Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

Seguramente hayas visto alguna vez estos vídeos en los que sale un niño pequeño usando un iPad como si llevase usándolo toda la vida. Se maneja con el dispositivo, entiende cómo llegar a las aplicaciones y cómo interactuar con ellas, se mueve con casi total soltura, mucho mejor que una persona mayor, y nos deja con la boca abierta. Muchas personas dicen "Hay que ver qué listo es el nene", pero la realidad es que el peque es tan listo como todos los de su edad. El que es listo es el que ha diseñado el dispositivo, que lo ha hecho de tal forma que uso sea intuitivo, fácil y no conlleve mucho procesamiento mental. Esto, estimado lector, es lo que se conoce como usabilidad.

La usabilidad se define como la "cualidad de la página web o del programa informático [app, en este caso] que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso". Todas las apps están medidas al milímetro para que cualquier persona, tenga la capacidad que tenga, las pueda usar sin necesidad de un proceso de aprendizaje previo. Este proceso de diseño debe seguir unas normas, y las más importantes son las que conforman el decálogo de Jakob Nielsen.

Jakob Nielsen es uno de los gurús de la usabilidad más populares del mundo, un referente del sector y todo un erudito del diseño web y apps. Tiene un doctorado, se autodenomina User Advocate y es uno de los fundadores del Grupo Nielsen Normal, que montó junto a Dr. Donald A. Norman. Estas son sus reglas de diseño user friendly.

Las 10 normas de Jakob Nielsen para mejorar la usabilidad

1. Visibilidad del estado del sistema

Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

"El sistema siempre debe mantener informados a los usuarios sobre lo que está sucediendo, a través de comentarios apropiados dentro de un tiempo razonable".

Un ejemplo de ello es cuando subes una foto a Google Drive y ves una barrita de progreso. Con un gesto tan sencillo, el usuario sabe qué está pasando y que todo va bien. Otro ejemplo es cuando haces scroll para actualizar en Facebook y aparece un círculo dando vueltas, indicando que el programa está refrescándose.

2. Relación entre el sistema y el mundo real

"El sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico".

Un buen ejemplo son los changelogs de Google Play. Al usuario medio no le interesa que se haya corregido la línea de código 146 que hace que el script de tal o cual cosa haga X o Y. Le interesa que se han arreglado fallos, por eso muchos registros de cambios son "Minor bug fixes" o "Arreglos de fallos menores". Es una forma de hablar en el lenguaje del usuario y que él entienda a qué te refieres.

3. Control y libertad del usuario

Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

"Es posible que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer".

Posiblemente se te ocurran varios ejemplos, pero el más sencillo es el botón de "Editar publicación" de los posts de Facebook o el "Borrar mensaje" de WhatsApp.

4. Consistencia y estándares

"Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas".

Si los menús en Android son del tipo hamburguesa o tres puntos uno bajo el otro, lo más recomendable es que una app nueva siga ese estilo y no se "invente unos menús nuevos". Cuando el usuario vea el menú de hamburguesa en la parte superior de la derecha, sabrás que es un menú que despliega una serie de opciones, y no otra cosa. Mejor ser estándar que innovar y que el diseño no funcione.

5. Prevención de errores

Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

"Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas".

¿El ejemplo más sencillo? El autocorrector del teclado de tu móvil. No solo te marca que hay un error, sino que te ofrece una corrección para arreglarlo antes de enviarlo.

6. Reconocimiento antes que recuerdo

"Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario".

Una buena forma de verlo es con las apps de noticias, que te ofrecen un listado de temas que te pueden interesar en lugar de pedirte que tú introduzcas los términos. Es más fácil para el usuario cuatro fotos de diferentes temas que tener que recordar que le interesa "tecnología", "aplicaciones" y "Android".

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

"La presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes".

El clásico botón de "Saltar" que aparece al instalar un juego es un buen ejemplo. El usuario "novato" verá el tutorial, y el que ya conozca la mecánica podrá saltarlo y empezar a jugar directamente.

8. Estética y diseño minimalista

"Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa".

El buscador de Google es el máximo exponente de esto. Google.com consta de una barra de búsqueda, dos botones y una lupa. Punto y pelota. Es simple, sencillo y cualquier persona entiende a primera vista qué debe hacer.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores.

Las 10 claves que hacen que cualquier persona pueda usar una app (aunque no tenga ni idea)

"Los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema".

Cuando te equivocas al meter la contraseña de tu cuenta en un app, el sistema muestra un texto sencillo: "Contraseña incorrecta". Podría decirte "La contraseña que usted ha introducido es incorrecta. ¿Se ha equivocado? ¡Pruebe una nueva y veámos si funciona!", pero el primer mensaje es más simple, más efectivo y, por tanto, más apropiado para el usuario.

10. Ayuda y documentación

"Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa".

¿Sabías que WhatsApp tiene una sección de ayuda? Pues sí. Todo el mundo sabe usar WhatsApp, pero nunca está de más tener una guía bien estructurada por si algún usuario, alguna vez, quiere recurrir a ella.

Como puedes comprobar, todas estas normas se aplican en todas las apps que usamos en nuestro día a día, y son las que ayudan a que podamos usar todo sin tener ni idea. Seguramente no las hayas percibido nunca, pero ahora que las conoces, empezarás a ver la interacción con tu móvil de una forma completamente distinta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!