Cómo Google está intentando decirte en qué marcas de móviles puedes confiar

Cómo Google está intentando decirte en qué marcas de móviles puedes confiar

Aunque intentemos culpar tanto a las marcas como a la propia Google, una parte de la culpa de la fragmentación que persigue a la plataforma Android desde sus inicios la tenemos nosotros, los usuarios. Más aún hoy en día, cuando cada vez es más sencillo encontrar smartphones que ofrecen una grata experiencia de usuario gracias a su software, y que Google se está esforzando al máximo por facilitar las cosas a los fabricantes.

Y es que a pesar de permanecer en el punto de mira de las críticas en contra de la fragmentación, Google está intentando aportar soluciones como Project Treble, Android One o la selección de smartphones recomendados para empresas. Y digo más: de algún modo --muy sutil, eso sí--, Google incluso te está diciendo en qué marcas puedes confiar a la hora de comprar tu próximo teléfono a través de estas iniciativas.

Android One, el primer gran paso en contra de la fragmentación

Cómo Google está intentando decirte en qué marcas de móviles puedes confiar

La plataforma Android One de hoy en día se parece muy poco a lo que Google daba comienzo en 2014. Todo comenzó como una manera de acercar los smartphones a países en vías de desarrollo, ofreciendo una experiencia limpia y ligera. Actualmente, en cambio, Android One es la mejor alternativa a los ya desaparecidos teléfonos Nexus, pues el programa está formado por teléfonos tanto de gama alta como de gama media, que ofrecen la mejor experiencia de usuario posible gracias a un software que se mantiene dentro de las directrices de Google.

Por tanto, cualquier usuario que decida comprar un teléfono Android One sabrá que la compañía encargada de fabricarlo se ha comprometido a ofrecer las últimas novedades a tiempo, actualizaciones frecuentes y continuadas durante un mínimo de dos años, y mejoras de seguridad con una frecuencia mensual. O en otras palabras: todo aquel fabricante con un smartphone Android One reciente --como BQ, Xiaomi, HTC y Nokia, entre otras--, demuestra tener la intención de cambiar las cosas y hacer de Android un lugar mejor.

Android P y Project Treble, el punto de inflexión

Cómo Google está intentando decirte en qué marcas de móviles puedes confiar

Pero quizá el más evidente sea el caso de Android P. Tras la llegada de la segunda versión previa para desarrolladores, Dave Burke, vicepresidente de desarrollo de Android, anunciaba orgulloso en el escenario del Google I/O que hasta once dispositivos distintos serían compatibles con la beta de Android P, todos ellos de marcas diferentes. Así se anunciaba posteriormente en el blog oficial de la compañía:

Android P Beta está disponible hoy en Google Pixel. Y gracias al trabajo en Project Treble, un esfuerzo que presentamos el año pasado para hacer que las actualizaciones del sistema sean más fáciles para los fabricantes, varios de nuestros socios ponen Android P Beta disponible hoy en sus propios dispositivos, incluyendo Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi MIX 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Vivo X21, OnePlus 6 y Essential PH-1.

Es innegable que este es uno de los avances más importantes de la historia de Android en contra de la fragmentación. Al fin y al cabo, por primera vez en los diez años de vida del sistema operativo, cualquier persona puede comprar un teléfono no-Google y probar la última versión de Android. Y todo gracias a que firmas como Xiaomi, Oppo o Vivo --entre las líderes a nivel mundial en cuanto a venta de smartphones--, han decidido dejar su orgullo a un lado y abandonar por un momento la capa personalizada cargada de aplicaciones y servicios con los que obtener beneficios, y centrarse en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible a la vez que se mejora la imagen de la marca Android. Mientras tanto, otras se niegan a colaborar, y prefieren seguir aprovechándose de su fama mientras no solo no aportan nada, sino que llegan a perjudicar el universo del androide verde a base de actualizaciones tardías o dispositivos abandonados que empeoran la imagen de la plataforma.

Móviles recomendados para empresas, fiabilidad para quien más lo necesita

Cómo Google está intentando decirte en qué marcas de móviles puedes confiar

Pero hay más, por supuesto. Google tiene toda una lista de 37 smartphones analizados y verificados dentro de su programa Android Enterprise Recommended, que recoge aquellos terminales de fabricantes cuya fiablidad está comprobada, y por tanto pueden ser utilizados por empresas y profesionales --y por cualquier otro usuario que así lo desee-- sin temor a ser abandonados y por ende pasar a ser inseguros, algo que la mayoría de empresas no pueden permitirse. A día de hoy, nueve marcas cumplen todos los requisitos de esta iniciativa, por lo que no hay precisamente pocos terminales entre los que elegir si se quiere disfrutar de una experiencia equiparable a la que Google ofrece a los usuarios de sus propios dispositivos.

Lógicamente, no podemos garantizar que las marcas que hoy están trabajando codo con codo junto a Google no vayan a cambiar de idea de aquí a corto plazo. Puede que algún modelo con Android One de los mencionados vaya a dejar de recibir actualizaciones --aunque no debería según las reglas impuestas en la iniciativa--, o que los fabricantes que han decidido ofrecer Android P Beta a sus últimos dispositivos dejen de hacerlo en los años posteriores. Pero hoy por hoy, al menos sabemos cuáles son las firmas que están más implicadas en el desarrollo de Android, y por tanto en las que puedes confiar a la hora de elegir tu próximo smartphone.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!