iOS 12 y el nuevo CarPlay dejan en evidencia a Android Auto... ¡Google, tienes trabajo!

iOS 12 y el nuevo CarPlay dejan en evidencia a Android Auto... ¡Google, tienes trabajo!

Ayer abría puertas la WWDC 2018, el espejo del Google I/O en el ecosistema de Apple y sin duda el evento más importante del año para la firma de Cupertino al menos en lo que a software y servicios se refiere.

No en vano, ayer nacía iOS 12 para actualizar toda la planta de terminales de Apple desde 2013, y lo hacía no sólo poniendo en evidencia la fragmentación en Android sino con unas cuantas claves en las que la plataforma de Google debería fijarse.

Es sin embargo una de las novedades menos cacareadas la que ha llamado especialmente mi atención, y es que iOS 12 incluye también novedades para Apple CarPlay, su versión adaptada a los coches, que al fin se abre a navegadores de terceros para que podamos elegir la aplicación de navegación GPS que más nos guste. Parece una mejora trivial, pero ya veréis que no lo es tanto...

Android en el coche

El coche conectado es una asignatura pendiente de Android

Lo comentábamos durante el Mobile World Congress 2018, los coches habían tomado la feria de los dispositivos móviles porque un coche es cada vez más un gadget con ruedas, y en este negocio del infoentretenimiento en los vehículos quieren estar todos.

Google lanzó hace un par de años la Open Automotive Alliance para trabajar en este sector con Android Auto en la retina, y es que la interacción de un conductor con el sistema multimedia del coche debe ser lo más sencilla posible para evitar distracciones, con lo que interfaz adaptada y limitada se hacía muy necesaria.

Limitada sí, pero no tanto, estarán pensando los que como yo utilizan Android Auto en sus coches, pues lo cierto es que a pesar de su buen funcionamiento y de que la integración del asistente es muy buena, lo cierto es que las carencias de la versión de Android para coches son muy notorias y la mayor de ellas la puso Apple de relieve ayer.

El Google I/O 2018 trajo novedades a Android Auto, que presentaba más integración y más comandos útiles en un coche para utilizar con el asistente de voz, mejoras en las conversaciones grupales y en la búsqueda multimedia, y nuevas gráficas que llegaban para refrescar su imagen. Google Assistant sigue siendo protagonista principal, y las inexplicables limitaciones siguen ahí contra todo pronóstico.

OK Google en Android Auto

La compatibilidad con navegadores de terceros es clave, y Android Auto sigue siendo un sistema cerrado

Si alguna vez habéis probado Android Auto os habréis dado cuenta de que su interfaz es muy espartana, y la compatibilidad con aplicaciones está súper-limitada por los estrictos controles que Google ejerce en pro de la seguridad en carretera.

Sea como fuere, es curioso que no podamos ni siquiera seleccionar la capa de satélite en Google Maps, o peor aún, que prácticamente sólo podamos utilizar reproductores multimedia, un sistema de notificaciones limitado y prácticamente ninguna aplicación de las que usamos a diario.

Y aún con todo, lo peor es que Android Auto sólo permite utilizar Google Maps o Waze como navegadores GPS, impidiendo de plano que podamos activar navegadores específicos, con mayor recorrido y con mejores prestaciones, como Sygic, Copilot o el propio TomTom, entre muchos otros...

Apple CarPlay

Ya no hablamos de navegadores para rutas off-road como BackCountry Navigator, a veces necesarios por sus mapas topográficos, y mucho menos de aplicaciones compatibles con bases de radares como Radardroid; tipos de aplicaciones todas ellas con uso razonable en vehículos.

Obviamente Apple no ha habilitado tampoco estas últimas aplicaciones, pero al menos ayer CarPlay se abría por fin a navegadores de terceros eliminando la limitación de utilizar Apple Maps, con lo que sus usuarios ya pueden instalar Google Maps, Waze, Sygic y todos los demás que estén disponibles en iOS.

Se trata de una novedad que me parece importantísima, y Google no debería esperar para abrir de una vez por todas algunas de las limitaciones más importantes de Android Auto, que es un sistema multimedia prometedor y funcional que te deja con la miel en los labios porque realmente, da la sensación de estar todavía en pañales.

No queremos ver vídeos de YouTube mientras conducimos, Google, eso está bien. Pero al menos, sí queremos disfrutar de nuestros navegadores favoritos y poder usar aplicaciones que tienen sentido a la hora de viajar.

En Andro4all | iOS 12 es compatible con iPhones de 2013, y mientras, en Android… ¡mejor no hablar!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!