Que el Pixel 3 XL tenga solo una cámara es un duro golpe para el resto de fabricantes

Que el Pixel 3 XL tenga solo una cámara es un duro golpe para el resto de fabricantes

Los fabricantes llevan años mejorar la batería en sus terminales Android. Para ello, han utilizado tecnologías como la inteligencia artificial, o las mejoras directas en el hardware de las mismas. Las dobles y triples cámaras están a la orden del día, algo que, bajo mi punto de vista, es más una estrategia de marketing que una mejora real, a pesar de que realmente aportan valor añadido -aunque no tanto como el que podemos pensar-.

A pesar de lo que diga DxOMark, página que ha demostrado patinar en más de una y dos ocasiones, la cámara del Google Pixel 2 XL sigue siendo la mejor para muchos YouTubers y compañeros de los medios tech, ya que tiene el mejor procesado de la actualidad, así como un modo retrato inigualable. Los rumores apuntan a un Pixel 3 XL que volverá a apostar por una sola cámara, algo que supondrá un duro golpe para el resto de fabricantes.

Google volverá a demostrar que no hace falta más de una cámara

Que el Pixel 3 XL tenga solo una cámara es un duro golpe para el resto de fabricantes

Como fotógrafo, lo que más valoro en una fotografía móvil es el rango dinámico, la nitidez, la correcta exposición y que el modo retrato sea realista. Actualmente, absolutamente todos los móviles de gama alta sufren de sobreexposición, dejando los cielos quemados siempre que hay luz solar de espaldas a nosotros. El Google Pixel 2 XL es el único terminal que no sobreexpone los cielos, y cuya cámara delantera cuenta con el mismo rango dinámico que la trasera. Por otro lado, su modo retrato es sencillamente espectacular, ya que no solo es capaz de distinguir fondo y figura, sino que desenfoca los elementos que hay por delante del objeto principal, para muestra, la foto de abajo.

Que el Pixel 3 XL tenga solo una cámara es un duro golpe para el resto de fabricantes

El modo retrato del Pixel es el único que me permite hacer fotografías de portada sin que se note que están tiradas con un smartphone, ya que el modo retrato de los demás gama alta siempre se deja alguna imperfección por el camino, mientras que el recorte del Pixel es 100% preciso. Esto, demuestra que no es necesario ningún sensor secundario para obtener más información, ya que la fotografía computacional de Google está por encima de esto, y con una sola cámara es más que suficiente.

Llama también la atención que el Pixel 2 tenga una cámara frontal de 8 megapíxeles con apertura f/2.4, y que haga mejores fotos que móviles con más de 20 megapíxeles de frontal y aperturas f/1.7/8/9... La muestra de que el software puede con el hardware, y es que de poco sirve la inteligencia artificial si te limitas a subir la saturación de la imagen y poco más.

Entonces, ¿para qué queremos tantas cámaras?

Que el Pixel 3 XL tenga solo una cámara es un duro golpe para el resto de fabricantes

Que el Pixel con una cámara haga mejores fotos que otros móviles con 2 o 3, no significa que tener más cámaras no sea útil. En el caso del P20 Pro, hacer zoom 5X es una auténtica gozada, siendo la única forma de llevar esto a cabo sus cámaras secundarias. Sin embargo, cabe plantearse qué se utiliza más actualmente, ¿el zoom o el modo retrato? Teniendo en cuenta que el público que más cambia de móvil y valora funciones como el modo retrato para petarlo en Instagram, cabe plantearse cuántos usuarios le dan realmente uso al zoom en sus fotografías.

Si nos basamos en la simple fotografía tradicional, piensa tú mismo en cuánta fotografía de retrato hay actualmente y cuál es su relevancia, frente a la fotografía macro o zoom. Dicho esto, pienso que se debe reflexionar sobre la verdadera importancia del software en la fotografía móvil, antes de dejarse llevar por megapíxeles y número de cámaras. Estas, son estrategias agresivas de marketing que logran cumplir bien su cometido, creando cierto desconocimiento en los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!