iOS 12 es oficial, ¿cómo queda comparado con Android P?

iOS 12 es oficial, ¿cómo queda comparado con Android P?

El WWDC de Apple ha abierto sus puertas hoy, y uno de los grandes protagonistas ha sido iOS 12. La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple está entre nosotros, y llega para verse las caras con Android P, la última edición de la plataforma de Google, presentada el pasado mes de marzo para más tarde llegar a su primera beta pública en mayo, dibujando ya las primeras líneas de lo que veremos a finales de verano.

Por eso, ahora que ya tenemos aquí las versiones preliminares de ambos sistemas operativos, hemos querido analizar a fondo las novedades de ambas plataformas, y comparar así las similitudes y diferencias clave entre Android P y iOS 12.

Android P vs iOS 12: estas son las diferencias más importantes

Desde hace tiempo sabíamos que iOS 12 sería una versión destinada principalmente a solucionar fallos y mejorar el rendimiento de los dispositivos de la manzana mordida. Android P, por su parte, promete ser una de las actualizaciones más importantes de la historia del sistema operativo, gracias al debut de unas nuevas líneas de diseño, así como un sistema de gestos que cambia por completo la forma en la que los usuarios interactúan con la interfaz. En definitiva, dos enfoques totalmente opuestos, que llegan para hacer evolucionar cada una de las dos plataformas móviles más usadas en el planeta.

Diseño e interfaz

android p gestos

Como lo fue 5.0 Lollipop en su momento, Android P supone uno de los cambios más grandes a nivel de interfaz y uso. Mucha culpa de ello la tiene la llegada de un nuevo sistema de navegación por gestos, muy similar al que podemos encontrar en el iPhone X de Apple. Además de eso, Google Material Theming renueva la estética de la interfaz, con componentes más planos, tonos claros que predominan sobre el resto, esquinas redondeadas y una mayor utilización de la tipografía Google Sans.

En iOS 12... nada. Dado que Apple se ha centrado en mejorar su sistema operativo a nivel de funcionalidades y rendimiento, la interfaz ha pasado a un segundo plano en esta ocasión, tanto, que no encontramos ni un solo cambio relevante a nivel visual.

Notificaciones

La gran ventaja de Android sobre iOS a nivel de gestión de notificaciones, hoy se hace un poco más pequeña. Después de años de espera, las notificaciones de iOS al fin estarán agrupadas en la pantalla de bloqueo. Además, será posible acceder a la aplicación en cuestión a través de una pulsación, e interactuar con ella a través de gestos.

Android P, por su parte, sigue aportando nuevos detalles con los que perfeccionar el sistema de notificaciones, permitiendo elegir al usuario si desea recibir avisos concretas de cada aplicación instalada, ver y continuar conversaciones completas desde los avisos, y más.

Digital Well Being y Digital Health

Con Android P, Google introdujo la iniciativa Digital Well Being. Su función principal es luchar contra la adicción al teléfono, y así combatir los problemas de salud que pueden derivar de un uso excesivo. Entre las novedades que forman parte de esta iniciativa, destacan Dashboard, que permite saber de un vistazo a través de una gráfica el tiempo que hemos pasado con cada aplicación y prevenir el abuso de ciertos servicios. Por otro lado, también aparecen opciones que lograrán despegarnos del teléfono, como el sistema Wind Down, que cambia el color de la pantalla a blanco y negro a la hora que normalmente nos vamos a dormir, para hacerla menos atractiva.

iOS 12 también adopta sistemas de este tipo, a través de la iniciativa denominada Digital health. Entre las herramientas incorporadas, encontramos un Dashboard similar al de Android P con las estadísticas de uso de cada app, el tiempo que la pantalla ha permanecido encendida, así como la posibilidad de crear temporizadores de uso diario para las aplicaciones. También se han mejorado los controles parentales incluidos en el sistema operativo.

dashboard ios 12

Disponibilidad

Aunque de formas diferentes, ambas plataformas han dado un salto importante a nivel de disponibilidad en esta última edición. Android P, por un lado, se puede instalar en hasta 11 dispositivos distintos, y todo gracias a la arquitectura Project Treble introducida junto a Android 8, que sin duda ha sido el paso más importante en contra de la fragmentación más importante que Android ha dado en toda su historia.

Por su parte, iOS 11 se convierte en la versión del sistema operativo con la mejor disponibilidad, dado que se podrá instalar en todos y cada uno de los dispositivos que ya soportaban iOS 11 en su momento.

Otros cambios

Android P y iOS 12 también incluyen otros cambios interesantes, que pasamos a comparar a continuación con más detalle:

  • Realidad aumentada: una de las grandes apuestas por parte de Apple, a través de ARKit 2 y un nuevo formato de archivo optimizado y la posibilidad de medir distancias y objetos con la apps Medidas. Android P, por su parte, deja en segundo plano esta tecnología y sigue dependiendo de las capacidades de ARCore 1.2.
  • Rendimiento: Gracias a las mejoras en Android Runtime --ART--, Android P ofrece mejoras de rendimiento a la hora de ejecutar aplicaciones, además de un tamaño reducido en los paquetes de apps que mejorarán indirectamente el rendimiento al reducir el consumo de recursos. iOS 12, por su parte, promete hasta un 70% más de rapidez a la hora de realizar acciones como abrir la cámara. Sin embargo, Apple asegura que las principales mejoras en este aspecto están destinadas principalmente a mejorar el rendimiento de dispositivos antiguos.
  • Siri vs Google Assistant Siri ahora incluye "Atajos" que el usuario debe configurar manualmente. El Asistente de Google, por su parte, cuenta con rutinas personalizables, cuyo funcionamiento es muy similar al sistema incorporado hoy por Apple, aunque algo menos personalizables. La principal diferencia es que los usuarios de iOS podrán compartir sus atajos con el resto de usuarios.
  • Aplicación de noticias: Nuevo diseño, nuevas funcionalidades. Las dos últimas versiones de cada sistema operativo traen una aplicación de noticias totalmente renovada.

A grandes rasgos, estas son las diferencias y similitudes más importantes que existen entre Android P y iOS 12. Es necesario recordar, eso sí, que estamos ante versiones preliminares de ambos sistemas, y por tanto algunos aspectos podrían cambiar una vez sean liberados más adelante este año.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!