso, así como por las opciones de organización de fotografías y vídeos que ofrece.

Para subir todas tus fotos y vídeos a Google Fotos, y más tarde poder verlas o descargarlas en el nuevo smartphone, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes de Google Fotos desde el panel lateral.
  2. Entra a la sección de Copia de seguridad y sincronización.
  3. Activa la opción de Crear copa de seguridad y sincronizar, y selecciona todas aquellas carpetas que quieres copiar.

Ahora, al descargar Google Fotos en el nuevo dispositivo e iniciar sesión con la cuenta, todas las imágenes, álbumes y vídeos que han sido copiados desde el antiguo teléfono estarán ahí, sin que tú hayas tenido que hacer prácticamente nada. Esto era el futuro.

Por otro lado, en caso de que tu anterior teléfono fuese un iPhone y hayas decidido pasarte a Android –bien hecho–, Google también te ofrece una útil herramienta para que dar el salto de una plataforma a otra sea mucho más sencillo.

La forma “sin cables”: con Copy My Data

Copy my Data

En Google Play también existen herramientas que te permiten pasar datos de un móvil a otro sin apenas esfuerzo, algo muy útil sobre todo en aquellas situaciones en las que has olvidado realizar una copia de seguridad. Copy my Data es una de las más populares, y con mejores valoraciones en Google Play a pesar de no haber sido actualizada desde hace más de medio año.

Su funcionamiento es de lo más sencillo. Basta con descargar la aplicación en los dos teléfonos, conectados a la misma red Wi-Fi, y desde el dispositivo antiguo comenzar a transferir todos los datos al nuevo. Esta herramienta ofrece la posibilidad de copiar contactos, eventos del calendario, imágenes y vídeos.

Lo cierto es que el proceso de pasar datos de un Android a otro con esta aplicación es de lo más sencillo, ya que los diferentes avisos nos irán guiando por los diferentes pasos a realizar. Una vez finalizado con éxito el traspaso, toda la información estará disponible en el nuevo dispositivo.

Google Play | Copy My Data

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs