Olvídate de ver teléfonos nuevos con versiones de Android antiguas gracias a Treble

Olvídate de ver teléfonos nuevos con versiones de Android antiguas gracias a Treble

Cuando Dave Burke saltaba al escenario del anfiteatro Shoreline donde se celebra el Google I/O 2018 para presentar Android P en su versión beta, y anunció que nada más y nada menos que 11 dispositivos diferentes serían compatibles con esta versión para desarrolladores, en nuestra cabeza se iluminaron dos palabras: Project Treble. Estaba muy claro que este cambio estructural introducido en Android Oreo, tenía mucho que ver con este gigantesco paso hacia adelante en términos de disponibilidad de Android P, pues de no existir Treble, solamente los Google Pixel serían compatibles con la Developer Preview 2.

De hecho, Google ha querido hoy arrojar más luz sobre cómo Project Treble es el mayor avance en contra de la fragmentación que hemos visto en los diez años de historia del sistema operativo, centrándose en cómo este sistema acabará con los dispositivos que llegan tarde al mercado, y aún así lo hacen con versiones de Android anticuadas.

En el momento de su debut en Android 8, ya os explicamos con más detalles cuál era el funcionamiento de Project Treble, y cómo lograba facilitar el trabajo de cara a los fabricantes a la hora de liberar actualizaciones más rápido y de forma más frecuente. Gracias a Treble, el trabajo tanto de fabricantes de procesadores, como de las propias marcas y las operadoras telefónicas se simplifica inmensamente, beneficiando finalmente al usuario.

Project Treble

Para empezar a entender el funcionamiento de Project Treble, hay que tener claro que cualquier dispositivo con la última versión de Android en su interior, debe contar con un procesador cuyos controladores sean completamente compatibles con ella. Google comenta que estos controladores comúnmente se denominan Board Support Package (BSP), y contienen tanto los añadidos propios del fabricante del chip, como AOSP en sí y los componentes del framework que, de forma nativa, no están integrados en AOSP. A su vez, las marcas deben adaptar su propia implementación de Android al hardware a través de estos BSP, además de añadir sus componentes al framework del sistema.

El principal problema de todo esto es que, por lo general, cuando los fabricantes comienzan el desarrollo y la implementación de sus añadidos en AOSP, este proceso se solapa con el desarrollo de los controladores, causando así retrasos en disponibilidad de la nueva versión de Android, lo cual a su vez conlleva retrasos en el lanzamiento de los dispositivos y posibles problemas de funcionamiento o estabilidad en la versión final del software.

Project Treble

Por eso, actualmente es común ver cómo dispositivos nuevos son presentados con versiones de Android antiguas, dado que para reducir cualquier riesgo y evitar problemas de funcionamiento, los fabricantes optan por lanzar sus terminales con versiones de Android anteriores basadas en BSP menos recientes. Para combatir esta lacra, Google asegura estar trabajando mano a mano con Qualcomm, Samsung y Mediatek para desarrollar conjuntamente los BSP, comenzando a partir de Android P.

De este modo, los BSP de cada fabricante de chips ya están listos para un lanzamiento de Android P temprano, reduciendo así el trabajo y el esfuerzo necesario por parte de los fabricantes. Estos, a su vez, tendrán más tiempo a lo largo del año para implementar sus añadidos en AOSP --hasta tres meses más, según Google--, y ofrecer así finalmente versiones de Android más pulidas y estables que estarán listas mucho antes, habilitando así la posibilidad de lanzar nuevos dispositivos al mercado que incorporen la última versión del sistema desde un principio.

Es evidente que Treble ha llegado para suponer un punto de inflexión en el ecosistema Android, y poco a poco vamos viendo cómo la teoría se aplica en la vida real, a base de actualizaciones más rápidas, soporte cada vez más extenso o más dispositivos que pueden ejecutar la última versión de Android desde el día 1. De momento, eso sí, la fragmentación sigue siendo un problema muy real, que tanto Google como los fabricantes deben afrontar a base de medidas como esta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!