¿Es legal descargar vídeos y música de YouTube?

¿Es legal descargar vídeos y música de YouTube?

Cada vez que hablamos de Spotify, Google Play Music, YouTube Premium, Apple Music o Deezer, siempre hay una o varias personas que dicen que ellos se ahorran pagar la mensualidad porque descargan música gratis de YouTube en MP3 que, posteriormente, guardan en la memoria interna de sus dispositivos. El procedimiento es fácil, sencillo y gratuito, y aplicaciones y webs para hacerlo no faltan. La pregunta del millón es, por tanto, ¿es legal descargar vídeos y música de YouTube? Hoy vamos a arrojar algo de luz sobre el asunto.

Quédate con la siguiente premisa: que puedas conseguir algo gratis no significa que debas hacerlo. La piratería es uno de los grandes males de Internet, y aunque hay servicios como Netflix o Spotify, que ofrecen un enorme catálogo de contenido por un precio irrisorio, hay gente que no está dispuesta a pagar 10 míseros euros por recompensar a los artistas por su trabajo, en pocas palabas. Es mucho más sencillo ir a YouTube, buscar el tema de moda, copiar la URL y descargarla --en una calidad cuestionable-- a través de servicios online o apps.

Como ya habrás podido adivinar por el tono de este artículo, descargar música de YouTube no es legal y va en contra de los Términos y Condiciones de Uso de la plataforma. En ese aspecto, YouTube es meridianamente clara en el punto 9.2 de sus TOS, donde aborda los "Contenidos de YouTube en el Sitio Web". Cito textualmente:

Dicho Contenidos [haciendo referencia al contenido que no hayas subido tú] no podrán ser descargados, copiados, reproducidos, distribuidos, transmitidos, difundidos, mostrados, vendidos, otorgados bajo licencia o explotados para ningún otro fin sin el previo consentimiento por escrito de YouTube, o de los licenciantes de YouTube, en caso de que fuera aplicable. YouTube y sus licenciantes se reservan todos los derechos que no hayan sido expresamente otorgados con respecto a su Contenido.

Dicho de otra forma, a excepción del contenido que hayas publicado tú, no puedes descargar absolutamente ningún archivo de YouTube sin el consentimiento de la plataforma o de los propios creadores de contenido. Con "no puedes descargar" queremos decir "no puedes descargar". No valen excusas como "es para uso personal", "no voy a compartirlo con nadie" o "es solo una canción". No es no, por lo que tampoco entraría dentro de la legalidad el pasar música de YouTube a MP3.

Los únicos casos en los que no se aplican estas condiciones: el uso legítimo

En este clip de usan varios vídeos de diferentes obras protegidas para crear un mensaje nuevo con fines educativos y críticos.

De acuerdo a YouTube, "el uso legítimo es una doctrina legal que permite reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin el permiso del propietario de dichos derechos". Esto significa que hay casos --muy específicos y determinados-- en los que sí podrías descargar un vídeo de YouTube para reutilizarlo. Ojo, eso no significa que puedas bajar un vídeo y extraer el audio para escucharlo en tu móvil. Son cosas muy distintas.

Cada país tiene sus propias leyes de propiedad intelectual, por lo que cada país es el encargado de decidir si el uso de un material usado sin permiso del propietario se rige por los principios del uso legítimo.

En YouTube exponen el caso de Estados Unidos, en donde los tribunales se rigen en base a cuatro parámetros para decidir si el uso es o no legítimo. Estos son los siguientes:

  • La finalidad y el carácter del uso (incluso si dicho uso es de tipo comercial o responde a fines educativos sin ánimo de lucro): si usas un vídeo para darle otro significado al original, puede pasar por uso legítimo. Un ejemplo sería el vídeo de arriba.
  • La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor: no es lo mismo usar un fragmento de un telediario para hablar sobre el hecho noticiable que descargar un vídeo de Rihanna para usar su música en un vídeo de Fortnite para tu canal.
  • La cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor: no es lo mismo usar pequeños fragmentos del vídeo que la pieza completa, aunque el uso de un fragmento pequeño puede considerarse ilegítimo en casos en los que constituya la parte central de tu nueva obra.
  • El efecto de dicho uso en el valor o en el mercado potencial de la obra protegida por derechos de autor: si coges fragmentos de una película para hacer un montaje lleno de spoilers estarás afectando a la productora de la película, que dejará de ganar dinero debido a que tú has expuesto el argumento de su obra, por ejemplo.

En este vídeo, el presentador usa fragmentos de un telediario para hablar sobre sus titulares. Es un ejemplo de uso legítimo.

Como puedes ver, los casos en los que se puede 'violar' el copyright son muy particulares y no son universales. De hecho, desde YouTube recomiendan pedir asesoría legal antes de hacerlo para ahorrarte un disgusto. Sea como sea, en ninguno, absolutamente ninguno de los casos, se dice que puedas descargar una canción para escucharla en tu móvil. Asimismo, citar al creador del vídeo original, escribir una renuncia de responsabilidad o hacer contenido sin ánimo de lucro no hacen que tu uso sea legítimo. De hecho, estos supuestos son calificados como "mitos" por parte de YouTube.

Verás que todas las páginas de empresas de software para descargar vídeos de YouTube remiten a estos mitos para argumentar su legalidad cuando, en realidad, son eso, mitos.

Un tema muy distinto es que alguien suba una canción o vídeo propio a YouTube y ofrezca, de forma completamente desinteresada, un link de descarga para dicho archivo. En ese caso, podrás descargar la canción desde el enlace, pero no desde YouTube. Y no, no vale publicar una canción de Eminem con un enlace de descarga a MEGA porque eso y piratear una canción viene a ser exactamente lo mismo.

Recuerda: cada vez que descargas una obra con copyright de forma gratuita, cada vez que bajas una película, que descargas una canción de YouTube, que pirateas un videojuego o que descargas un APK de pago gratis estás robando al autor de dicho contenido. ¿Te gustaría que te lo hiciesen a ti? ¿Te gustaría que tu jefe dejase de pagarte por tu trabajo? Posiblemente no. ¿Por qué lo haces tú?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!