La aplicación oficial de La Liga usa el micrófono de tu móvil para espiar a los bares

La aplicación oficial de La Liga usa el micrófono de tu móvil para espiar a los bares

Por suerte o por desgracia, el deporte más seguido en España, con diferencia, es el fútbol. Aunque por desgracia sólo pasa con la modalidad masculina del mismo, ya que el fútbol femenino sigue aún bastante discriminado de facto por parte de la industria y de las televisiones.

Independientemente de esto, es evidente que ahora mismo, todas las personas a las que nos gusta el fútbol estamos esperando con muchas ganas el mundial, y para ello solemos utilizar aplicaciones para consultar los horarios y alineaciones de los partidos.

Una de ellas podría ser perfectamente la aplicación oficial de La Liga, que cuenta en Google Play con más de diez millones de descargas. Pero ahora ha salido a la luz que dicha aplicación usa el micrófono de tu móvil para espiar a los bares, ¿quieres saber más?

La aplicación oficial de La Liga usa el micrófono de tu móvil para espiar a los bares

La aplicación oficial de La Liga utiliza el micrófono de tu móvil sin tu permiso

Como te hemos dicho, en España somos bastantes las personas que nos consideramos amantes del fútbol, y eso es algo que posibilita, por desgracia, que los derechos televisivos de La Liga estén en manos privadas, y tengamos que pagar para ver un partido de fútbol, ya sea una suscripción anual, mensual, o una entrada. Pero, lo cierto es que existe otra alternativa totalmente legal: irte al bar a ver el fútbol.

Pues bien, parece ser que la aplicación oficial de La Liga utiliza en nuestros terminales --si la tenemos instalada-- el acceso al micrófono para detectar si estás en un bar viendo el fútbol.

Y es que, La Liga utiliza la localización de tu terminal para detectar si estás en un bar, y el micrófono para detectar si estás viendo el fútbol en el mismo. Todo con la finalidad de detectar si estás en un establecimiento que esté emitiendo un partido de fútbol de manera ilegal y sin estar autorizado por las cadenas propietarias de los derechos de La Liga.

Llama la atención, como puedes ver en la imagen, que a la hora de solicitar el acceso al micrófono se exclame "¡Protege a tu equipo!", de manera muy simple, para luego explicar de manera más compleja para el usuario medio el camino que van a seguir sus datos después de conceder estos permisos. No se sabe cuánto tiempo lleva en marcha esta conducta por parte de la aplicación oficial de La Liga, la cual ha salido a la luz debido a la nueva directiva RGPD.

Por suerte, como afirma eldiario.es, lo captado por el audio no se almacena, sino que el sonido captado se convierte en una señal que un sistema informático es capaz de detectar como fraudulento.

Desde luego, está bien que La Liga trate de luchar contra las ilegalidades, pero que lo hagan valiéndose de los recursos del móvil de los usuarios que han decidido confiar en la aplicación sirviéndose de este tipo de artimañas nos parece de todo menos normal.

Actualización

Tras la viralización de este descubrimiento, La Liga ha decidido emitir un comunicado en el que asegura que ha implantado este mecanismo simplemente para prevenir el fraude que pueden llevar a cabo algunos establecimientos, y únicamente activa el micrófono en horario en el cual se esté disputando un encuentro de La Liga.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto de oficio actuaciones previas e investigación respecto al tratamiento de datos de la aplicación. Ya que, como te contamos hace poco, los usuarios tenemos derechos sobre nuestros datos, tanto en su recogida como en su tratamiento, que se deben respetar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!