Google Pixel: historia y todo lo que debes saber sobre el rey de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el primer Nexus One al Google Pixel 2 XL han pasado 8 años. Una historia repleta de altos y bajos, en la que los más amantes de Android encontramos gran interés y nostalgia. Los Google Pixel ya no son lo que eran los Nexus, para bien o para mal. Se ha pasado de un acuerdo colaborativo para brindar una ROM limpia a un móvil creado por un fabricante, con más mérito para Google que para el OEM, a un proceso de diseño y creación que depende 100% de Google.

Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre los Google Pixel, los teléfonos de la gran G, presente y futuro del mundo Android por los motivos que vamos a contarte a continuación.

Google Pixel, así nace lo que debe ser Android

Made by Google fue la filosofía con la que nacieron los Google Pixel. Años atrás, los Nexus se presentaban como alternativas relativamente económicas a la gama alta, terminales con buenas espeficificaciones y con un software puro, con las Google Apps como único añadido. No había funciones exclusivas, no había añadidos, Android Stock, optimizado por Google.

Antes del nacimiento del Google Pixel original, la gran G nos dejó ver que la fotografía era un punto clave para ellos. El Huawei Nexus 6P trajo consigo el famoso HDR+ automático, la tecnología de Google para conseguir un rango dinámico por encima del resto de sus rivales. Fue así, como la propia Huawei estuvo a punto de construir el Google Pixel original, pero el acuerdo se rompió.

Con el Google Pixel, no hay mérito alguno para el OEM que ensamble el dispositivo. El producto es 100% de Google, y no hay cabida para el logo de quién lo ha fabricado.

Cuando Google encargaba la fabricación de los Nexus, el fabricante ponía su logo en la parte trasera, pero a Huawei no se le permitió hacer esto. Como leemos en AndroidPolice, la firma china se negó a crear un terminal en el que no apareciera su logo, y el concepto Made by Google, inexorablemente, impedía que esto se llevase a cabo.

HTC y el Google Pixel Original

En búsqueda de aliados, Google buscó a HTC para la fabricación del Pixel original, lo cual fue un completo acierto, en nuestra opinión. Nació así el Google Pixel, un concepto que chocó en un inicio, ya que la gran G apostaba por la gama alta premium, los móviles más caros del mercado, con las mejores especificaciones. Pero, ¿qué tenía este Pixel para destacar sobre el resto de sus rivales? Dos cosas.

Google PixelGoogle Pixel 5,5
Dimensiones143.8 x 69.5 x 8.6 mm154.7 x 75.7 x 8.6 mm
Peso143 gramos168 gramos
Pantalla5 Pulgadas AMOLED con resolución Full HD5.5 Pulgadas AMOLED con resolución 2K
Densidad de píxeles441ppi534ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 821Qualcomm Snapdragon 821
RAM4 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 7.1 NougatAndroid 7.1 Nougat
Almacenamiento32 GB o 128 GB32 GB o 128 GB
CámarasCámara principal de 12 megapíxeles con f/2.0 y secundaria de 8 megapíxelesCámara principal de 12 megapíxeles con f/2.0 y secundaria de 8 megapíxeles
Batería2770 mAh 3450mAh
OtrosUSB Tipo C, lector de huellas, carga rápidaUSB Tipo C, lector de huellas, carga rápida

Los Google Pixel venían, por primera vez, con una ROM personalizada por Google. Sí, la Pixel ROM es la capa de personalización de Google, un sistema que sirve como base operativa para las pruebas que acabarán llegando posteriormente al resto de Android. Google Fotos, Lens, Assistant, algoritmos de IA… Google permitía a los poseedores del Pixel probar todo lo que el resto de fabricantes incorporarían meses y meses después. Además, los Pixel son los únicos Android con tres años de big updates, mientras que el resto se quedan en un año y medio o dos, si es que llegan.

Los Google Pixel no tienen Android Puro. Google personaliza bastante la ROM de estos móviles, con añadidos bastante interesantes en los ajustes, temas automáticos en base al wallpaper, Google Assistant, Lens…

Sin embargo, el principal atractivo del Pixel no venía solo con el software, del que luego hablaremos, sino con la cámara. Google fue el primero en incorporar la fotografía computacional en los smartphones, aunque no decidió incoporar un logo de IA Cam ni similares en sus teléfonos. El Pixel es capaz de reconocer escenas, adaptarse a ellas, y aplicar el HDR+ mágico que hace que las fotografías se vean tan espectaculares.

Empezaron a llegar las reviews, y aparecieron las sorpresas. Era la mejor cámara que se había visto en mucho tiempo, sin estabilizador electrónico, sin doble cámara… Puro software de Google aplicado a la fotografía. Esto, hizo brillar al dispositivo, aunque Google se mantuvo cauto, no quiso invertir en su distribución, y el Pixel quedó en ese móvil difícil de comprar y caro, en el que nadie quiso molestarse.

Google Pixel 2 XL, el 2017 que compite con los 2018

Google quiso repetir Pixel, y así lo hizo con su segundo modelo, el 2 y su variante XL. Una sola cámara en pleno auge de los sensores dobles, un modelo “normal” con poca batería y diseño anticuado, junto a un XL que llegó lleno de problemas iniciales, por un control de calidad de Google sencillamente imperdonable. Esto, hizo que el comienzo de los Google Pixel 2 fuese terrible, la prensa tech inició unos meses de derribo contra Google, ya que no era tolerable la falta de control que tuvieron antes de lanzar el terminal.

Una pantalla sencillamente lamentable para el modelo 2 XL, con quemados, colores apagados y un tenue filtro verdoso que hiceron sacar lo peor de sí a los reviewers y analistas especializados. Sin embargo, Google actuó rápido. En silencio -algo que no entendemos-, mejoró el panel del Pixel 2 XL en las siguientes remesas -el modelo que usamos es de los nuevos, y el panel no azulea más que cualquier otra OLED-, el color se mejoró con un nuevo perfil que cambia por completo la calibración de la pantalla hacia una saturación digna de un Samsung, y el burn in se solucionó con una bajada de brillo progresiva en la barra de navegación.

Solucionados los problemas, el mundo empezó a darle la vuelta al Pixel 2 XL. De repente, se convirtió en el móvil de prácticamente todos los youtubers, e incluso aquellos que llevaban toda la vida con iPhone empezaron a cambiar de dispositivo, ¿cuál fue el motivo? Techradar, AndroidAuthority, The Verge y el 90% de los medios comentaban que la cámara del Pixel 2 XL era lo mejor que jamás se había visto.

Un único sensor capaz de hacer el mejor modo retrato que jamás se había visto, y lo mejor de todo, en la cámara delantera, ese gran olvidado por parte de los fabricantes. Además, el Pixel 2 XL es el primer móvil en incorporar un chip dedicado para la fotografía, el famoso Visual Core. Este chip, fabricado por Intel y con 2 GB de memoria RAM dedicados, es capaz de procesadar todo lo que la IA recoge, resultando en las fotografías que est terminal es capaz de hacer. El Pixel 2 XL siguió así su camino, convirtiéndose en un terminal que, a día de hoy, sigue siendo mejor alternativa que muchos gama alta 2018.

