¿Sueles salir con los ojos cerrados en las fotos? Facebook tiene la solución

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si eres el que siempre fastidia las fotos en grupo por salir con los ojos cerrados, te interesará saber que Facebook ha desarrollado una tecnología que podría ser la solución a este problema. El sistema, desarrollado tras llevar a cabo una investigación exhaustiva publicada recientemente, consiste en “dibujar” de manera virtual los ojos de las personas que aparecen en la fotografía, usando sistemas de machine learning para aprender cómo reemplazar los ojos cerrados por otros abiertos de manera precisa y casi sin que se note.

La tecnología que usa este sistema se denomina Generative Adversarial Network, y consiste, como comentaba, en una inteligencia artificial que intenta autoengañarse pensando que sus creaciones son reales. Tal y como apuntan desde TechCrunch, una parte del sistema es capaz de reconocer caras, mientras que otra se encarga de crear imágenes que, gracias al algoritmo de reconocimiento, son cada vez más realistas.

En las imágenes sobre estas líneas, se puede observar cómo el sistema GAN de Facebook –en la derecha– es capaz de generar imágenes mucho más precisas a la realidad que el sistema incluido en Adobe Photoshop –a la izquierda–. Esto se debe a que la tecnología desarrollada por la compañía liderada por Mark Zuckerberg es entrenada con miles de imágenes, y por tanto es capaz de reproducir fotografías que se ajustan a la realidad. La diferencia, si tomamos la imagen de referencia ubicada a la izquierda, es más que evidente.

Tal y como se especifica en el informe, los investigadores de la red social decidieron incorporar imágenes de referencia de cada persona con sus ojos abiertos, de modo que el sistema pudiera aprender tanto la forma de los ojos del usuario, como el color o el estilo, así como cualquier rasgo característico. Así, al proporcionar imágenes en las que los ojos del usuario en cuestión permanecen cerrados, el sistema solo tiene que demostrar lo que ha aprendido y generar una imagen en la que los ojos aparecen abiertos y con los rasgos específicos.

No sabemos si este sistema acabará siendo alguna vez una función incorporada en la red social, pero sin duda sería una forma interesante de sacar partido al machine learning dentro de la plataforma. Aún así, la tecnología aún está en desarrollo, pues las muestras obtenidas siguen fallando en situaciones concretas como cuando los ojos de la persona están cubiertos por pelo, o cuando el ángulo de los ojos no es el idóneo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Facebook, Fotografía Android, Inteligencia artificial, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs