En iOS se descargan menos apps pero se hace más gasto, mientras tanto, en Android...

En iOS se descargan menos apps pero se hace más gasto, mientras tanto, en Android...

Ya hemos hablado en más de una ocasión de las claras diferencias entre el consumo de apps que hacen los usuarios de iOS y de Android. Todos los informes coinciden en que los poseedores de un iPhone suelen descargar menos apps, pero gastar mucho más dentro de las mismas, mientras que los que tenemos un smartphone Android tendemos a descargar más pero gastar menos. El ejemplo más claro para ilustrar el "caso iOS" es Fortnite, que en solo el primer mes recaudó ni más ni menos que 25 millones de dólares en micropagos.

Cuando comentamos estas cifras, siempre lo solemos hacer basándonos en informes anuales que analizan los ingresos de ambas tiendas de aplicaciones a lo largo de los últimos 365 días. Sin embargo, en este artículo vamos a ir más allá gracias a los chicos de Appannie, que han analizado cómo ha evolucionado el volumen de ingresos y descargas en Google Play y la App Store a lo largo de la última década. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos al lío.

El informe abarca desde julio de 2010 hasta diciembre de 2017.

Más descargas en Google Play, más ingresos en la App Store

Google Play vs App Store

No vamos a entrar en detalle en las cifras de la App Store. Nosotros iremos al grano. Desde que se tienen registros, en la App Store de iOS se han descargado 30,5 mil millones de apps que han generado ni más ni menos que 42,5 mil millones de dólares en ingresos. Aquí tenemos un dato relevante, y es que las 30,5 mil millones de apps descargadas, que nos podrían parecer una barbaridad, en realidad, representan un modesto 30% de las descargas totales a nivel global. El 70% restante es para Google Play, aunque este porcentaje podría ser mucho mayor por un sencillo motivo: Google Play no está disponible en China.

Al no estar disponible Google Play en China, el informe no contempla el volumen de descargas generado allí ni, evidentemente, las descargas realizadas a través de tiendas de terceros como Aptoide, APKMirror, Uptodown y demás servicios.

La cosa cambia cuando miramos los ingresos generados, y es que Apple se sigue quedando con la mayor parte del pastel. En concreto, la App Store ha generado un 66% de los ingresos globales, mientras que Google Play se queda con un triste 34%. Es curioso que, a pesar de que la App Store ha ido perdiendo volumen de descargas con el paso de los años, los ingresos no solo se han mantenido estables, sino que han aumentado ligeramente.

Google Play en un OnePlus 6

Menos descargas, más ingresos. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Puede que una moderación de apps más exigente que la que hay en Google Play, puede que el hecho de que se generen más ingresos motive a los desarrolladores a crear apps de mayor calidad para iOS, puede que la piratería en Android siga siendo un lastre pendiente de eliminar. Los motivos son varios, y no los conocemos a ciencia cierta, pero los datos son los datos, y la realidad es la que es. ¿Quizá deberíamos empezar a plantearnos lo de pagar por apps?

Fuente: TechCrunch

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!