Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Este fin de semana, mi gran amigo y compañero Jose García, apuntaba las consecuencias de la piratería en Android un problema para los desarrolladores, y una gran ventaja para los usuarios, que pueden ahorrar cientos de euros en aplicaciones que no están dispuestos a pagar. Sí, puede sonar a una apología a la piratería, aunque ni mucho menos.

Sin embargo, es extremadamente fácil explicar por qué pirateamos aplicaciones en Android, por qué en iOS esto no se hace de forma habitual y por qué esta situación no es reversible.

Por qué pirateamos aplicaciones en Android

Acababa mi compañero su artículo con una frase que quiero comentar, ya que es pilar básico a la hora de explicar la conducta humana, en este caso, el acto de piratear un juego o aplicación.

¿Robarías un coche que no puedes permitirte? ¿Ocuparías una mansión que te gusta pero que no puedes pagar? ¿Te gustaría que tu jefe decidiese no pagarte a fin de mes? Si las respuestas a estas preguntas son un rotundo “No”, ¿por qué lo haces tú? ¿Por qué pirateas algo cuando a ti no te gustaría que te pirateasen?

Si de algo me ha servido leer la obra maestra de B.F Skinner, uno de los padres de la Psicología, sobre el Conductismo, ha sido para entender cómo funciona la conducta humana. Hay un modus operandi básico, que cualquiera de vosotros entenderá de forma sencilla. A la hora de actuar, valoramos las consecuencias positivas y negativas de la acción que vamos a realizar. Si una acción no tiene consecuencias, por más que la moral nos pueda decir lo contrario, vamos a seguir haciéndola. Es más, es tan potente este juicio que hacemos, que logrará estimular más y más la conducta, hasta el punto de hacerla de forma automática y siendo esta, incluso, recompensante. En otras palabras, pirateas aplicaciones porque no hay ninguna consecuencia, y te encanta saber que estás ahorrando cientos y cientos de euros, cuanto más pirateas, más te gusta.

Es por esto, que no se puede comparar robar una app desde la tranquilidad de tu casa, a robar cualquier otro objeto con severas consecuencias legales. Este, es el principal motivo a nivel psicológico, e incluso lógico. Si puedes tener algo gratis sin consecuencias, siempre será mejor que tenerlo pagando por él, aunque estés perjudicando gravemente a un desarrollador que ha dedicado horas y horas de esfuerzo a crear esa app que tanto te gusta.

El formato APK y el sinsentido del Pay2win

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Los desarrolladores, en su intento de acabar con los usuarios que bajaban los APK, pasaron de los juegos de pago a los Pay2Win, lo que ha supuesto cavar su propia tumba, el error más grande que han podido cometer. Somos muchos los usuarios -aunque minoría respecto a los que no- los que estamos dispuestos a pagar 4 o 5 euros por un juego, si este realmente vale la pena. A lo que no estoy dispuesto es a juegos que tienen pagos de 1 a 100 euros para que yo juegue con ventaja, o para poder seguir avanzando en el juego.

De nuevo, la psicología entra en acción. Si pago un juego por voluntad propia, estoy obteniendo algo que quiero y voy a disfrutar, lo pago con gusto y empiezo a jugar. En el momento que descargo un juego por gusto, me crean la expectativa de que es gratis, y me obligan a pagar para no tener una experiencia frustrante, no voy a ver bien darle un solo euro al developer.

Esto, ha originado el boom de los APK MOD, APKs del juego en cuyo archivo OBB hay varias modificaciones para que puedas tener dinero infinito y todo desbloqueado, sin gastar los cientos de euros que esto supondría.

A veces, piratear una aplicación es el mejor método para probarla

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Puede que no lo creas, pero somos varios los usuarios que descargamos APKs para saber si la app vale o no la pena. Los minutos que me da Google Play no son suficientes para probar un juego por el que me piden 10 euros, así que quiero probarlo antes. Gracias a poder instalar un APK, he podido saber si una app era de calidad o no, y en cuanto he descubierto que sí, la he comprado en el Play Store. Ya claro, teniéndola gratis la vas a comprar.

Pues sí, tengo bastante dinero de Google Play gracias a Google Opinion Rewards, aparte de que si me gusta la app apoyo al desarrollador, amén de la pereza que me da estar bajando APKs y cambiándolos de la carpeta, ya no soy ese niño que pirateaba apps e instalaba LineageOS en sus smartphones. ¿Sigues sin creerme? Aquí te dejo mi colección familiar, con más de 100 aplicaciones compradas.

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones
Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Seamos honestos, las aplicaciones en Android no son de mucha calidad

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Seguramente, alguna vez hayas leído que los usuarios de iOS compran más aplicaciones que los de Android. Yo mismo he tenido iPhone, y te puedo asegurar que dan ganas de comprar, muchas ganas de comprar. Para empezar, la App Store es una especie de feed de noticias, en la que mientras estás al tanto de los temas que te interesan, se te recomiendan apps. Estas recomendaciones son páginas enteras que nos cuentan bastante sobre la app, en un formato más moderno, optimizado, y pensado para vender.

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones
Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicacionesPor qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Formato revista, en lugar de un inmenso catálogo de apps de las que tan solo tenemos la descripción del desarrollador. A esta carta de presentación hay que sumarle que las apps en iOS suelen estar mejor trabajadas que en Android. Los requisitos de Apple son bastante más exigentes que los de Google, y esto se traduce en aplicaciones extremadamente suaves y fluidas, que permiten al usuario disfrutar de una forma muy distinta a la que tenemos en Android.

Esto no significa que no haya apps de calidad en Android, ni mucho menos. Sin embargo, es más fácil encontrar una app de pago decente en iOS, y esto es un hecho. A esto, tenemos que sumarle que para los usuarios de Apple, piratear si tiene una consecuencia negativa que hace que la conducta de piratear no se vea reforzada: es un auténtico infierno. Debes instalar extrañas tiendas de terceros que aplican perfiles dentro del propio móvil, aparte de que muchas de estas apps pierden la "licencia premium" en unas semanas. No vale la pena piratear apps en iOS, todo está mejor pensado contra el robo.

Conclusiones

Por qué los usuarios de Android pirateamos aplicaciones

Recuerdo cuando tenía unos 12 o 13 años y tenía que piratear todas las apps, ya que no tenía cuenta corriente, ni iba a pedirle a mis padres 5 euros para Nova Launcher. La piratería es un tema complicado, está mal, lo mires por donde lo mires, porque estás robando, y en la medida de lo posible, hay que intentar no hacerlo jamás.

Sin embargo, la mente humana funciona de forma muy simple, bajar un APK es extremadamente sencillo, y que no haya una sola consecuencia negativa de robarle una aplicación a un developer, no ayuda a que la situación cambie.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!