¿Por qué no puedes descargar la app de Google News en España?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los lanzamientos que más nos gustaron del Google I/O 2018 fue la versión renovada de Google Noticias. La aplicación prometía, y mucho. A través de ella se puede tener acceso a un sinfín de información de fuentes fiables, consultar toda la cobertura sobre un tema en particular a través de diferentes medios, en definitiva, estar bien informado sobre aquellos temas que más te interesan. Sin embargo, si eres de España, te habrás dado cuenta de que la aplicación no aparece ni en Google Play ni en la App Store. ¿Por qué Google News no está disponible en España? Pues… es una historia complicada.

Si usas Android y accedes a Google Noticias a través de su APK verás que todo funciona como la seda, con la salvedad de que casi todos los medios que aparecen son latinoamericanos: El Tiempo, Univisión, El Nuevo Herald… pero ninguno español. Eso, salvo que estés muy interesado por lo que pase allí, es motivo más que suficiente para no usar la aplicación. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve una app de noticias si no puedes saber nada de lo que ocurre en tu país?

30 de octubre de 2014, el principio del fin de Google News en España

¿Qué tiene de particular el 30 de octubre de 2014? Que fue el día en el que el PP aprobó con 172 votos la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el entonces Ministro de Cultura José Ignacio Wert. El objetivo de esta ley era “poner un remedio puntual” –que ya dura 4 años– a la “regulación de la copia privada y al régimen de gestión y control de las entidades de gestión colectivas de derechos”, entre otras cosas. En lenguaje llano, y grosso modo, a la piratería y a los indexadores de contenido, como Google Noticias.

Consulta la ley en el BOE

La ley entró en vigor el 1 de enero de 2015, y en ella se contemplaba una tasa que los agregadores de noticias deberían pagar a los editores para incluir sus enlaces y fragmentos de publicaciones. Y aquí esta la miga. Por un lado teníamos a los editores (los que escriben las noticias), que, bajo el paraguas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), exigían a Google que les pagase una tasa por estar aprovechándose, y cito textualmente, “del esfuerzo y las inversiones de los periódicos” para multiplicar sus ingresos. Esta tasa, que podía llegar hasta los 600.000 euros, pasó a llamarse “canon AEDE”, y llevaba exigiéndose desde 2010.

Podrías pensar “Bueno, si un medio quiere salir en Google Noticias podría renunciar al pago por parte de Google y listo, ¿no?” ¡Pues no! Esta compensación o, en palabras de la ley, “derecho”, era “irrenunciable”. Google tendría que pagarte sí o sí, aunque tú no quisieras.

Luego tenemos a Google que, en realidad, no ganaba ni un euro con Google Noticias. La Gran G afirmaba –y afirma– que “esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.”

Con “más mínimo fragmento” se refiere a pequeños extractos de las noticias que sirven para saber más o menos de qué trata y ofrecer un contexto al usuario.

16 de diciembre de 2014, Google News se fue para no volver

Obviamente, un servicio que es completamente gratuito no puede permitirse pagar una tasa a todos y cada uno de los medios de comunicación que indexe, por lo que, ante esta situación, Google decidió echar el cierre. Esto, por supuesto, no estuvo exento de polémica y repercusión. ¿Por qué? Porque en Google News no aparecían solo los medios AEDE (cabeceras de Vocento, Prisa, Zeta, etc), sino medios locales y regionales y medios completamente digitales, cuyo tráfico y, por tanto, sus ingresos, venían, en gran parte, de Google Noticias.

Estos medios más pequeños fueron los principales perjudicados, hasta el punto de que perdieron un 11% de sus visitas y 9 millones anules en ingresos por publicidad. Los medios más grandes, curiosamente, no se vieron tan afectados..

Ante el anuncio por parte de la Gran G, el Ministro Wert dijo que la consideraba una decisión precoz porque se había contemplado una negociación de la tasa para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Por su parte, los medios AEDE, viendo que una fuente de tráfico importante desaparecería de un día para otro, solicitaron la intervención de la Unión Europea y el Gobierno para evitar el cierre del servicio de noticias, alegando que Google tenía una “posición dominante” que debía ser respetada y que era una herramienta importante.

“El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas” – Extracto del comunicado.

El cierre de Google News fue, por lo tanto, un absurdo que perjudicó a los medios españoles, tanto grandes como pequeños, y a los propios usuarios. Google, de hecho, es clara y concisa al respecto: “los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios”. Cerrar Google News es como morder una de las manos que te dan de comer.

Imagina que tienes una tienda en la que tu hijo te ayuda –gratis– a llevar los paquetes a las casas de tus clientes. El canon AEDE es como si le dices a tu hijo que debe pagarte por llevar los paquetes porque los paquetes los has hecho tú y él se está lucrando con tu esfuerzo aunque, en realidad, no está cobrando nada. ¿Absurdo, verdad? Pues España es el único país del mundo que no tiene acceso a Google News (además de los países en los que Google no está disponible, con los que no creo que queramos compararnos).

¿Volverá Google Noticias a España en algún momento?

De momento, no. Google News no volverá a España mientras el canon siga en vigor. Así lo afirmaba Fuencisla Clemares, Directora General de Google España: “La ley sigue en vigor y, lógicamente, nosotros no podemos pagar por llevar clics a unos medios y hemos tenido que cerrar Google News. Mientras esta ley siga en vigor, no nos podemos plantear nada distinto”. La sección ‘Noticias’ de Google sigue funcionando perfectamente, pero a modo de buscador, no de indexador.

Y así estamos hasta el momento. Google Noticias ni viene ni se le espera a corto plazo, y parece que tampoco a medio y largo. Desgraciadamente, los españoles tendremos que conformarnos con los lectores RSS y herramientas como Feedly o Flipboard, pero no podremos disfrutar de las ventajas que ofrece la nueva versión de Google News. Ahora ya sabes por qué la app no aparece ni en Google Play ni en la App Store.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de noticias y revistas, Google, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs