MIUI y las notificaciones, la guerra continúa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

MIUI y las notificaciones, la guerra continúa

Odiada por muchos, querida por otros, pero no hay duda de que MIUI es una de las capas de personalización más completas del mercado -sí, es un fork, pero no te pongas exquisito-. La ROM china lleva ya unos cuantos años con nosotros, mejorando poco a poco, aunque con errores algo graves que llevan arrastrando desde hace años.

Hoy, te contamos los 3 grandes errores de MIUI. Errores que no dependen de la subjetividad, opinión o posicionamiento por gustos personales, sino de funciones básicas de Android que están capadas, y que son referentes a uno de los pilares más importantes en un teléfono: las notificaciones.

MIUI y las notificaciones, ¿qué pasa aquí?

Una innecesaria configuración

MIUI y las notificaciones, la guerra continúa

Cuando compras tu flamante Xiaomi -con ROM GLOBAL-, te das cuenta de dos cosas. En primer lugar, no ves los iconos de las notificaciones que llegan, y en segundo lugar, no ves los banners, ni los emergentes ni los de la pantalla de bloqueo, además de que el LED no se activa.

Para arreglar esto, debes activar por un lado los iconos en la barra de notificaciones, y por otro cambiar de uno en uno los permisos de las apps, para tener notificaciones completas. En concreto, tenemos estas categorías:

  • Mostrar notificaciones

  • Distintivo de icono de aplicación

  • Notificaciones flotantes -banners emergentes-

  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo

  • Sonido

  • Vibración

  • Luz de notificación

Por defecto, la mayoría de las apps vienen solo con el permiso “distintivo”, es decir, la mayoría de apps que descargues no mostrarán notificaciones en la pantalla de bloqueo, ni banners, ni activarán el LED de notificación. Manualmente, de una en una, tienes que ir activando todos los permisos, y es que no hay opción de activarlos todos en todas las apps, y luego capar lo que tú quieras.

En mi caso, con 72 apps instaladas, ha sido bastante tedioso activar aplicación por aplicación los permisos -salvo algunas como WhatsApp, en las que ya venían activados-, así que no quiero imaginar lo que pasará si tienes cientas de apps, y tienes que ir una por una activándole todo.

Un lockscreen testimonial

MIUI y las notificaciones, la guerra continúa

La pantalla de bloqueo de Xiaomi es otro pequeño gran error. Desde el banner de la notificación, no puedes ampliar para ver, ni con un dedo, ni con dos, ni con ninguno. La forma de acceder es hacer una pulsación larga, darle a ver, desbloquear el teléfono, y ya acceder a los mensajes.

En algunas ROMs, como EMUI, esto pasaba hace unos años, aunque con posteriores updates lo solucionaron, y es que la pantalla de bloqueo no deja de ser un centro de notificaciones, y si no podemos expandir el banner, poco sentido tiene que aparezcan ahí las notificaciones.

No puedes leer todos los mensajes

MIUI y las notificaciones, la guerra continúa

El último gran fallo de MIUI, también referido a las notificaciones, es que el propio panel de notificaciones no permite ver todas las notificaciones. En chat, el límite está en 7 mensajes, por lo que si te mandan más mensajes, no podrás verlos. En el resto de ROMs, puedes ver tantos mensajes como te hayan mandado, y si ocupan prácticamente más que la pantalla, puedes deslizar hacia abajo para seguir viéndolos.

Errores a solucionar con urgencia

MIUI y las notificaciones, la guerra continúa

Algunos argumentan que MIUI es una ROM que hay que saber usar, y que por media hora que estemos configurando el teléfono, no pasa nada. Sin embargo, esto no es lo habitual, y un usuario medio no tiene por qué saber que tiene que configurar aplicaciones de una en una, ya que de lo contrario no verá los avisos en su móvil.

Por otro lado, el tema de no poder expandir el banner en el lockscreen, ni ver todos los mensajes en la barra de notificaciones, no tiene sentido alguno, ya que es capar funciones nativas de AOSP, restando deliberadamente. Una feature es una función que añade valor, y en el caso de las notificaciones de MIUI no tienes más control, sencillamente tienes menos opciones.

Decir que la ROM que hemos probado es MIUI 9, con un funcionamiento exquisito y una fluidez envidiable, enturbiada por estos errores que acaban dañando la experiencia de usuario. Esperamos que MIUI siga mejorando con distintas updates, y que poco a poco vayan acercando sus notificaciones a las del resto de dispositivos Android.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en MIUI, MIUI 9, Notificaciones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs