Cómo instalar o actualizar Google Play Services paso a paso

Cómo instalar o actualizar Google Play Services paso a paso

Si estás leyendo sobre Android en Andro4all, lo más probable es que tengas un teléfono con este sistema operativo. Y si tienes un teléfono Android, seguramente alguna vez te habrás preguntado para qué sirve la aplicación Google Play Services que se instala por decreto y que siempre ves entre las apps que más batería consumen de tu dispositivo.

google play

Pues bien, debes saber que se trata casi con total seguridad de la aplicación más importante de tu teléfono, y es que los servicios de Google Play trabajan para que todo funcione a la perfección en un sistema operativo Android que depende sobremanera del ecosistema Google y de la conectividad.

¿Y para qué se necesita instalar Servicios de Google Play si ya tengo en mi teléfono todas las apps de Google?

Esta es una buena pregunta, si os la estabais haciendo, y además tiene una sencilla respuesta... Google Play Services es esa pieza que mantiene conectadas las funcionalidades básicas de Android con los servicios online de Google, siempre alerta ejecutándose en segundo plano para que todo esté actualizado y funcionando, sin necesidad de intervención directa por parte del usuario.

Actualizar Google Play Services y mantenerlo al día significa pues actualizar todo el framework de los servicios de Google Play, pero si esto es suena a chino no os preocupéis que ahora mismo os ampliamos la explicación.

google play

¿Para qué sirve realmente instalar Google Play Services?

Su nacimiento tiene sentido en el contexto de un Android fragmentado, en el que era necesario separar del core de Android todos aquellos servicios de Google integrados en el sistema operativo que complicaban las actualizaciones de éste. Facilitar las actualizaciones es parte de su leitmotiv, y es que sí amigos, Google lleva ya mucho tiempo trabajando contra la fragmentación...

Esta aplicación integra todo lo esencial para que los servicios de Google Play puedan trabajar, y proporciona funciones básicas a Android como la autenticación en los servicios conectados de Google, la sincronización de información con la red (contactos, correos electrónicos), el acceso a las políticas de privacidad, funciones basadas en la búsqueda, ubicación y conectividad, o APIs que se mantienen siempre actualizadas y que permiten a muchas apps acceder a información o a servicios como Google Pay, Play Games, Google Maps o Google Assistant, entre muchos otros.

Google Play Services ofrece pues la posibilidad de actualizar infinidad de partes esenciales de Android por separado de Android, dotando a la plataforma de actualizaciones más rápidas tanto del core del sistema operativo como a la hora de actualizar los servicios de Google Play propiamente dichos, que se mantienen siempre al día en segundo plano de forma transparente a nosotros y sin necesidad de OTAs que deban esperar al fabricante de turno.

La verdad es que nunca interactuarás de forma directa más que para actualizar o instalar Servicios de Google Play la primera vez, así que no te asustes por lo que puede hacer esta app. De hecho, cuando cualquier aplicación que estés usando precise utilizar una librería o API que dependa de Google Play Services, esta herramienta hará el trabajo sin hacer ruido y sin requerir intervención por nuestra parte.

Obviamente, esto no significa que Google pueda actualizar todo el sistema operativo de forma transparente y a través de Play Services, sino que las partes esenciales de sus servicios sí pueden mantenerse actualizadas a través de esta app.

Actualizar los Servicios de Google Play de este modo facilita de paso a los desarrolladores el uso de APIs de Google Play Services, que se actualizarán de forma transparente también a ellos y seguirán funcionando sin problemas en sus aplicaciones, sin necesidad de adaptación del código, aunque el servicio de Google se actualice.

¿Ya os hacéis una idea de lo importante que esta aplicación? Se trata en efecto del pegamento que mantiene unidas a la mayoría de apps de Android y a la mayoría de servicios básicos de un smartphone Android, así que más vale instalar Servicios de Google Play en cuanto enciendes por primera vez tu nuevo dispositivo Android, y mantener estos servicios actualizados y al día.

google play

¿Puede un teléfono Android lanzarse al mercado sin instalar servicios de Google Play?

Resumiendo la respuesta es que sí, efectivamente puedes comprarte un smartphone Android y sorprenderte al sacarlo de la caja comprobando que no dispone de los servicios de Google, ni la tienda Play Store ni nada relacionado con la compañía californiana.

Esto se debe a que el dispositivo no ha sido certificado por Google y en teoría no debería tener acceso a los servicios del gigante de Mountain View, y decimos "en teoría" porque ciertamente existen formas de instalar Google Play Services por nuestra cuenta y riesgo.

oleada china

Sobre todo, si te compras un smartphone chino en alguna tienda de importación debes fijarte en que se trate de un modelo global o tendrás problemas, pues en China la mayoría de los servicios del gigante de Mountain View están prohibidos.

