El malware en Android, un cuento para no dormir

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El malware en Android, un cuento para no dormir

Son muchas las personas que, al cabo del día, nos escriben diciéndonos que su dispositivo tiene un comportamiento anómalo y que si podemos explicarles cómo saber si este ha sido hackeado. Es normal, rara es la semana que no tenemos una noticia relacionada con un nuevo malware Android o una nueva vulnerabilidad a través de la cual los hackers pueden hacer de las suyas, así que se sigue teniendo ese estigma de que Android no es seguro. Sin embargo, como dice el título de este post, el malware en Android es un cuento para no dormir, y te vamos a explicar por qué.

Cuando nos hacemos eco de un nuevo malware, todas las noticias tienen un denominador común, y es que la cantidad de dispositivos infectados, aun siendo una cifra alta, representa una pequeña, pequeñísima, ínfima parte del total de dispositivos Android existentes. Según los últimos datos de Statista, correspondientes a 2017, hay 1,54 mil millones de móviles Android en todo el mundo, así que vamos a echar números.

La semana pasada se descubrió un virus que afectó a 60.000 móviles Android a lo largo y ancho del globo. ¿Sabes cuánto representa esa cifra sobre el total de móviles en el mundo? Un 0,0038%. El malware más potente descubierto hasta la fecha, Judy, afectó a 38,5 millones de terminales, o lo que es lo mismo, a un 2,5% de los móviles Android operativos en la actualidad. Decir que Android es un sistema operativo poco seguro porque hay malware en Android es una falacia de generalización. No podemos decir que Android es inseguro porque un 0,0038% de los móviles han sido vulnerados. Es mentira.

El malware que más dispositivos ha infectado hasta la fecha solo afectó a un 2,5% de todos los móviles Android en el mundo.

El malware en Android, un cuento para no dormir

Por otro lado, la mayoría del malware viene de fuentes externas a Google Play. Por lo general, el usuario medio no se calienta la cabeza buscando apps de pago gratis en Internet, sino que descarga archivos desde la tienda oficial, que lejos de ser un fuerte inexpugnable, es muy, muy segura. Un estudio reciente demostró que la mayoría del malware viene de anuncios fraudulentos y alertas de virus falsas, webs de citas y falsos sorteos. Es decir, el malware en Android viene de las estafas y SCAMs que pululan por la red, pero no viene de los sitios oficiales. Además, para que el malware llegue al móvil, el usuario debe instalar el APK infectado, y Google Play Protect se encargará de avisarle de que este es peligroso.

Dejemos de pensar que Android es inseguro, porque no lo es. Es como decir que viajar en coche es peligroso porque hay accidentes de tráfico. ¿Los hay? Sí. ¿Representan un porcentaje reseñable del total de viajes que se hacen a diario en coche en todo el mundo? No. ¿La culpa de los accidente de coche es de los coches, por ser “accidentables”? No. ¿De quién es la culpa? Del conductor. En Android es exactamente lo mismo. Android es seguro, el que es inseguro es el usuario inconsciente que usa el móvil sin cabeza y sin prestar atención a las posibles consecuencias.

Cuando leas que hay un nuevo malware en Android, no te lo tomes como una amenaza a la seguridad de tu terminal. Tómatelo como una nota informativa y mira bien el volumen de personas afectadas, verás cómo es una cifra insignificante en comparación con el total.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs