Virus falsos, webs de citas y premios de mentira, ¿de donde viene el malware Android?

Virus falsos, webs de citas y premios de mentira, ¿de donde viene el malware Android?

Cuando hablamos de Android y seguridad, lo primero que se nos viene a la cabeza es el malware. Rara es la semana que no tenemos una noticia relativa a un nuevo virus, adware, troyano o minero de criptomonedas que ha afectado a no-sé-cuántos miles de usuarios Android, y lo más curioso es que, a pesar de los años, a pesar de que ahora estamos más y mejor informados que nunca, seguimos cayendo en las mismas trampas de siempre. ¿De dónde viene el malware de Android? ¿Cómo se infectan los usuarios? Hablemos del tema.

Psafe, una empresa de seguridad informática especializada en el análisis de URL maliciosas, ha publicado un informe realmente interesante en el que abordan, entre otras cosas, el origen del malware Android. Como sabes, infectarse con un virus es una tarea complicada. A diferencia de los 'cuentos para niños' que circulan por Internet, que tu seguridad informática se vea comprometida es bastante difícil, sobre todo si tienes un mínimo de sentido común y 'dos dedos de frente', como se suele decir.

El informe, que recoge los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2018, muestra que, solo en Estados Unidos, se han detectado más de tres millones de SCAM o estafas online, lo que significa que cada estadounidense visita, de media, 23 URL maliciosas por minuto. Un dato curioso es que los hombres tienen el doble de probabilidades de clickar en URL peligrosas que las mujeres. Ahora entenderás por qué.

Virus falsos, webs de citas y premios de mentira, ¿de donde viene el malware Android?

Fuente: Psafe

Son varios los orígenes del malware, aunque los tres más destacados son las siguientes:

  1. Alertas de virus falsas: la típica pestaña que se abre cuando pulsas en un enlace y te dice que Google ha detectado un virus. Por lo general, para "solucionar el problema" debes descargar e instalar una app que, efectivamente, es la que te acaba infectando. Este truco es más viejo que una montaña, y aun así, es responsable de más de medio millón de infecciones.
  2. Páginas de citas para adultos: seguramente hayas visto alguna vez una de estas alertas tipo "Mujeres en tu zona", "Hola guapo, ¿quieres ver mi cam?", "¡Mejor que Badoo!" y cosas por el estilo. Por lo general, estas webs te piden permiso para mandarte notificaciones, a través de las cuáles se puede instalar malware. También suelen redirigir a apps con anuncios. Lo sentimos, pero no hay "cinco chicas en tu zona deseando conocerte". Estas webs suelen estar enfocadas al público masculino, lo que explica que los hombres clicken en estas URL el doble de veces.
  3. Páginas de premios y promociones: no, no eres el visitante un millón y no, no vas a ganar un ordenador o smartphone de gama alta. Lo que estas webs hacen es suscribirte a servicios de SMS premium y cobrarte un dineral por mandarte mensajes al móvil.

Una publicación compartida de Andro4all (@andro4allcom) el

Estoy más que seguro de que una voz en tu interior está diciéndote "¿Pero de verdad hay gente que cae en estas cosas?". La respuesta es sí, un rotundo sí. Por ello, otra vez, vamos a hacer hincapié en tener sentido común y navegar por Internet con cabeza. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, es falso o acabará abusando de ti de una forma u otra. ¡No piques!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!