¿La solución a la piratería en Android? Que todos los juegos sean como Super Mario Run

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya hemos hablado en más de una ocasión de que la piratería en Android existe, es real y es un problema que supone pérdidas millonarias para los desarrolladores (que son los que hacen que nuestro sistema operativo favorito sea tan genial como es). Cuando se habla de piratería, la conclusión siempre suele ser la misma: ¿Qué persona está dispuesta a sacrificar su modo de vida y la facilidad de acceso a programas y apps de pago por “darle de comer” a la persona que lo ha creado? Al fin y al cabo, la historia demuestra que no podemos fiarnos de la benevolencia y sentido común del ser humano, así que, ante la duda, lo mejor es cortar el problema de raíz. Ahí entra Super Mario Run.

Cuando salió Super Mario Run, todo el mundo se echó las manos a la cabeza porque requería de una conexión a Internet permanente. El consumo de datos no era excesivo, apenas unos megas a final de mes, pero a la gente le molestaba. ¿Por qué Super Mario Run era online? Para que nadie, absolutamente nadie, pudiese piratear la aplicación. Nadie podría descargar el APK y generar un crack para conseguir monedas gratis o desbloquear los niveles sin pagar. El juego se puede obtener gratis, pero para conseguirlo por completo hay que apoquinar, porque la gente que ha desarrollado este –o cualquier otro juego o app– vive de ello.

Cuando descargas Super Mario Run en tu móvil, el juego se conecta a los servidores de Google y Nintendo y verifica que todo va “como Dios manda”: que la app sea legítima, que no esté pirateada, que no haya cambios en el software para insertar publicidad… Es una forma de no solo evitar la piratería, sino de garantizar la integridad del terminal del usuario que está usando la app. A fin y al cabo, una app modificada puede contener malware o adware, y nadie quiere eso en su móvil, ¿verdad?

Nintendo se curó de espantos, y cortó con la piratería por lo sano. Drástico, sí, pero eficaz. Por todos es sabido que no puedes fiarte de la buena praxis del usuario, y que si puede elegir entre pagar 1 euro por una app o conseguirla gratis desde Google, hará lo segundo y no lo primero. Curioso que una persona tenga 200, 300, 900, 1.000 euros para un móvil pero no para una app que vale menos que un café, sobre todo teniendo en cuenta que existe Google Opinion, app con la que puedes conseguir crédito para Google Play a cambio de rellenar encuestas.

Esto nos lleva a una conclusión evidente, y es que, en mi opinión, si queremos acabar con la piratería en Android, todas las apps deben conectarse periódicamente a Internet para verificar que esta es legítima, bloqueando su uso si se detecta que no lo es. Puede ser una medida poco popular, pero es a lo que hemos llegado. Recientemente, Google ha lanzado un sistema de verificación de apps a través de metadatos, y creo que debería expandirse a todo el ecosistema de apps. Es la única forma de cortar con la piratería y hacer de Android un sistema más seguro y deseable por parte de los desarrolladores.

En la medida en que Google garantice a un desarrollador que no hay posibilidad de que su app se piratee, el desarrollador volcará sus esfuerzos en hacer una app digna que funcione como cabría esperar. En este sentido, debemos aprender de Apple y la lógica de su ecosistema cerrado de aplicaciones. Hay quien dirá que el sistema abierto ha hecho que Android sea grande y genial, y no le faltará razón. El problema viene cuando se abusa de este sistema y se usa para destruir lo que tanto ha costado construir.

¿Queremos apps de calidad? ¿Queremos un ecosistema seguro? ¿Queremos lo mejor de Android con lo mejor de Apple? Pues o pagamos o asumimos que las apps deben estar conectadas a Internet para evitar la piratería. Estamos de acuerdo en que quitar la opción de instalar APKs de fuentes externas es una barbaridad, compro el argumento, pero habrá que poner un límite, una línea roja que no se pueda cruzar. Hasta el momento hemos tenido barra libre, y va siendo hora de que eso acabe.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Aplicaciones Android, Opinión, Super Mario Run
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs