Facebook tiene una patente capaz de predecir cuándo te casarás o morirás

Facebook tiene una patente capaz de predecir cuándo te casarás o morirás

Ya sabes que Facebook es una empresa bastante peculiar que basa gran parte de su negocio en los algoritmos y en el comportamiento de las personas. Los ingresos de Facebook vienen de la publicidad, y una de las principales ventajas de su sistema de anuncios es que recolecta tantísimos datos de los usuarios que es capaz de afinar el público objetivo hasta niveles insospechados. Hoy nos hacemos eco de una de sus últimas patentes, en la que se expone un sistema de aprendizaje automático capaz de predecir "eventos vitales" como el matrimonio, el nacimiento, nuevos empleos e incluso la muerte del usuario.

Ha sido el New York Times el que ha descubierto esta patente, cuyo fin, señalan, es "ayudar a las marcas a entregar anuncios relacionados a un usuario de manera más efectiva y oportuna". Para que te hagas una idea, una inmobiliaria que va a lanzar una nueva promoción de pisos podría querer anunciarse a aquellas personas que estén a punto de independizarse, o una empresa de viajes podría publicar anuncios sobre escapadas de luna de miel a personas que se vayan a casar próximamente. Si puedes predecir qué pasará, puedes hacer anuncios que funcionen con casi un 100% de seguridad.

La descripción de la patente, registrada en 2012, es realmente creepy: "Más allá de la simple dependencia de un cambio en la información del perfil de un usuario, el enfoque descrito es capaz de usar toda la información contenida en el sistema de redes sociales como publicaciones en el muro, mensajes privados, correos electrónicos, etc., para determinar si un usuario ha sufrido o sufrirá en el futuro un evento de cambio de vida".

Facebook tiene una patente capaz de predecir cuándo te casarás o morirás

Para muestra, un botón. El propio documento ofrece un ejemplo curioso relacionado con las bodas. Si una persona se va a casar, es posible que no actualice su estado a "Casado con X" hasta después del evento. Eso sería una oportunidad perdida para los anunciantes, por lo que los algoritmos de Facebook pueden, y cito textualmente, "calcular la probabilidad de que un usuario se someta a un evento de cambio de vida" basándose en "datos históricos de otros usuarios que también han pasado por estos eventos". Esto lo haría mediante el análisis de palabras clave en mensajes y publicaciones en el muro, tales como "¡Felicidades!" o "¡Enhorabuena! y más datos, como cuántas veces visita un usuario el perfil de una persona.

Por ejemplo, si todas las personas que se han casado han visitado muchas veces el perfil de su pareja y recibido cientos de felicitaciones en el mes antes de la boda, es susceptible pensar que tú, que también estás visitando mucho el perfil de tu pareja y recibiendo mensajes de enhorabuena, también lo vayas a hacer. De esa forma se predice el comportamiento y se puede lanzar "publicidad anticipada".

La mayoría de la tecnología descrita en estas patentes no se ha incluido en ninguno de nuestros productos, y nunca lo estará" - Allen Lo, vicepresidente de Facebook, en unas declaraciones al New York Times.

Como siempre ocurre con estas cosas, que una empresa tenga una patente, no significa que la vaya a usar en algún momento. Las compañías tecnológicas tienen cientos y cientos de patentes cuyo objetivo es crear un stock de inteligencia y poder cobrar a otras empresas que las usen sin permiso y sin pagar. Allen Lo, vicepresidente de Facebook, reconoce que esta tecnología no ha sido 100% implementada en su productos, por lo que, de momento, parece que Zuckerberg no es capaz de predecir cuándo morirás. Pero podría, si quisiera.

Fuentes: Daily Mail, New York Times

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!