Uno de los emuladores de Android para PC más famosos, acusado de minar criptomonedas

Uno de los emuladores de Android para PC más famosos, acusado de minar criptomonedas

Si usas Andy, uno de los emuladores de Android para PC más populares, puede que los recursos de tu ordenador se estén usando para minar criptomonedas. Un usuario de Reddit ha sacado a la luz que el mencionado software esconde en su interior un troyano, que al ejecutarse oculto bajo un supuesto programa para actualizar el emulador, este usaría la potencia de la GPU del equipo para minar monedas virtuales.

Desde Bleeping Computer, han realizado más investigaciones concluyendo que, efectivamente, el paquete de instalación incluye un software malicioso, que se ejecutará posteriormente sin necesidad de interacción del usuario, y por tanto, sin que este se entere de lo que está sucediente.

Andy, el emulador de Android que mina criptomonedas sin tu permiso

Con el auge de las criptomonedas, las webs y programas que esconden scripts con los que minar este tipo de divisas virtuales han ido en aumento. El principal problema, es que este tipo de software requiere de una alta potencia computacional, lo cual acaba degradando el rendimiento y la vida útil de los equipos de los usuarios. Además de que, en la mayoría de casos, se realiza sin avisar.

La primera sorpresa con Andy la encontramos en su proceso de instalación. Del mismo modo que muchos programas poco fiables, utiliza un instalador repleto de adware que intenta colarse en nuestro ordenador, a través de ofertas de software gratuito que, una vez instalado, lo más probable es que acabe inundando el equipo de software malicioso lleno de publicidad.

Cuando la instalación concluye --o eso parece--, un programa extra parece haber sido instalado en el equipo sin permiso del usuario. El programa en cuestión se ubica en la ruta C:Program Files (x86)Updaterupdater.exe y al intentar ejecutarlo, genera un error. Como probablemente muchos ya os estaréis imaginando, este es el programa encargado de generar beneficios a los creadores de la app a costa del usuario y su equipo.

Por si fuera poco, los creadores de AndyOS han renombrado al ejecutable de este programa minero como GoogleUpdate.exe, con el objetivo de crear la confusión del usuario y hacerle así pensar que podría tratarse de un programa no dañino. Sin embargo, la firma del programa pertenece a la de Andy OS Inc, los creadores del emulador.

De momento, Andy OS Inc no ha emitido una respuesta oficial al respecto de las acusaciones, por lo que la medida más recomendable a tomar de momento es evitar la instalación del emulador en nuestros equipos. Actualizaremos este artículo en cuanto exista una respuesta oficial, si es que en algún momento la hay.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!