STIR / SHAKEN, el nuevo sistema para acabar de una vez por todas con las llamadas de SPAM

STIR / SHAKEN, el nuevo sistema para acabar de una vez por todas con las llamadas de SPAM

Estás plácidamente tumbado en tu sofá después de comer, descansando tras una larga jornada de trabajo y, de repente, cuando estás a punto de dormir una larga y profunda siesta, suena el teléfono. Tras blasfemar contra todo lo que se te pasa por la cabeza, descuelgas y, ¡sorpresa!, no hay nadie al otro lado o es una voz robótica que te va a pasar con un agente que te ofrecerá una "oferta que no podrás rechazar". El SPAM telefónico es un mal que existe y que no es fácil de solucionar, aunque eso podría estar a punto de acabar.

Para que te hagas una idea, solo en 2017, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recibió 7,1 millones de quejas por llamadas de SPAM. Esta cifra ha subido con el paso de los años, y para muestra, un botón: en 2016, las quejas eran de 5,3 millones. De acuerdo a YouMail, las cifras de robocalls (llamadas automáticas realizados por bots) ascendieron a 3,4 mil millones en abril de 2018, un número mucho mayor que el mismo mes en 2017 (2,5 mil millones). Hay un problema, es evidente, y la solución podría ser el sistema STIR/SHAKEN.

Este sistema vendría a ser algo parecido a la certificación SSL de las páginas web o el cifrado PGP de las aplicaciones como WhatsApp. Lo que STIR/SHAKEN haría sería adjuntar un certificado de autenticidad a cada número de teléfono, de tal forma que se pueda verificar que dicho número pertenece a una persona física y real. Esto añadiría una capa adicional de seguridad que evitaría que bots como el de Adrian Abramovich hicieran hasta 96 millones de llamadas en solo un mes.

Los certificados sería concedidos por un administrador dirigido por la industria de las telecomunicaciones con la supervisión de la Comisión Federal de Comunicaciones, que se encargaría de que todo fuese correctamente.

STIR / SHAKEN, el nuevo sistema para acabar de una vez por todas con las llamadas de SPAM

Según apunta la revista New York Mag, el sistema funcionaría de la siguiente forma: cuando un número hace una llamada, esta se transfiere a la compañía (véase Vodafone, Orange o Movistar), que se encarga de verificar la clave pública (certificado de autenticidad) con una clave privada "fuertemente encriptada". Si las claves son correctas y se verifican, la llamada se transfiere al usuario. Es, en pocas palabras, y como afima Jim Dalton, director ejecutivo de la firma de software TransNexus, "aplicar las lecciones de las redes de datos a las redes telefónicas". Las redes de telefonía móvil son, según él, "ridículamente inseguras".

Este sistema tan prometedor ya está empezando a desplegarse en Estados Unidos, pero no está exento de problemas. El principal, sin ir más lejos, es que las operadoras deben estar dispuestas a participar y colaborar entre ellas, algo que no es fácil de conseguir. Por otro lado, este sistema tiene un coste que, obviamente, sería asumido por el consumidor, un sobrecoste que habrá que ver cómo afecta a la opinión del mismo. Finalmente, aunque es un sistema efectivo, dista mucho de ser perfecto, por lo que las robocalls se reducirían, pero no desaparecerían.

De momento, se desconoce si este sistema llegará a todo el mundo o si se quedará en una especie de prueba piloto para Estados Unidos. Estaremos atentos. De momento, te recomendamos que te pases por este artículo en el que te enseñamos cómo bloquear las llamadas de SPAM en menos de dos minutos.

Fuentes: NY Mag, Usa Today, Daily Mail

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!