Google desarrolla una IA capaz de predecir si vas a morir al ser ingresado en un hospital

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Andro4all ya hemos comentado en más de una ocasión que la Inteligencia Artificial es el futuro del sector de la tecnología. Por lo general, cuando hablamos de ella solemos referirnos a la fotografía o a la optimización del sistema operativo, aunque lo cierto es que las bondades de los algoritmos y la Inteligencia Artificial van mucho más allá. Claro ejemplo de ello es la nueva IA de la Unión Europea, capaz de detectar un fallo cardíaco con un 95% de precisión. Hoy vamos a hablar del nuevo proyecto de Google: una IA capaz de detectar sin un paciente morirá en las 24 horas posteriores a su hospitalización.

Esta Inteligencia se ha desarrollado con investigadores de la UC San Francisco, Stanford Medicine y la University of Chicago Medicine. Fue entrenada con datos anonimizados de 216.221 adultos que, en conjunto, sumaban más de 46 mil millones de datos de todo tipo, véase origen étnico del paciente, edad, sexo, historial clínico, resultados de laboratorio y los signos vitales, entre otros. Lo más interesante es que también fue capaz de interpretar apuntes médicos escritos a mano en diferentes archivos y documentos, algo que que hasta el momento se había conseguido.

Tras procesar toda la información, la IA aprendió a identificar qué términos y patrones se asocian a cada resultado posible, lo que le permite conseguir un nivel de precisión de un 95%, un 10% superior a los modelos y sistemas de detección tradicionales. También es capaz de averiguar qué probabilidad hay de que un paciente tenga que ser reingresado y cuánto tiempo estará hospitalizado. En palabras de Alvin Rajkomar, investigador científico y médico de Google, “cuando los pacientes ingresan en un hospital, tienen muchas preguntas sobre lo que sucederá a continuación: “¿Cuándo podré irme a casa?”, “¿Me pondré mejor?”, “¿Tendré que volver al hospital?”. Predecir lo que sucederá a continuación es una aplicación natural del aprendizaje automático”.

Si bien es cierto que los resultados todavía no han sido validados, desde Google creen firmemente que esta Inteligencia Artificial supone un avance enorme con respecto a los modelos tradicionales. En las pruebas a las que se ha sometido la IA, donde 1.00 es una predicción perfecta y 0.50 es completa aleatoriedad, la IA de Google obtuvo las siguientes puntuaciones:

  • Predicción de si los pacientes pasará mucho tiempo en el hospital: 0.86 (método tradicional: 0.76).
  • Predicción en la mortalidad hospitalaria: 0.95 (método tradicional: 0.86).
  • Predicción de readmisión del paciente tras haber sido dado de alta: 0.77 (método tradicional: 0.70).

Es lo maravilloso del Big Data y el aprendizaje de las máquinas. Las IAs y redes neuronales pueden aprender y tienen una capacidad casi ilimitada, siendo capaces de obtener datos de diversas fuentes a la vez, compararlos y emitir un resultado basándose en el historial de miles y miles de personas con varios patrones en común. Es una forma de hacer que Internet, los datos y las máquinas trabajen para nosotros. Este tipo de avances son siempre bienvenidos, sobre todo si pueden servir para optimizar recursos y facilitar los diagnósticos.

Fuentes: Daily Mail, Nature

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Inteligencia artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs