Los errores de los usuarios Android que impiden avanzar al mercado

Los errores de los usuarios Android que impiden avanzar al mercado

Si bien trabajar en el mundo tech, más en concreto en la parte que me apasiona -Android-, es toda una meta cumplida, es algo que me sirve para ver la parte más negativa que hay detrás de todo esto, y por desgracia, son muchos de los usuarios.

Como es evidente, nadie está en la obligación de entender de un tema, menos aún en algo tan complejo y profundo como Android, tanto a nivel de sistema operativo como del infinito catálogo de dispositivos.

Sin embargo, todos tenemos móvil, no se trata de un mercado marginal y esto, por desgracia, da lugar a que surja el cuñado. Por si no conoces este término, debes saber que en España es bastante típico, y se refiere a aquella persona que habla sin saber, o que habla creyendo saber de un tema que realmente desconoce. Este desconocimiento es el que hace que Android esté en la situación en la que está, y lo vas a entender ahora mismo.

Android no puede avanzar en varios aspectos, y el usuario es el culpable

Los medios no podemos concienciar, la peor parte de mi trabajo

Facebook Android 2

Que Facebook siga ganando usuarios después del escándalo de Cambridge Analytica es un claro ejemplo de dos cosas. En primer lugar, de que los medios no tenemos capacidad alguna de concienciar a los usuarios, por más que llevemos años trabajando en un sector que conocemos, y lo que escribamos tenga tan solo por objetivo mejorar la vida de nuestros consumidores.

Por otro lado, deja claro que la privacidad ha dejado de ser privada, ha perdido todo su valor, y no hay camino de vuelta atrás. A los usuarios no les importa que una firma no mire por ellos, sino solo por las ventas, que sus datos anden en cualquier lugar que desconocen, y un infinito etc que te quiero contar, relacionándolo con el mundo Android.

Las actualizaciones no importan

Google Pixel 2 XL

En Psicología hay un término denominado habituación, y es empleado con frecuencia para explicar varios motivos de conducta. Como su propio nombre indica, y según la Psicología del Aprendizaje, la habituación se define como que la repetición continuada a un estímulo, hace que nuestra respuesta al mismo en distintos ensayos vaya diminuyendo.

Por ejemplo, si ahora mismo alguien trata de asustarte, vas a responder de forma brusca, pero si te intentan asustar de las misma forma 5 veces más, vas a dejar de reaccionar. Esto es lo que sucede con las actualizaciones. Estamos tan habituados a que el fabricante actualice mal, tarde, o a que directamente, no lo haga, que ya no nos importan las actualizaciones.

  • Es que no son tan importantes
  • Mi móvil con KitKat funciona como el primer día
  • No sirven para nada

Triste, es muy triste que los usuarios no valoren los esfuerzos de todo el equipo de desarrollo de Google por hacer de Android el mejor sistema operativo del mundo, y que piensen que una actualización es un mero número más en sus ajustes del sistema.

Ya lo he dicho más de una vez, pero no me cansaré de decirlo, si los usuarios dejasen de comprar móviles de marcas que no actualicen, las marcas se verían obligadas a actualizar, así que no, X marca puede no tener la culpa de tardar casi un año en actualizar un móvil de más de 1.000 euros, si aun así va a haber usuarios que compren sus dispositivos.

Los Benchmark son importantes, la experiencia de usuario no cuenta

Meizu M3 Note AnTuTu Benchmark Portada

Otro aspecto que me llama poderosamente la atención es cómo podemos fijarnos más en un número que en la propia experiencia de usuario a la hora de comprar un móvil. Actualmente utilizo el Pixel 2 XL, ni siquiera sé qué puntuación saca en AnTuTu, pero puedo asegurarte que es mucho más fluido que terminales que sacarán una nota mucho más alta.

Muchas firmas se aprovechan del desconocimiento de los usuarios, trucan los benchmarks, y lanzan campañas de marketing vendiendo como característica un mero número, que en absoluto refleja lo que se va a encontrar el usuario en el uso real.

Lo mismo pasa con DxOMark, ese medio “científico”, en el que todos saben mucho de fotografías, y últimamente todos los móviles son los mejores haciendo fotos. No importa que no tengas un teleobjetivo, van a puntuar tu zoom, no importa que no tengas modo retrato, van a evaluar el bokeh, no importa que tengas el mejor modo retrato, van a evaluar que tengas dos cámaras, como si eso importase. Al igual que también verás rigurosos argumentos como que un Xiaomi Mi Mix 2S tiene mejor cámara que un Pixel 2 XL, o que un LG G6 está a la altura de un Moto G, la referencia en fotografía, sí señor.

Dame hardware, que es lo importante

Galaxy Note8

Otro motivo que impide a Android avanzar -ya que aunque Google esté por delante en software, los fabricantes saben que los usuarios solo se dejan llevar por el hardware-, es la importancia que le damos a la hoja técnica del móvil.

Queremos cientos de megapíxeles, cuantas más cámaras mejor, un procesador a tropecientos gigahercios, un lápiz que nunca vamos a usar, ¡pero es un lápiz! He visto a medios valorar como punto positivo que un terminal tenga “mucho hardware”, a pesar de estar desactualizado y con una ROM que no rinde como el usuario se merece.

De hecho, cuando entro a una tienda de telefonía -sin desmerecer a los pocos vendedores que haya sabiendo lo que realmente venden-, lo primero que veo es cómo se intenta convencer a los potenciales compradores de que cuantos más núcleos, megapíxeles y chorradas tenga un móvil, mejor es.

Uno de los comentarios más repetidos que he leído, por ejemplo, sobre la cámara del Google Pixel 2 XL es que “todos tienen mejor hardware que él, y que el Pixel lo hace todo por software”. Como si conseguir hacer mejor fotos mediante algoritmos fuese un punto negativo. El software no cuenta, los updates y la experiencia de usuario no cuenta, queremos que nuestros móviles tengan hardware para parar un camión, lo demás es secundario.

iPhone, el maldito iPhone

iPhone X puerto

Seguir una tendencia de mercado no es algo malo, de hecho, sucede en prácticamente todos los campos -automoción, moda, videojuegos…- El problema viene cuando de un solo producto salen cientos de copias, básicamente porque en Android hay una grandísima parte de usuarios a los que les gustaría ver una manzana que no se pueden permitir -lo cual es completamente normal, ya que los iPhone tienen precios desorbitados- pegada a la parte trasera de sus dispositivos.

¿No me crees? Echa un ojo a esta sección de Google Play, en la que encontrarás cientos de aplicaciones copiando funciones del iPhone, muchas de ellas con cientos de miles de descargas. ¿Seguimos? Échale un ojo a la gama alta actual, en cuanto a diseño, intentos de Animoji y similiares, copia a Apple, que es lo que los usuarios quieren.

Nos hemos dejado llevar tanto por Apple, nos han vendido tan bien la mentira de que el iPhone es sinónimo de excelencia, que no importa que hayan hecho la peor solución para recortar los marcos, vamos a copiarla.

Si nos diésemos cuenta de que tenemos un sistema mucho más completo, rico y funcional que el de Apple, no estaríamos tan pendientes de lo que hacen los chicos de Cupertino.

Conclusiones

En definitiva, los usuarios somos responsables directos de que actualmente tengamos notch, los fabricantes no actualicen a tiempo, y de que la situación de Android sea la que es. Una concienciación por parte de los usuarios haría que, quizás y con suerte, los fabricantes se diesen cuenta de que, aunque tengamos un mercado rico, hay un gran pequeño desastre ahora mismo en Android, al cual no le vemos solución alguna.

Y tú, ¿crees que los usuarios deberíamos ser un poco más exigentes a la hora de comprar nuestros dispositivos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!