¿De verdad pueden los desarrolladores de apps de terceros leer tus correos de Gmail?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante los últimos días, una polémica en torno a Gmail, la plataforma de correo electrónico de Google, ha protagonizado todos los titulares. Al parecer, desde hace algún tiempo, las aplicaciones de terceros pueden acceder a los correos personales de los usuarios, debido a los permisos que la plataforma de la gran G –por medio de los usuarios– les otorga.

Pero, ¿es algo preocupante? Varios medios han reportado que, debido a este supuesto fallo de seguridad –que no debería ser considerado como tal–, los desarrolladores podrían estar leyendo el contenido de los correos electrónicos de los usuarios de sus apps. Sin embargo, Google ha querido arrojar algo de luz al respecto de la polémica, intentando calmar a los usuarios preocupados por su privacidad.

Puede que estén leyendo tus correos, pero no es tan grave como piensas

Puede que en tu smartphone estés utilizando un gestor de correo electrónico que sirva como cliente de Gmail, como Aqua Mail, Blue Mail, Newton o cualquiera de las miles de herramientas de este tipo existentes en Google Play . Para poder sincronizar los e-mails que recibes a tu cuenta de Google, es obvio que esta aplicación requiere de una integración con Gmail, a través de la cual poder realizar la sincronización, ofrecerte notificaciones push cada vez que llega un nuevo mensaje, y por supuesto, mostrarte el contenido de los correos electrónicos que llegan a tu bandeja de entrada.

Por tanto, de algún modo, la aplicación en cuestión va a tener acceso sí o sí a tus correos electrónicos. Y lo mismo sucede con cualquier otra aplicación, extensión o programa que requiera de los permisos necesarios para poder analizar el contenido de tu bandeja de entrada o salida en Gmail. El problema que se ha extendido como la pólvora en los últimos días, viene a raíz de que, algunas compañías desarrolladoras de apps de terceros, han señalado que en ocasiones los correos no son analizados por máquinas o programas específicos, sino por seres humanos encargados de recopilar datos específicos.

Entonces, ¿significa esto que tus correos no están a salvo? No, ni mucho menos. En una publicación en su blog oficial, Google señala que antes de que las aplicaciones que se integran con Gmail vean la luz de manera pública, la propia compañía se encarga de investigar al desarrollador o empresa, para descubrir que la información va a ser utilizada de manera legítima, y finalmente dar tanto al administrador como al usuario total transparencia sobre cómo se usan los datos.

Por tanto, en caso de que Google identifique que la empresa no es legítima, y por tanto los datos de los usuarios podrían correr peligro, se deniega la integración con Gmail. En el caso contrario, cuando se ha investigado que, efectivamente, los datos van a ser analizados únicamente en busca de datos relevantes para la empresa, y nada más, se otorga el acceso, siempre y cuando el usuario –que al fin y al cabo es quien tiene la última decisión– otorgue los permisos necesarios a la aplicación, a través de la pantalla de permisos que aparecerá al configurar la app en cuestión, y que se puede ver en la captura sobre estas líneas.

En definitiva, sí, es posible que alguna de las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil o una extensión de tu navegador esté analizando los correos de Gmail que envías o que llegan a tu bandeja de entrada, y puede que detrás haya un equipo de seres humanos leyendo los mensajes en busca de información que pueda resultar útil para llevar a cabo sus labores como empresa. Pero no olvides que antes de poder hacerlo, han debido atravesar una investigación por parte de Google para asegurar que tus datos se mantendrán privados en todo momento, y nunca correrán peligro de ser expuestos. Y si esto no te convence, recuerda que puedes retirar el acceso de la aplicación a tu cuenta de Gmail en cualquier momento, del mismo modo que se lo otorgaste en un primer momento.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Gmail, Google, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs