Es hora de que las tarjetas MicroSD mueran en Android

Es hora de que las tarjetas MicroSD mueran en Android

Sí, la polémica está servida. Los usuarios de las tarjetas microSD ven en estas la mejor forma de almacenar sus datos, pero es hora de ser realista y analizar el mercado actual. La mayoría de móviles de gama alta están eliminando la expansión mediante tarjetas microSD, y tan solo la gama media -si sigues leyendo entenderás el porqué- la mantiene. Si te fijas, por ejemplo, los iPhone nunca han querido apostar por esta tecnología, al igual que los Google Pixel desde su inicio, ¿casualidad?

Hoy, te contamos los motivos por lo que no deberías usar una tarjeta microSD en tu Android, y por qué deberían empezar a desaparecer, al igual que lo han ido haciendo otras tecnologías con el paso del tiempo.

Tarjetas MicroSD, es hora de decirles adiós

Una publicación compartida de Andro4all (@andro4allcom) el

Hace unos años, nuestros teléfonos tenían megas de memoria interna, que pronto pasaron a unos pocos gigas. Evidentemente, con 4, 8 o 16 GB de memoria interna, era inviable tener todas nuestras aplicaciones y contenido multimedia en ese espacio. El vídeo Full HD llegó pronto, el 4K no tardó en llegar, y gracias a las mejoras a nivel de hardware las apps empezaron a pesar más y más -que se lo digan a la aplicación de Facebook-.

Esto, hizo que llegara el salto al actual estándar de 32/64 GB de almacenamiento para gamas medias, y 64/128/256 o incluso 512 GB para la gama alta. No contentos con esto, los fabricantes empezaron a impulsar sus propios servicios Cloud. Apple tiene unos buenos precios si queremos ampliar almacenamiento en iCloud, Samsung tiene también su propia Cloud, y Google apuesta fuerte por Google Fotos. Ni que decir tiene que Dropbox, Drive, Mega y demás servicios tienen precios competitivos por poder subir gigas y más gigas a la nube, para poder acceder a ella en cualquier momento.

Es hora de que las tarjetas MicroSD mueran en Android

La mayoría del multimedia almacenado en las microSD son fotografías y vídeos, algo que puedes almacenar de forma gratuita e infinita en Google Fotos. Si quieres calidad ilimitada, la cuota es pequeña desde menos de dos euros al mes por 100GB, mucho más de lo que ofrece una tarjeta microSD al uso, y la comodidad de tenerlo todo en tus dispositivos sin necesidad de andar pasando archivos es mayúscula.

Además, hay otra cara de esta moneda, la pérdida de rendimiento en los teléfonos con tarjetas microSD. Desde Google, nos cuentan lo siguiente.

SD cards from various vendors differ widely in quality and performance. We do want to ensure that our consumers do not see a drastic difference in performance between content stored on internal storage vs external storage.

Como bien dicen, las tarjetas microSD difieren en calidades según modelo y fabricante, y siendo francos, no todo el mundo compra las SD más caras de las clases más altas. Esto, puede derivar en problemas de rendimiento, e incluso aunque la tarjeta microSD sea de calidad, nunca accederás a los datos igual de rápido en un almacenamiento interno vs externo. Esto, se agrava más aún con el estándar UFS 2.0 y 2.1 en la gama alta, memorias extremadamente rápidas, que nada tienen que ver con las tarjetas microSD, por buena que sea la que compres.

Es hora de que las tarjetas MicroSD mueran en Android

La microSD ya es vista como el pasado, el futuro pasa por la nube, y por teléfono con más almacenamiento que un ordenador portátil, de hecho, he probado gamas altas con más memoria interna que el SSD de mi ordenador de trabajo. Si bien siempre es bueno poder elegir, y que cada usuario utilice la opción de almacenamiento que más conveniente crea, las microSD están destinadas a morir en Android, en pro de una mejora en las propias memorias internas de los dispositivos, cada vez más rápidas y eficaces.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!