6 móviles verdaderamente innovadores que demuestran que el notch solo es una moda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¡Qué tranquilos estábamos todos hace un año! Nadie en el mundo Android podía imaginarse la invasión de “notch’s” que estábamos a punto de sufrir. Lo cual hace que me pregunte, ¿por qué el notch? ¿Por qué justo ahora?

Sencillo, desde que allá por 2007 Apple y LG apostaran por eliminar el teclado físico de sus terminales hemos asistido a una carrera desenfrenada de locos avances en el mundo de los smartphones. Conforme estos han ido evolucionando a lo largo de esta última década, los fabricantes han ido asumiendo y superando diferentes obstáculos y retos: dispositivos cada vez más finos y ligeros, y por tanto portables; cámaras que rivalizan con la calidad de las réflex; capacidades de memoria antes inimaginables; pantallas de resolución 4K, etc.

Tanto es así, que hemos llegado a un punto en el que la innovación es una cuesta cada vez más empinada para las marcas: rebasadas todas las metas que plantearon aquellas primeras PDA’s de los años 90 y los primitivos smartphones de los 2000, actualmente parece que todos los esfuerzos innovadores están puestos en conseguir encajar una pantalla lo más grande posible en el menor espacio posible, es decir, un frontal todo pantalla o sin biseles.

Por eso los móviles son y serán cada vez más similares y dentro de unos años todos tendrán la misma pinta de rectángulos impersonales (aunque eso ya es otro tema).

Volviendo al tema, dice mucho de una compañía la forma en la que deciden resolver los retos que el mercado móvil les impone año tras año. En este caso, hablamos de la capacidad para afrontar el desafío por conseguir un dispositivo todo pantalla, así como del camino que las marcas eligen para no quedarse atrás en la carrera por la innovación. Y aquí es donde nos encontramos con el famoso notch.

Desde que Apple presentara al mundo el actual diseño del iPhone X en septiembre de 2017, algo ha pasado en el mundo Android. Es como si de repente se hubiera encontrado una solución a todas luces perfecta para lograr ese mayor ratio pantalla/frontal. ¿En serio? ¿No hay nada mejor al notch? ¿Realmente la de Apple es la mejor solución? ¿Se han acomodado los fabricantes Android?

Voy a intentar dar respuesta a estas dos últimas preguntas a través de unos cuantos ejemplos, los cuales demuestran que no, que el notch no es la panacea, y que una marca solo necesita coraje para anteponer la innovación a la moda.

Xiaomi, dándole un giro a lo convencional.

Una de las primeras marcas en apostar por un todo pantalla que no incluyera la famosa muesca fue Xiaomi. Y lo mejor es que lo hicieron encontrando una solución tan sencilla como ingeniosa: ¿la cámara frontal estorba para conseguir un diseño sin biseles? Pues la colocamos en la parte inferior. Y eso fue lo que hicieron. Y junto a ella, lógicamente, todos los sensores frontales del dispositivo.

Un año antes de que se presentara el “paciente cero” (el iPhone X), Xiaomi lanzó su primer modelo Mi MIX, el cual eliminaba casi por completo los bordes laterales y superior, añadiendo sensores y cámara frontal en la parte inferior del terminal. La buena acogida que tuvo este modelo, provocó una oleada de clones chinos sin biseles, como el DOGGEE MIX, y que Xiaomi decidiera seguir apostando por la línea MIX.

Así, un curso más tarde, y coincidiendo con la presentación del iPhone X, Xiaomi enseñaba al mundo el Xiaomi Mi MIX 2, al que recientemente se le sumaría el Mi MIX 2s.

Tanto el Xiaomi Mi MIX 2 como el Mi MIX 2s continuaban apostando por ubicar la cámara delantera en la parte inferior, con una reducción de los biseles cada vez más pronunciada. Toda una pena que Xiaomi no siguiera esa línea en su última hornada de productos, entre los que contamos un Xiaomi Mi 8 con un descorazonador notch.

Essential Phone, como el notch pero sin el notch

Es muy habitual escuchar y leer entre los aficionados a las polémicas tech que el notch no fue cosa de Apple, sino que lo popularizó el Essential Phone (para bien o para mal), el cual fue presentado unos meses antes que el iPhone X.

Técnica y etimológicamente no les falta razón, puesto que “notch” no es más que el término anglosajón para referirnos a la “muesca” que los fabricantes le han ido haciendo paulatinamente a las pantallas de sus smartphones. Sin embargo, debemos darle un voto de confianza a la solución del Essential Phone y asumir que aún teniendo muesca, está muy alejada de lo que, un año después de su lanzamiento conoceríamos como notch.

Lo que hizo el Essential Phone fue aportar una solución pionera y verdaderamente innovadora, y a pesar de que es un notch en el sentido más estricto de la palabra, este apenas se limita a la cámara delantera. Por eso, el “mini-notch” del Essential Phone es una sólida alternativa al estilo de notch al que el iPhone X nos ha acostumbrado a lo largo de este 2018, el cual no es más que una especie de bundle que aglutina cámara, sensores, micrófono, altavoz y todo lo que se le ocurra al fabricante.

Y si todavía no os habéis reconciliado con el notch del Essential Phone, pensad en lo siguiente: tan solo el Wiko View 2 osó replicar (malamente, todo hay que decirlo), el diseño del teléfono de Andy Rubin. ¿Qué nos dice esto? Que en general, las marcas Android decididas a implementar soluciones “tipo notch” en sus diseños, prefieren tomar el atajo fácil que abrió el iPhone X en vez de apostar por ese notch innovador y alternativo que lamentablemente, el Essential Phone no logró imponer.

DOOGEE MIX 4, trasera deslizante

Hace un par de meses, DOGGEE, una de esas marcas chinas que buscan colonizar Europa a base de réplicas, baterías de capacidades imposibles y buen precio, sorprendía presentando al mundo el DOGGEE MIX 4.

Como puedes apreciar en el vídeo, la pantalla, que integra un sensor de huellas bajo el cristal, ocupa prácticamente la totalidad del frontal del dispositivo. Jamás hemos visto 6 pulgadas tan bien optimizadas. ¿Cuál es el truco? El MIX 4 tiene una parte trasera deslizable, la cual se eleva unos milímetros para descubrir, como poco, la cámara delantera y el altavoz.

Como punto negativo de esta solución, hay que señalar que hace que el móvil gana un par de milímetros de grosor, lo cual lo sitúa en los 11 milímetros, peligrosamente cerca del aparatoso ZTE Axon M.

Si te interesa el dispositivo, debes saber que el DOOGGEE MIX 4 aún no ha salido al mercado: lo hará a finales de año, con procesador Snapdragon incluido.

Samsung, pantalla infinita como estilo propio

Aunque muchos de nosotros esperábamos cambios más radicales en el diseño de los Samsung Galaxy S9 y S9+, también es cierto que suspiramos aliviados cuando, a finales de febrero, pudimos comprobar que “notch” e “infinity display” nunca irían en la misma frase. Tras deslumbrar con el Galaxy S8 en 2017, Samsung decidió seguir apostando por un diseño continuista marca de la casa.

Un diseño que incluye pantalla curva y una total eliminación de los biseles laterales, conformando un todo tan espectacular como exclusivo, fuera del alcance de los ojeadores chinos.

Un apunte personal: a pesar de que no simpatizo demasiado con la marca coreana, me bastó con sujetar un S9 durante unos segundos para desterrar el notch de mi vida para siempre

Tianma, la mosca

En televisión, el logotipo que las cadenas colocan en una esquina de la pantalla durante la emisión de contenido no publicitario es conocido como “mosca”. Un pequeño icono que nos acompaña durante todo el visionado sin que apenas reparemos en él. Tal vez de ahí sacó la idea la gente de Tianma, una empresa fabricante de pantallas que hace un par de semanas presentaba su contribución a la causa.

Si bien no especifican cómo su producción de paneles solventaría la colocación de un sensor de huellas bajo la pantalla, nos dan una idea más que válida de su concepto: fabricar pantallas capaces de integrar diferentes componentes sobre ellas. Así, la cámara delantera o el altavoz, simplemente se colocarían sobre la pantalla, preferentemente en las esquinas, donde no estorban a la vista, a través de pequeñas aberturas en el cristal.

Tengo que reconocer, eso sí, que esta entrada tiene truco, porque de momento no hay móvil conocido que vaya a utilizar la opción de Tianma.

Vivo NEX, “activar cámara retráctil”

Comenzamos a fijarnos en los ambiciosos planes de Vivo a lo largo de este último Mobile World Congress, cuando reveló un primer modelo 98% pantalla bautizado como Vivo APEX. Dejando a un margen sus especificaciones internas, el [Vivo Apex](https://andro4all.com/2018/05/vivo-apex-lanzamiento ) se presentaba como el primer móvil del mundo en integrar el lector de huellas bajo la pantalla. Y no solo eso, en su búsqueda por el 100% de pantalla, evitaba el notch de una curiosa manera.

La parte más “conflictiva”, la cámara frontal, emerge desde la parte trasera del móvil con un resorte. Un mecanismo marca de la casa que Vivo ha implementado en más modelos. Así, este mismo sistema es el que ha adoptado también su último lanzamiento, el Vivo NEX, el cual por cierto se ha filtrado esta misma semana.

Personalmente, te recomiendo que prestes atención a Vivo porque previsiblemente tendrá una gran repercusión mediática gracias a su patrocinio del mundial de fútbol de Rusia.

Bonus Track: Sony, si algo funciona, no lo toques.

Marcas como Sony, HTC o Motorola, prefieren optar por vivir algo más ajenas al debate sobre la conveniencia de eliminar los biseles en los dispositivos móviles, lo cual no tiene nada de malo. En el caso particular de Sony, no me parece que sea una decisión criticable, puesto que la división móvil de la japonesa acostumbra a lanzar terminales tan avanzados como cuidados, destacando especialmente su apartado audiovisual, muy por encima de la media.

Decir que el caso de Sony resulta tan especial como paradigmático: en un 2018 en el que el mercado móvil se ha centrado en intentar replicar el “golpe en la mesa” que dio el iPhone X, Sony ha continuado fiel a sus postulados y completamente alejada a la moda del notch.

Y no por ello es que haya renunciado al diseño (que insisto, gustará más o menos), todo lo contrario. Ha optado por una renovación profunda de la gama XZ que a pesar de no eliminar biseles de forma definitiva, supone todo un gran cambio respecto a su modelo anterior, el cual por cierto, fue premiado por su diseño.

Lo que quiero decir con todo esto es que no entrar en la lucha por el “todo pantalla” es también una alternativa al notch. Ni Sony ni Motorola, ni HTC han renunciado a mejorar su diseño igual que tampoco han renunciado a mimar y sorprender a los usuarios. Han hecho nuevos y mejores móviles, honestos con el consumidor y alejados de modas.

Conclusiones

Llegados a este punto solo me queda lamentar que en esta lista me sea imposible incluir la última generación de gamas altas de marcas de primer nivel como Huawei, Xiaomi, LG, Nokia, o OnePlus, entre muchas otras. Todas ellas han optado por un camino tan fácil como discutible de cara a sus diseños de 2018.

También, la oleada de terminales con muesca parece más bien una moda impuesta por el lanzamiento disruptivo del iPhone X, que no un producto de la innovación (casualmente idéntica) de las marcas responsables de la treintena de modelos que han invadido el mercado.

¿Se adapta el notch a las necesidades del usuario? (Más pantalla) . ¿Es la única solución posible? No.

Artículos relacionados

Encuéntralos al mejor precio en las mejores tiendas.

Sony Xperia Z5300,00 €COMPRAR
PVP 600 €

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Android, Apple iPhone X, Doogee, Essential Phone, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+, Sony, Sony Xperia, Vivo, Xiaomi Mi Mix, Xiaomi Mi Mix 2S
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs