Todo lo que debes saber sobre bloquear un móvil robado por IMEI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo lo que debes saber sobre bloquear un móvil robado por IMEI

Espero que nunca te haya pasado, pero si alguna vez te han robado el móvil, sabrás la sensación que entra por el cuerpo al ver que, por más que lo intentes, es complicado de recuperar. Google tiene una herramienta bastante buena llamada “Android Device Manager” que permite geolocalizar el dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo y ponerle una contraseña, pero que queda inservible si el terminal está apagado. Es una de las desventajas de Android con respecto a Apple, por desgracia. Si ya has agotado todas las balas del cartucho, solo te queda hacer una cosa: bloquear por IMEI.

El IMEI, para que te hagas una idea, es como el número de bastidor de un coche o el número de tu pasaporte. Es un número único vinculado a un dispositivo en particular que puedes encontrar en la factura del terminal, en los ajustes del mismo o en la caja en la que venía cuando lo compraste. Es imprescindible que guardes este número a buen recaudo (una foto a la caja o la factura puede serte de gran ayuda), porque lo necesitarás si quieres bloquear el terminal por IMEI. ¿Pero qué es eso de bloquear por IMEI? Vayamos por partes.

¿Qué pasa cuando bloqueas un móvil por IMEI?

Todo lo que debes saber sobre bloquear un móvil robado por IMEI

Debes saber que, cuando una persona roba un móvil, no lo hace para usarlo. Lo hace para venderlo, y no precisamente entero. ¿Acaso crees que el que roba un iPhone lo hace sin saber que no lo va a poder usar? El objetivo de robar terminales suele ser, por lo general, venderlos por piezas. Aunque tú bloquees un smartphone, su cámara, los módulos de RAM, el altavoz, los sensores, etc., siguen funcionando perfectamente, y pueden acoplarse a otros modelos similares. No puedes hacer nada para evitarlo, por desgracia. Lo único que puedes hacer es ponerle difícil a un ladrón menos experimentado la venta o uso del dispositivo, y para eso debes bloquearlo por IMEI.

Todas las operadoras tienen una base de datos de los móviles que han vendido con sus respectivos IMEI. Cuando bloqueas un móvil por IMEI, lo que estás haciendo en realidad es bloquear el uso de tarjetas SIM en el dispositivo, por lo que no se puede llamar, ni recibir o enviar mensajes, ni mucho menos conectarse a Internet vía datos. Puedes usar el móvil si consigues desbloquearlo o resetearlo de fábrica, pero no servirá para nada más que para jugar y usar un par de apps, siempre y cuando esté conectado al WiFi, algo que no siempre es posible.

Cada operadora tiene su propia base de datos (aunque puede no tenerla).

En resumen: bloquear un móvil por IMEI es sinónimo de caparle la conexión. Un smartphone que no puede usarse para llamar, mandar mensajes o recibir WhatsApp es un bonito pisapapeles, y al menos te cabrá el consuelo de que el que te lo ha robado no va a poder usarlo.

Lo que debes tener en cuenta antes de bloquear un móvil por IMEI

Todo lo que debes saber sobre bloquear un móvil robado por IMEI

Son varias consideraciones las que debes tener presente al solicitar dicho bloqueo. Estas son las siguientes:

  1. Debes conocer el IMEI de tu móvil en todo momento.
  2. Antes de hacer nada, coge tu factura de compra y pon una denuncia en comisaría.
  3. Si tu móvil lo has comprado con tu operadora, estás listo. Simplemente llama y solicita que lo bloqueen (te pedirán el IMEI).
  4. Si tu móvil es libre o lo compraste con otra compañía, debes llamar a tu operadora actual para registrar el IMEI en su base de datos. Dado que cada compañía tiene su propia base, es imposible que lo bloqueen si no lo tienen registrado. Es lo primero que debes hacer al cambiar de operadora.
  5. Que un móvil esté bloqueado por IMEI no significa que su contenido sea inaccesible. Si alguien consigue averiguar el PIN o contraseña podrá ver tus fotos, vídeos, apps, etc.
  6. Si recuperas el móvil robado y bloqueado por IMEI, algo difícil aunque no imposible, puedes desbloquearlo sin problema. Llama a la operadora y solicita el desbloqueo.

Espero que, si en alguna ocasión te roban el móvil, esta información te resulte útil. Recuerda que prevenir es mejor que curar, así que establece un bloqueo biométrico como la huella o la cara en tu móvil y no guardes en él información comprometida.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en IMEI, Seguridad Android, Smartphones Android, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs