YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

El que espera desespera, pero al fin, la espera ha llegado a su fin... Ayer se estrenaba en España, junto con otros 17 países, la cacareada integración de los servicios de streaming de música y vídeo de Google en forma de YouTube Music y YouTube Premium, seguramente con Google Home y Google Home Mini -recién aterrizados también en España y México- los servicios de Google más esperados en los países hispanohablantes en los últimos tiempos.

Lo anunciaba el propio gigante californiano en su Blog Oficial en España, dándonos además las seis principales razones por las que deberíamos probar YouTube Music para convencernos de que realmente vale la pena respecto a una competencia mayúscula, asentada y complicada de atacar, como son Spotify, Tidal o Deezer, entre otros servicios similares.

Google sin embargo apunta muy alto con YouTube Music Premium, y realmente esta vez sí tiene algo diferencial que ofrecernos respecto a Spotify y los demás. Obviamente, el tiempo posicionará como siempre a cada uno en el tablero, pero la partida se complica y YouTube Music promete mucho desde ya, ahora sí hablando en presente... ¿Valdrá la pena el cambio? ¿Es mejor YouTube Music que Spotify?

Pues bien, vamos a intentar resolver esas cuestiones como se debe, bajando al barro y probando directamente YouTube Music Premium en España para enseñaros todo lo que nos ofrece el nuevo servicio multimedia de Google y todo lo que debe mejorar de cara al futuro. ¡Acompañadnos al análisis y podréis valorar por vosotros mismos!

Y ahora sí... ¿Qué demonios ha pasado con mi cuenta de Google Play Music?

Ya lo había anunciado Google anteriormente que el aterrizaje sería suave, y que la nueva plataforma no implicaba perder todo lo que habíamos configurado, guardado y disfrutado en Google Play Music hasta la fecha, y esto es realmente así al menos de momento y al menos en mi caso, que disponía de suscripción a Google Play Music Premium.

Eso sí, he de reconocer que la migración de datos no se ha realizado todavía, o no se ha realizado en mi caso, y no tengo muy claro que eso vaya a hacerse en el corto plazo. De hecho, Google Play Music sigue siendo accesible y continúa funcionando como hasta la fecha, sin problemas, y mi colección y mis listas personales no se han copiado a YouTube Music Premium por ahora.

Lo que sí puedo asegurar es que la suscripción es la misma y se mantiene, basta descargar la app YouTube Music y acceder al servicio con nuestra cuenta de Google para que automáticamente se reconozca la suscripción y se activen las funcionalidades de YouTube Music Premium. En mi caso, además, disponía del descuento vitalicio por haber sido betatester de Play Music y no se me ha indicado ningún aumento de cuota.

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Además, se ofrece la posibilidad en la propia app YouTube Music de mejorar la suscripción a YouTube Premium, que por 11,99 euros al mes incluye las series de YouTube Originals y suma las descargadas, la reproducción en segundo plano y la eliminación de los anuncios en cualquier vídeo de la plataforma, no sólo en los vídeos musicales.

Por último, como ya era esperado, los planes familiares se mantienen y cuestan 14,99 euros en el caso del servicio musical, subiendo hasta los 17,99 euros en el plan completo. En ambos casos se permiten hasta 6 miembros de la misma familia siempre que sean mayores de 13 años.

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

La nueva app YouTube Music, una nueva experiencia multimedia

Lo primero que llama la atención de YouTube Music Premium es que Google no ha querido sustituir a Google Play Music como tal, ni imitar tampoco a la competencia, sino que ha buscado una nueva experiencia completamente diferente en una nueva aplicación, quizás parecida en su interfaz a lo que ya veíamos en Android TV, algo lógico para potenciar esa experiencia audiovisual que nadie más puede ofrecer en el mercado.

En la app YouTube Music encontramos cada sección ordenada en portada verticalmente, y los contenidos se apilan en carruseles horizontales que podremos desplazar con gestos táctiles. Veremos desde actuaciones en directo hasta música clásica, pasando por vídeos nuevos, nuestras recomendaciones personalizadas o los exitazos del momento, e incluso veremos listas inteligentes por lugares o por el momento del día en que nos encontramos.


Sumar las ventajas de YouTube al enorme catálogo musical de Play Music, y además adaptando la experiencia al uso móvil y con la inteligencia artificial por bandera. YouTube Music sí es un servicio 'Win-Win'...

Sí amigos, es lo que estáis pensando, en España YouTube Music me está ofreciendo ahora mismo, más o menos a las once y media de la noche hora local y mientras redacto, listas para irme a dormir o para continuar despierto -todavía no me conoce bien y no sabe lo que quiero a estas horas-, también música relajante porque estoy en casa así como un buen montón de listas de canciones para concentrarme porque sí sabe que todavía estoy trabajando. Increíble, ¿no?

Se trata de un concepto nuevo para Google, totalmente centrado en el uso en movilidad y poniendo hincapié en las posibilidades de una inteligencia artificial a la que vamos a tener que acostumbrarnos, porque ha llegado para quedarse y conseguir que nuestros teléfonos sepan más de nosotros que nosotros mismos...

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Interfaz de Google Play Music

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Interfaz de Spotify

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Interfaz de YouTube Music

Un catálogo interminable, que suma música en directo, 'covers' y rarezas que sólo encontramos en YouTube

Respecto a la competencia en este caso lo cierto es que la interfaz me parece más moderna, intuitiva y atractiva, sobre todo si lo comparamos con Google Play Music, y la experiencia de uso prácticamente no tiene curva de aprendizaje: Buscas lo que quieres y a disfrutar de música y vídeo, si quieres claro... porque el vídeo se puede obviar, o puedes apagar la pantalla del smartphone y seguir escuchando tu música ens egundo plano.

Y es que efectivamente la app YouTube Music permite con su buscador inteligente buscar canciones, vídeos, álbumes o artistas, incluso por la letra si no sabes el título, y como es lógico se pueden escuchar canciones sin vídeo de todo el catálogo ofrecido por Google sin ningún problema.

Además, lo bueno aquí es que tenemos disponible todo el catálogo de música de YouTube, incluso esas actuaciones en vivo o colaboraciones en conciertos que no se encuentran en otro sitio, y podremos escucharlas sin publicidad, añadirlas a listas o crear listas relacionadas sin mayores complicaciones.

De hecho, la experiencia se puede personalizar todavía más con un sencillo cuestionario de artistas favoritos similar al que ofrece Spotify en sus configuraciones iniciales, aunque el mayor potencial de YouTube Music está sin duda en su buscador inteligente.

Para muestra un botón, y es que YouTube Music en España permite buscar la frase "canción de rock que habla de noviembre" y obtener como resultados "November Rain" de Guns'N'Roses o "Noviembre" de Rulo y la Contrabanda... Nadie te da esto, sólo YouTube Music.

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Miles de listas, recomendaciones y descarga para escuchar offline

Tal y como anunciaba Google, hemos podido corroborar que las listas de reproducción son casi infinitas, y no sólo tendréis las ofrecidas en portada por la propia aplicación, pues es sencillo buscar un artista, un álbum o un género y encontrar un montón de listas de reproducción afines.

Incluso al abrir cualquier vídeo se crea automáticamente una lista de reproducción relacionada, un función similar a las radios que podíamos abrir en Google Play Music. Esto es algo que me gusta especialmente, y que además se mejora con el uso porque la nueva app YouTube Music aprenderá de nosotros para ofrecernos siempre la música que queremos en cada momento.

Yo la he usado unas tres o cuatro horas y puedo afirmar que la experiencia ha mejorado en esas tres o cuatro horas en un alto porcentaje, y esto seguirá mejorando... ¡así que promete y mucho!

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Si dispones de la suscripción a YouTube Music Premium se ofrece también la posibilidad de descargar cualquier vídeo o canción -se puede elegir si descargar vídeo y audio o sólo audio- para escucharlas sin conexión a Internet, lo que agradecerán los que viajen mucho en avión o en una red de metro sin buena cobertura.

Y ojo a esto, porque de nuevo aprovechando esas capacidades de inteligencia artificial de las que Google presume, se ofrece una función curiosa y muy interesante llamada "Mezcla automática", y que sin intervención nuestra mantendrá siempre descargada una lista personalizada de entre 2 y 100 canciones que podremos escuchar en cualquier parte.

Sin duda un punto más a favor de un YouTube Music Premium que me ha ido gustando más a medida que lo he ido probando, aunque obviamente tiene todavía cosas que mejorar para hacerse mayor en esto del streaming de música.

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Un reproductor funcional, pero todavía tosco y con poca posibilidad de personalización

Seguramente la parte que más debe mejorar Google es la del reproductor musical propiamente dicho que integra la app YouTube Music, y es que por el momento el diseño es muy frío y un poco tosco, casi industrial parece. Lo sabemos, sí, es funcional... pero aquí opciones como Samsung Music y la propia Spotify le mojan un poco la oreja en el apartado visual.

Al menos Google presume de reproducción de vídeos, y ahí no tiene competencia alguna, por lo que si entendemos que la música se debe ver, sentir y no sólo escuchar, YouTube Music Premium es en España vuestra mejor opción.

Por lo demás la app YouTube Music parece funcionar correctamente y el servicio es estable en España, aunque es cierto que en su primer día he sufrido una caída de los servidores que me dejó sin listas de reproducción durante un rato. La búsqueda y la reproducción continuaron funcionando sin problemas, afectó tan sólo a las listas automáticas y a la información de las canciones o vídeos.

Tampoco hay opción alguna de personalización, siguiendo la estela de los últimos desarrollos de Google como Wear OS o Android TV, y es que no se pueden elegir paletas de colores ni ningún otro elemento de la interfaz. La propia app YouTube Music se autoajusta al contenido del vídeo y a lo que aprende de nosotros para definir el color del reproductor y lo que se muestra en portada.

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Sin ecualizador, algo imperdonable, y sin demasiadas opciones por ahora...

Donde tampoco encontramos demasiadas cosas buenas es en el apartado de los ajustes, y es que Google no ha pensado demasiado en los usuarios y en las posibilidades de configuración de su nuevo servicio YouTube Music en España, algo que esperamos vaya mejorando con el paso del tiempo.

De hecho, no es posible ni siquiera cambiar la memoria interna por la tarjeta SD a la hora de guardar la música descargada, algo que sí puede hacerse en Google Play Musica, y no existen opciones como la de permitir que un dispositivo externo -por ejemplo el Bluetooth del coche- inicie directamente la reproducción. Sí se pueden gestionar tímidamente opciones de reproducción en movilidad y limitación de datos, pero ninguna relativa a la reproducción musical ni a los dispositivos vinculados, por poner ejemplos...

Por último, hay una cosa que me desagrada sobremanera, y no es otra que la falta de un ecualizador o algún modo de mejora de audio, pues YouTube Music Premium viene desnudo en ese sentido. No hay siquiera un enlace a los ajustes del ecualizador del terminal como sí dispone Google Play Music, y tampoco podremos elegir la calidad de la música porque no hay ningún selector que lo permita.

YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Seguramente con el tiempo Google irá mejorando mucho un servicio que promete pero que parece todavía necesitar dos vueltas más para mejorarse en aspectos clave, esos apartados que valorarán los más sibaritas del lugar en esto del audio.

Mi opinión la tengo muy clara, para mi YouTube Music sí mejora a Spotify en muchas cosas aunque efectivamente debe crecer todavía en otras, así que lo ideal en mi caso será por ahora complementar su uso con Play Music, al menos mientras este último se mantenga activo. De hecho es que mi colección personal está toda subida a Play Music, y hasta ahora no se ha trasladado al nuevo servicio...

Y hasta aquí podemos leer, ya tenéis toda la información de todo lo que se puede hacer, y lo que no, con la nueva app YouTube Music en España. Ahora os toca a vosotros valorar si merece o no la pena cambiarse de un solvente Spotify a un prometedor YouTube Music Premium que sí, efectivamente, tiene algo diferencial y mejora en muchos aspectos a su competencia directa...

En Andro4all | Las 6 razones para utilizar YouTube Music, que hoy arranca su nueva era…

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!