Los gestos de Android P son un error, y te explico por qué

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Google Pixel 2 XL es, actualmente, el referente en cuanto a actualizaciones se refiere. Cuenta con la Android P Developer Preview, ROM que estamos utilizando actualmente, y que funciona de maravilla. Sin embargo, tras el paso de las semanas, y viendo las jugadas que están llevando a cabo el resto de los fabricantes, tenemos algo que decir sobre los gestos de Android P.

Apple introdujo un sistema de gestos en su iPhone X bastante natural aunque sí, estaba basado en un SO de 2007. Sin embargo, son los que mejor entienden cómo funciona la intuición humana, y la adaptan al uso de sus smartphones.

Después de esto, los fabricantes empezaron a incorporar sus propios sistemas de gestos, entre ellos OnePlus, Google y la propia Xiaomi. Google es de los fabricantes que más está apostando por este sistema para su nueva versión de Android, aunque hay algo que falla, y que queremos comentar.

Por qué los gestos de Google tienen un fallo

Como bien sabrás, el futuro de los smarpthone pasa por el todo pantalla, ese concepto con el que soñábamos hace unos años y que por fin se está empezando a cumplir. Los gestos, ayudan a que la botonera desaparezca, algo que nos hace ganar espacio útil de la pantalla, tener los elementos más accesibles, y que a nivel de diseño, el sistema se vea más limpio.

Seguro que te interesa | 24 horas con Android P Developer Preview 2, Android es el mejor SO del mundo

Apple, añade una barra que si bien es bastante larga, a nivel de ancho es ridículamente estrecha, por lo que no interfiere cuando estamos dentro de las aplicaciones. Ni que decir tiene, que en el escritorio la barra no aparece hasta que la invocas, por lo que tienes un todo pantalla de principio a fin. Xiaomi y OnePlus, también han entendido este concepto, y directamente no tienen barras de ningún tipo, hacemos los gestos correspondientes y todo funciona.

Sin embargo, Google es el único fabricante que lo único que ha hecho es modificar la barra de navegación, eliminando el botón de multitarea, cambiando el home por una pequeña barra, y manteniendo -sin sentido alguno- el botón atrás. En primer lugar, el sentido de los gestos es el de no tener botones. Actualmente, en Android P la navbar ocupa lo mismo de siempre, por lo que no estamos ahorrando nada de espacio realmente. Por otro lado, no tiene sentido mantener el botón de volver a atrás, cuando esto se podría implementar con otro gesto.

El problema viene en que no parece haber intención de Google en cambiar esto, es decir, están trabajando en una navbar con inclusión de gestos, en lugar de en un sistema full screen con gestos, cosas totalmente distintas. Esto, no sería algo malo, si los gestos fuesen un sistema completo y sin peros, y no hay mayor pero que el botón de volver hacia atrás.

Es cierto que aún queda la Android Developer Developer 4, que saldrá entre hoy y mañana, pero mucho nos tememos que este sistema, si bien se pulirá y mejorará, no llegará al nivel que hemos visto en terminales como el iPhone X o los propios Xiaomi. Google va por el buen camino, pero los gestos están destinados a acabar con todo tipo de barra de navegación, dejando libre la pantalla.

Te recomendamos | Android P Developer Preview Novedades

Un concepto que la gran G debe entender, y que esperamos acabar viendo en un futuro cercano.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android P, Google, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs