Geolocalización al llamar al 911, la razón para usar la app de teléfono de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana, los medios de comunicación se hacían eco de una de las novedades que, próximamente, van a llegar al iOS 12, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus iPhone. Esta novedad consiste, básicamente, en que, al llamar al 911, el teléfono de emergencias norteamericano, la aplicación de teléfono compartirá automáticamente con los servicios de emergencia tu ubicación en tiempo real para, así, facilitar las labores de búsqueda y rescate en caso de que fuese necesario.

Lo cierto es que nos puede parecer algo novedoso, pero nada más lejos de la realidad. En Android tenemos esta función desde hace mucho tiempo gracias a Google y su aplicación de teléfono. La Gran G actualizó en julio de 2017 su dialer para que, al hacer una llamada al 911 (o al 112 si eres de España u otro país europeo), pudieses conocer tu ubicación exacta y sus coordenadas geográficas. Lo más interesante es que esta información no solo la ves tú, sino que también es recibida por el receptor, que puede ver dónde te encuentras en todo momento.

Es una función que, por desgracia, no está implementada en todas las aplicaciones de teléfono que podemos encontrar en Android y que, sin lugar a dudas, todas las marcas deberían implantar cuanto antes. ¿El motivo? La aplicación de teléfono de Google solo está disponible para un número limitado de terminales, por lo que no puedes acceder a ella si tienes un Samsung, por ejemplo. Lo ideal sería que cada firma implementase esta función de forma nativa para, así, garantizar la seguridad de sus usuarios en un posible momento de crisis.

Apple se compromete a que el servicio es completamente seguro y privado, y que los datos obtenidos con la geolocalización no se usarán con fines comerciales ni se compartirán con terceros.

Con esta función ocurre lo mismo que con las Power Bank solares. Es posible que nunca te encuentres en una situación tan extrema como para recurrir a ellas, pero si ese momento llega –que ojalá no–, agradecerás tenerla activada por defecto. Si tu smartphone es compatible con la app de teléfono de Google, mi recomendación personal es que no te lo pienses más y la instales cuanto antes.

Descargar la aplicación de Teléfono de Google

Si no lo es, de momento, poco puedes hacer, salvo esperar a que el fabricante de tu móvil decida añadir esta función en algún momento. El único consuelo que puede quedarte son los ELS (“Android Emergency Location Service” o “Servicios Android de Localización de Emergencia”). Esta función está “activada” en todos los móviles por defecto desde Ice Cream Sandwhich, aunque entrecomillamos porque depende de cada operadora habilitarlos o no, así que es mejor no darla por descontada.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Dialer, Seguridad Android, Teléfono
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs