El Nokia X5 ya es oficial y llega con notch, procesador MediaTek y un precio interesante

El Nokia X5 ya es oficial y llega con notch, procesador MediaTek y un precio interesante

No es la primera vez que oímos hablar del Nokia X5 o X5.1 Plus, un dispositivo de gama baja que HMD Global --la nueva Nokia-- estaría preparando para reafirmar su posición en el mercado de los móviles económicos. Hoy, tras una larga espera, los finlandenses han lanzado su nuevo dispositivo, y viene con una buena cantidad de luces y sombras. Vamos a repasar cuál es la apuesta de Nokia y qué podemos esperar de este dispositivo.

El Nokia X5 ya es oficial y llega con notch, procesador MediaTek y un precio interesante

Nokia X5 es el nombre que el dispositivo recibirá en China. A Europa y otros mercados posiblemente llegue como Nokia X5 Plus.

Como puedes comprobar, la tabla de especificaciones nos enmarca el dispositivo en la gama de entrada. Incorpora una gran pantalla de 5,86 pulgadas con resolución HD+ (1.520 x 720 píxeles), es decir, relación de aspecto 19:9, con tecnología 2.5D y... notch. Está construido en cristal y bajó su capó monta 3/4 GB de memoria RAM (en función del almacenamiento interno, 32 o 64 GB) y un procesador MediaTek P60 de ocho núcleos a 2 GHz. Todo ello está potenciado por una batería de 3.060 mAh y Android 8.1 Oreo.

Nokia X5, tabla de especificaciones

Nokia X5
Dimensiones149,51 x 71,98 x 8,1 mm
Peso160 gramos
Pantalla5,86 pulgadas con resolución HD+ (1.520 x 720 píxeles) y relación de aspecto 19:9. Gorilla Glass
ProcesadorMediaTek Helio P60 (4 x A73 2.0 GHz + 4 x A53 2.0 GHz, 1 x VPU)
GPUMali-G72MP3
RAM3/4 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo
Almacenamiento32/64 GB ampliables con microSD
CámarasTrasera: doble sensor de 13 + 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y flash LED - Frontal: sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.2
Batería3.060 mAh
OtrosBluetooth 4.2, 4G/LTE, USB tipo C, radio FM, lector de huellas, jack de 3.5 mm
ColoresNegro, blanco y azul
Precio de salidaVersión de 3/32 GB: 999 yuanes (128 euros) - Versión de 4/64 GB: 1.399 yuanes (180 euros)

Como datos a destacar, es interesante hablar del procesador que, aun siendo MediaTek, es uno de los más recientes (se lanzó en marzo de 2018) y cuenta con funciones de Inteligencia Artificial --ese término que tan de moda está--. ¿Para qué se usa? Según vemos en la web de Nokia, parece que la IA se encargará de perfeccionar el recorte del modo retrato para que el resultado no sea tan artificial, aunque es complicado afirmar cómo funciona sin haberlo probado por nosotros mismos.

De la misma forma, el P60 de MediaTek promete una autonomía bastante interesante. Fabricado en 12 nanómetros, la batería llegaría a durar hasta 27 horas continuadas. Esta cifra se quedaría en unas 5,5 horas si jugamos, 11 horas si vemos vídeos conectados a la red 4G, 17,5 horas haciendo llamadas y 19,5 horas escuchando música. Es una buena autonomía, sin duda, al menos sobre el papel.

Android 8.1 Oreo ayuda en la gestión de la batería. Es una buena noticia que Nokia apueste por las últimas versiones de sistema operativo de Google.

Desconocemos la disponibilidad del dispositivo en el mercado europeo y latinoamericano, aunque podemos imaginar que su precio será ligeramente superior. En China ya se puede comprar desde la web oficial de Nokia. Con el Nokia X5, la firma finlandesa da un puñetazo sobre la mesa y le planta cara a Xiaomi y otras empresas que compiten ferozmente en el jugoso mercado de la gama baja Android. ¿Funcionará esta estrategia? ¿Ha sido acertada la inclusión de un procesador MediaTek? El tiempo lo dirá, aunque el precio es bastante interesante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!