Es por ello que los teléfonos vendidos en el superpoblado país asiático no cuentan con la mencionada certificación de Google ni con sus servicios online, por lo que necesitaréis instalar o actualizar Servicios de Google Play vosotros mismos en el dispositivo. No os preocupéis porque no es un proceso complejo y ahora mismo os explicamos cómo se hace...

servicios google play

Cómo actualizar o instalar Google Play Services de forma manual

1. Actualizar Servicios de Google Play si la app ya está instalada en tu teléfono

Cabe destacar antes de nada que esta app se encuentra normalmente preinstalada en los teléfonos y ella misma se encarga de actualizarse sin nuestra intervención, así que si nunca te has preocupado y todo funciona en tu teléfono, lo cierto es que este tutorial para ti es sólo informativo. No necesitas hacer nada para actualizar Servicios de Google Play si la app funciona en tu smartphone de forma correcta.

Sea como fuere, puede darse el caso de que nos encontremos desactualizados en algún momento por fallos con el proceso automático, y no podamos abrir Gmail o alguna otra app de Google hasta actualizar o re-instalar Servicios de Google Play. ¡Que no cunda el pánico, la solución es muy sencilla!

  1. Bastará abrir Play Store y buscar "Google Play Services", o directamente hacer click en el enlace que os hemos dejado.
  2. Si nos aparece un botón que indica "Instalada" es que la aplicación está actualizada a la última versión estable, mientras que si el botón cuenta con la leyenda "Actualizar" significa que debemos pulsarlo para instalar Google Play Services en su compilación más reciente.

Si tuviésemos problemas a la hora de actualizar Google Play Services, siempre podemos acudir a "Ajustes>Aplicaciones>Servicios de Google Play" y eliminar datos de la app, así como desinstalar las actualizaciones previas si las hubiere. Una vez hecho esto podemos acudir de nuevo a la tienda de apps e instalar Google Play Services sobre la aplicación base preinstalada de serie.

servicios google play

2. Si nuestro smartphone no tiene Google Play Services ni Play Store

Comprar un smartphone de una marca conocida y en nuestro país supone una garantía para evitar problemas con las certificaciones de Google. De todos modos, si nos hemos comprado uno de una marca minoritaria es muy fácil descubrir si el teléfono dispone instalados de los servicios de Google Play, pues tan sólo necesitaremos abrir el lanzador de aplicaciones y echar un vistazo.

Si vemos que Play Store, Gmail o Maps están por ahí es que efectivamente contamos con certificación de Google y podemos volver a la opción 1, pero si no vemos nada del gigante del buscador, tocará optar por los repositorios o por las aplicaciones que nos facilitan el proceso de instalar Servicios de Google Play.

De hecho, la mayoría de marcas chinas que deciden prescindir de los servicios de Google disponen de tiendas propias preinstaladas en los terminales, y normalmente para los usuarios globales se incluyen instaladores del framework de Google que convertirán la tarea en un juego de niños.

Es el caso de Xiaomi, por ejemplo, que tal y como puede verse en la imagen siguiente dispone de uno de esos 'Google Installers'. Si estamos en este supuesto, haremos click y sólo tendremos que seguir las instrucciones del fabricante:

miui 2

Imagen | MIUI.es

Por otro lado, si no disponemos de un instalador específico, también podemos buscar en repositorios seguros como APKMirror aplicaciones similares como "Play Services Info" del desarrollador weberdo, una herramienta que comprueba el estado de los servicios de Google Play y nos ayuda a reparar su instalación.

Por último, la opción más manual de todas sería acudir por ejemplo al mismo repositorio de APKMirror, buscar y descargar manualmente las siguientes aplicacionesde Google , que serán necesarias para el correcto funcionamiento de sus servicios:

  • Google Play Services
  • Google Play Store
  • Google Services Framework
  • Google Account Manager

Una vez descargados los cuatro APKs deben copiarse a la memoria del smartphone, y con un gestor de ficheros cualquiera será fácil instalar Google Play Services y las demás apps del framework de Google para obtener acceso a Play Store, puerta de entrada al mundo de los servicios de Google en Android.

cuenta google

Una vez instalado todo se nos pedirá configurar la cuenta de Google al iniciar la tienda, tal y como lo haríamos en un teléfono nuevo, y una vez dentro ya podremos buscar e instalar como siempre todas las aplicaciones de Google o de otros desarrolladores que queramos o necesitemos.

Eso sí, huelga recordad que antes de instalar cualquier APK desde la memoria se debe habilitar los permisos en los ajustes de seguridad, ya sea activando la opción de orígenes desconocidos o la instalación de APKs desde la memoria del smartphone.

Un proceso más que necesario si queremos sacarle todo el jugo a nuestro flamante Android, y no os preocupéis porque aunque la instalación sea manual, pues los servicios de Google Play funcionan sin ningún problema una vez configurados correctamente.

¿Alguna duda al respecto? Si queréis más información sobre cómo instalar o actualizar Google Play Services, no dudéis en dejarnos un comentario...

En Andro4all | ¿Se puede vivir sin los Servicios de Google Play?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!