Google Pixel 2Google Pixel 2 XL
Pantalla4,99 pulgadas AMOLED Full HD5,99-6 pulgadas QHD+ P-OLED 18:5
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835Qualcomm Snapdragon 835
RAM4 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 OreoAndroid 8.1 Oreo
Almacenamiento64 o 128 GB64 o 128 GB
CámarasPrincipal de 12 megapíxeles con OIS y PDAF. Imaging ChipPrincipal de 12 megapíxeles con OIS y PDAF. Imaging Chip
Batería2.700 mAh con carga rápida3.520 mAh con carga rápida
OtrosLector de huellas dactilares trasero, Active Edge, Google Lens, e-SIM, Always on Display, USB Tipo CLector de huellas dactilares trasero, Active Edge, Google Lens, e-SIM, Always on Display, USB Tipo C
Precio de salidaDesde 649 dólares (552 euros o 11.870 pesos mexicanos al cambio)Desde 849 dólares (722 euros o 15.460 pesos mexicanos al cambio)

Por qué comprar un Google Pixel

Hay muchas cosas, en esta vida, de las que no se puede opinar sin haberlas probado a fondo. Son muchos los que no pueden imaginarse cuál es el funcionamiento real de un Pixel, y viven convencidos de que cualquier OnePlus funciona mejor, simplemente porque han visto en un par de speedtest que abre apps más rápido.

Repetimos hasta la saciedad: un speedtest no muestra nada. La fluidez de un dispositivo y su efecto smooth vienen dados por la latencia de la pantalla, el tiempo que tarda esta en responder desde que la tocamos.

Nuestro compañero de profesión Miguel de Blas, contaba que los OnePlus van rápido, pero que no son tan smooth ni fluidos como un Pixel. Con esta duda despejada, ya que OnePlus es, junto a Google, la firma que mejor rendimiento ofrece actualmente, quiero hacerte ver que no todo es potencia bruta y apertura de apps. Cómo responde la pantalla al tocar tu dedo, el scroll, la latencia… Son cosas que no puedes sentir hasta que pruebas un teléfono, no obstante, te dejamos con este vídeo en el que se aprecia perfectamente de lo que hablamos. Fíjate en que la respuesta del panel del Pixel es inmediata, mientras que los OnePlus tardan unas milésimas en responder.

Aparte del rendimiento, cuando compras un Pixel pagas almacenamiento gratuito durante 3 años en Google Fotos. Actualmente, utilizo el Pixel en trabajos remunerados, y nada me es más cómodo que llegar a casa, y ver que tengo toda la sesión de fotos o los vídeos en el ordenador al acceder a Fotos, sin necesidad de cables.

Los tres años de actualizaciones, la optimización, poder probar Android P de forma funcionalotros fabricantes dan la beta, pero la destrozan por completo-, tener todas las novedades de aplicaciones Google meses antes que el resto, el envejecimiento de estos dispositivos, que se mantienen en batería y rendimiento mucho mejor que sus rivales…

Aunque esto te pueda parecer una oda al Pixel, no es más que el fruto de haber probado absolutamente toda la gama alta, y encontrar que Google logra el producto más equilibrado, para todos aquellos que valoren la cámara, el rendimiento y las actualizaciones ante todo. Antes de que me llames fanboy, decir que para el usuario medio, un Samsung Galaxy S9 o un Huawei P20 Pro cumplirían mejor, con un acabado resultón, cámaras del mismo nivel -o más en algunos apartados-, y pantallas espectaculares. Sin embargo, para el verdadero fan de Android, el Pixel es el móvil a comprar, ya que el software pesa más que todo lo comentado. No hay bugs, no hay fallos, la batería está hiper optimizada, un 10/10.

Google Pixel 3 a la vista, y muchas dudas en su camino

El Pixel 3 ya asoma, y la confirmación de que LG volverá a fabricar su pantalla, y su único sensor trasero inquietan a muchos. La cámara no debería preocuparnos, ya que Google no necesita dos sensores para hacer mejores fotos que sus rivales, sin embargo, repetir panel de LG puede pasarles factura, si no se logra que un terminal de unos presumibles 1.000 euros de PVP logre tener mejor o igual panel que sus rivales.

Queda por ver como siempre, la confirmación de todos estos rumores, y es que Google mejora sus Pixel cada año, y este tercer modelo vendrá cargado de sorpresas.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Gama alta Android, Google, Google Pixel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs