Confirmado: los temas personalizados no podrán usarse en Android P sin root

Confirmado: los temas personalizados no podrán usarse en Android P sin root

Nuestros peores presagios se han convertido en realidad: Android P no permite personalizar la interfaz del sistema a través de apps de terceros sin permisos de root, y Google no tiene intención de cambiar de opinión. Tras la primera edición de Android P ya os adelantamos que la instalación de temas personalizados estaba bloqueada, y aunque algunos lo achacaban a que se trataba de una versión preliminar del sistema operativo, finalmente la propia Google ha confirmado que "todo funciona tal y como debe", y que no hay planes de retomar el soporte para aplicaciones como Andromeda, creada por los desarrolladores del motor de temas Substratum.

Según aseguran desde XDA, un miembro del equipo de desarrollo de Android ha arrojado luz sobre este asunto a través del Issue Tracker de Android, señalando que la restricción de las capas superpuestas en la interfaz del sistema operativo es una característica nativa de Android P, que no va a ser solucionada ni modificada para habilitar la instalación de temas sin root.

Google no cambia de opinión: Android P no soportará temas

Confirmado: los temas personalizados no podrán usarse en Android P sin root

Con Android Oreo, Google daba las primeras pistas sobre un motor de temas nativo en el sistema operativo a través del sistema Overlay Manager Service creado por Sony y añadido a AOSP, a través del cual los desarrolladores de terceros eran capaces de aprovecharse del framework para instalar temas externos al propio de Android.

Pero tras la llegada de la primera Developer Preview de Android P todo cambió. Y ahora, unos meses después, uno de los miembros del equipo de desarrollo del sistema operativo señala lo siguiente al respecto de las quejas de los usuarios sobre las restricciones impuestas:

El Overlay Manager Service (OMS) está destinado para el uso del fabricante del dispositivo. OMS, en su forma actual, no está diseñado para ser una característica de tematización genérica; se deberán incluir más consideraciones de diseño para cumplir con los estándares de seguridad y productos de la plataforma Android para los usuarios. En consecuencia, OMS nunca ha sido promocionado como una función de desarrollador público.

A principios de este año, se lanzó un parche de seguridad (CVE-2017-13263) a los OEM para dispositivos Android Oreo. El parche restringe la instalación de superposiciones en aplicaciones preinstaladas o firmadas por el sistema, en respuesta a un problema de seguridad legítimo planteado en Android Oreo. Android P también incluye este parche de seguridad crítico, por lo que restringe las superposiciones de la misma manera que lo hace Android Oreo.

Entendemos que el tematizado personalizado es una capacidad importante para algunos usuarios. Tomaremos en cuenta sus comentarios con cualquier trabajo futuro en esta área.

En resumen, Google señala que en ningún momento se pretendía que los desarrolladores externos se aprovechasen del servicio Overlay Manager para tematizar la interfaz del sistema, y por ello bue restringido tras una actualización. Dicho esto, cada vez es más probable que Google acabe incluyendo un tema oscuro nativo en Android P, así que si bien es cierto que no será posible personalizar la interfaz a nuestro antojo --al menos no sin root--, sí que se nos ofrecerían más opciones de personalización sobre la UI del ssitema.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!