Fotos en RAW en móviles vs en cámaras réflex, ¿hay diferencias? ¿Cuáles son mejores?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si en algo estaremos todos de acuerdo es en que el apartado fotográfico de los smartphones es uno de los que más han evolucionado a lo largo de los últimos años. Los últimos lanzamientos de las principales marcas han demostrado que los teléfonos móviles son capaces de comportarse muy dignamente en la mayoría de situaciones a las que los enfrentes, ya sea de día o de noche. La fotografía móvil se acerca peligrosamente a la fotografía profesional, y la prueba más evidente de ello es que los móviles, como ya hacen las cámaras, pueden disparar en formato RAW.

Ya conoces las ventajas de disparar en formato RAW. La más evidente es que permite un proceso de edición y revelado que no se puede conseguir con un JPEG cualquiera. Eso nos ha llevado a hacernos una pregunta: si hacemos la misma foto en RAW con una cámara réflex y con un smartphone Android, ¿cuál será mejor? ¿En qué dispositivo conseguiremos un mejor resultado? Pues hemos estado probado, y estos son los resultados.

Antes de nada, permítenos que te pongamos en sintonía. Hemos sacado cuatro fotos, dos con cada dispositivo. La primera es la general en la que puede ver a Andy con un portátil sobre una mesa (Foto 1). La segunda es el retrato del muñequito de Android con fondo blanco (Foto 2). Las instantáneas han sido obtenidas con una Canon EOS 100D y un Google Pixel 2 XL, ambos en modo automático. ¡Nos vemos en las conclusiones!

Imágenes originales

Imágenes originales Google Pixel 2 XL

Ambas han sido exportadas a JPEG sin editar y redimensionadas para una correcta visualización.

Archivo Dispositivo Tamaño Peso Formato
Foto 1 Google Pixel 2 XL 4.016 x 3.000 píxeles
23,3 MB .dng
Foto 2 Google Pixel 2 XL 4.016 x 3.000 píxeles 23,3 MB .dng

Imágenes originales Canon EOS 100D

Ambas han sido exportadas a JPEG sin editar y redimensionadas para una correcta visualización.

Archivo Dispositivo Tamaño Peso Formato
Foto 1 Canon EOS 100D 5.184 x 3.456 píxeles 20 MB .CR2
Foto 2 Canon EOS 100D 5.184 x 3.456 píxeles 27,4 MB .CR2

Como puedes ver, hay una buena cantidad de sombras que están regular, los colores no son todo lo fieles que podrían ser, las luces son bastante mejorables y alguna de ellas tiene mucho ruido. Ahora que tenemos toda la información sobre las cuatro tomas realizadas, toca ponerse a editar e intentar arreglarlas. Para ello, un servidor va a usar Camera RAW, el plugin de revelado de Adobe Photoshop. La idea es dejar las cuatro imágenes lo más parecidas posibles.

Imágenes editadas

Imágenes editadas Google Pixel 2 XL

Ambas han sido redimensionadas para una correcta visualización.

Imágenes editadas Canon EOS 100D

Ambas han sido redimensionadas para una correcta visualización.

Todas las fotos se han quedado más o menos iguales, dentro de las posibilidades que ofrece el programa, mis conocimientos de edición de fotografía y lo que permiten las cámaras de un móvil y de una réflex de gama baja. En primera instancia, y si no nos fijamos en exceso, las cuatro imágenes podrían haber sido tomadas con uno u otro dispositivo. Sin embargo, cuando hacemos zoom, encontramos diferencias evidentes.

Ejemplos de recortes

A la izquierda, Canon EOS 100D. A la derecha, Google Pixel 2 XL.

Recortes foto 1

En condiciones propicias, es evidente que la cámara consigue un mejor resultado, tanto a primera vista como al hacer zoom. Se puede apreciar claramente cómo los detalles se conservan mejor y la imagen no tiene tanto ruido. Donde mejor se ve es en el detalle de la muesca en la camiseta de muñeco de la segunda galería.

Recortes foto 2

En fotos con poca luz, el Google Pixel 2 XL, que es todo software, gana por goleada. Al intentar levantar las luces, la imagen extraída de la Canon EOS se llena de ruido que, al intentar eliminarlo, acaba convirtiendo la foto en una acuarela. En ese sentido, se nota el software del terminal de Google. Resulta sorprendente, por otro lado, que el modo automático de la Canon EOS meta ISO 6400 mientras que el Google Pixel 2 XL meta solo ISO 400.

Conclusiones

Antes de empezar, recordemos que todas las fotos han sido tomadas en modo automático y que la edición ha sido la justa y necesaria para arreglar luces, sombras y ruido. Además, este pequeño test dista mucho de ser estrictamente científico y su fin es meramente ilustrativo. Dicho esto, creo que es evidente que, en condiciones de buena luz, o al menos, de no-oscuridad, la cámara réflex sale ganando. Los detalles se ven mucho mejor, los colores se conservan mejor y la foto se ve más natural. Sea como sea, a primera vista, ambos resultados son igual de buenos y un ojo inexperto, posiblemente, no sería capaz de distinguirlo.

En condiciones de poca luz, y a falta de probar las cámaras en otros contextos (en la calle de noche, por ejemplo), el Google Pixel 2 XL cumple con su trabajo y consigue un buen resultado que, al editarse, queda mucho mejor. Es cierto que le falta profundidad a la foto, pero hay que reconocer que la tirada con el móvil se ve bastante mejor que la tirada con la cámara réflex, que ha subido la ISO hasta niveles dantescos.

En resumen, ambas cámaras ofrecen un resultado muy similar, aunque en condiciones de buena luminosidad, que suelen ser cuando la mayoría de personas echan fotos, la DSLR sale ganando. Por poco, sí, pero sale ganando. Ahora bien, si hay que hacer fotos de noche, yo, a título personal, preferiría usar el Google Pixel 2 XL.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fotografía Android, Google Pixel, Google Pixel 2 XL, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs