Cómo ver la final de Eurovisión 2018 ONLINE y en directo

Cómo ver la final de Eurovisión 2018 ONLINE y en directo

Un año más, ¡llega Eurovisión! El evento televisivo, tras el fútbol, de mayor envergadura de Europa tendrá lugar esta misma noche, ¡prepárate!

Ver la final de Eurovisión 2018

¿Que no sabes qué es Eurovisión? Muy fácil: es un concurso televisivo que se celebra cada año en Europa desde 1956. En el festival se enfrentan diferentes países de Europa y el mundo (cada año van sumando nuevas candidaturas) con el objetivo de escoger la mejor creación musical. Así, tras un arduo proceso de votación en el que participa medio centenar de países, se escoge una única canción como ganadora. Más o menos, es como el Torneo Mundial de las Artes Marciales de Dragon Ball pero con países occidentales y canciones.

¿Te suena raro? Pues ojo porque es uno de los programas televisivos más vistos del año, ganando cada año más adeptos alrededor del mundo.

Eurovisión 2018: Amaia y Alfred, representantes de España

Para que te hagas una idea de la envergadura del festival, la edición del año pasado consiguió reunir a más de 5 millones de espectadores españoles y cerca de 200 millones en el resto del mundo, ¡y eso solo es la audiencia estándar de televisión! A esas cifras hay que sumarle la audiencia de YouTube y de otras plataformas digitales, así como toda la repercusión que tiene en las redes sociales de manera global. De hecho se estima que tiene una repercusión global de 600 millones personas.

Este año, en la gran final de Lisboa, participan un total de 26 países: veinte clasificados de las semifinales del martes y el jueves, el llamado "Big Five" y el país ganador del festival del pasado año.Así, en la final de hoy competirán:

  • Chipre, Israel, Estonia, República Checa, Irlanda, Finlandia, Austria, Lituania, Bulgaria y Albania, todos ellos clasificados en la primera semifinal.
  • Australia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Eslovenia, Serbia, Ucrania, Moldavia, Suecia y Hungría , todos ellos clasificados en la segunda semifinal.
  • Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania, miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión y por ende los cinco siempre presentes en la final.
  • Portugal, ganador de la edición de 2017, por tanto anfitriona y finalista de esta edición.

Si no eres demasiado euro-fan y quieres saber de qué va la cosa, aquí abajo puedes escuchar los 43 temas que participan en el festival, incluidos los 17 países que se no superaron las semifinales:

Cómo ver Eurovisión 2018 en directo, online y gratis

Si no puedes acceder a la retransmisión televisiva convencional del festival, la forma más sencilla para seguir Eurovisión en directo es hacerlo a través de su canal oficial de YouTube, donde ya está programada su emisión en streaming en directo y en calidad HD.

Eso sí, tienes que saber que en el streaming de YouTube verás la versión original, con los comentarios en inglés de la retransmisión oficial desde Lisboa. Si quieres enterarte de lo que sucede en castellano y sin complicaciones, debes saber que también puedes seguir la final online a través de la web de RTVE, la cual será comentada en paralelo a la emisión televisiva convencional.

Si lo prefieres, también puedes descargarte la aplicación de RTVE desde la Play Store o la tienda de aplicaciones de Apple.

Descarga la app de RTVE en Android

Descarga la app de RTVE en Android

La tercera mejor opción y última es seguir la retransmisión a través de la web oficial del festival, la cual alojará por su cuenta una emisión propia y sin comentaristas. Simplemente entra en eurovision.tv y en la página de portada encontrarás en enlace a la emisión.

Eurovisión 2018: Ucrania

La emisión oficial comienza a las 21:00 horas en el huso horario de España, por lo que en Latinoamérica coincidirá en horario de tarde. Aquí puedes ver la hora local de cada país en la que podrás seguir el festival a la par que en Europa:

  • Costa Rica: empieza a las 13:00 horas.
  • México: empieza a las 14:00 horas.
  • Ecuador: empieza a las 14:00 horas.
  • Colombia: empieza a las 14:00 horas.
  • Perú: empieza a las 14:00 horas.
  • Venezuela: empieza a las 15:00 horas.
  • Chile: empieza a las 16:00 horas
  • Argentina: empieza a las 16:00 horas
  • Brasil: empieza a las 16:00 horas

Descargar la app oficial de Eurovisión 2018

Debes saber también que desde hace ya un tiempo, la organización del festival ha depositado serios esfuerzos en lanzar y mejorar, año a año, su propia aplicación móvil. Con la cual podrá seguir al minuto todas las novedades relacionadas con el festival, así como conocer mejor tanto a los países participantes como a sus candidaturas.

Tanto si os gusta el Festival como si acabáis de conocer su existencia, os recomendamos encarecidamente que la descarguéis, encontraréis muchísima información y además, ¡podréis usarla para votar!

Descarga la app de Eurovisión en AndroidDescarga la app de Eurovisión en iOS

Cómo votar en Eurovisión 2018

Desafortunadamente solo pueden votar en el festival aquellas personas que se encuentren en uno de los 43 países participantes. A grandes rasgos, eso incluye únicamente la Unión Europea casi al completo, algunos países de la antigua Unión Soviética (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Montenegro, Serbia, etc.) y del Caúcaso (Israel y Azerbaiyán) y, recientemente, Australia.

Si ese es tu caso, el mecanismo para la votación es la mar de sencillo: el principal sistema consiste en la votación mediante SMS o llamada telefónica. A este método se le ha sumado, desde hace unos pocos años, la votación a través de la aplicación oficial del festival (tienes los enlaces de descarga justo arriba). El periodo de votación dura unos 20 minutos aproximadamente, justo después de las 26 actuaciones. Más o menos será una hora y media después del inicio del festival, si quieres votar ¡estate atento!

Cómo ver la final de Eurovisión 2018

Puedes votar hasta un máximo de 20 veces, eso sí, no podrás votar por el mismo país desde el que emites el voto: es decir, un español que se encuentre en España nunca podrá votar por España.Tal y como indican en la web del festival el televoto supondrá el 50% del resultado, mientras que el otro 50% estará determinado por el jurado profesional de cada país participante. A continuación puedes ver un pequeño vídeo en el que se explica el funcionamiento actual del voto en Eurovisión.

Y como además de fans de Android somos también un poco eurovisivos, no nos da miedo decir que hemos apostado por la victoria de Chipre y por un muy factible top 10 de España gracias al dúo formado por Amaia y Alfred. En unas horas averiguaremos si la suerte ha decidido sonreírnos. ¡Disfruta del festival!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!