Guionistas, cómicos, psicólogos y más: el equipo que se esconde tras Google Assistant

Guionistas, cómicos, psicólogos y más: el equipo que se esconde tras Google Assistant

Conseguir dar personalidad a unas cuantas --decenas de miles, probablemente-- líneas de código no es tarea fácil, y si hay alguien que puede lograrlo, esa es Google. La compañía comenzó a hacer de su asistente virtual basado en IA el núcleo de su ecosistema de dispositivos varios años atrás, y para ello ha necesitado hacer que los usuarios vean al asistente como un ente en el interior de sus teléfonos, tablets o altavoces con el que saben que pueden interactuar de manera natural y sencilla para poder realizar acciones u obtener respuestas útiles.

Pero para poder hacerlo, no solo se necesitan desarrolladores e ingenieros --que también--. En la ardua tarea de hacer del Asistente de Google un amigo con el que poder hablar y al que consultar cosas, en Google han tenido que formar un equipo con cómicos, guionistas, animadores y más, que ahora, por primera vez, ha sido entrevistado para mostrar al mundo cómo es el trabajo de dar personalidad a Google Assistant.

Así trabajan en Google para dar personalidad al Asistente

Guionistas, cómicos, psicólogos y más: el equipo que se esconde tras Google Assistant

La entrevista en cuestión ha sido realizada por Yahoo al grupo de trabajadores denominado como "equipo de personalidad de Google Assistant". Este grupo está formado por escritores, cómicos, expertos en empatía, ingenieros de sonido y de videojuegos, además de ilustradores, diseñadores gráficos y animadores encargados de "dar vida" al asistente en las pantallas inteligentes que desde este año comienzan a llegar a las tiendas.

Este equipo tiene muy claro que el asistente no es solo un software que solo comprende comandos específicos para realizar consultas, y recibir información sin más. Desde el principio, según afirma la directora general de producto de Assistant, la misión ha sido que entre el asistente y el usuario se pueda llevar a cabo una conversación, de la cual seamos capaces de obtener información relevante y de utilidad.

Eso, sin embargo, no significa que la idea sea la de "humanizar" a Google Assistant, de ahí que no tenga un nombre como Siri, Alexa o Cortana, y que las distintas voces disponibles estén diferenciadas por colores, y no por nombres. Además, raramente veremos al asistente ofrecer una opinión propia, fuera de la información verídica que puede obtener directamente desde Google.

En cuanto a su personalidad, desde el equipo señalan que el Asistente de Google es amigable, optimista, humilde y adulador Además, pese a que el objetivo siempre es ofrecer información útil, no se ha dejado pasar la oportunidad de otorgarle un punto de sentido del humor, sin llegar a ser, según el líder de Personalidad del Asistente, tan sarcástico en sus respuestas como lo es Siri.

Guionistas, cómicos, psicólogos y más: el equipo que se esconde tras Google Assistant

Sin embargo, a la hora de dotar al asistente de sentido del humor, el equipo de Personalidad debe tener muy en cuenta que este software se ejecuta en cerca de 500 millones de dispositivos en todo el mundo, y por supuesto no todos tienen el mismo sentido del humor. Por eso, dentro de este grupo existe otro equipo de escritores de todo el mundo, encargado de investigar la cultura de cada país para adecuar las respuestas del asistente dependiendo de la región. Lógicamente, a la hora de realizar consultas básicas o acciones concretas, el sentido del humor del asistente no saldrá a relucir.

Pero Assistant también esconde otras funciones de las que se encarga este equipo. Drew Williams es el escritor encargado de crear las "aventuras conversacionales" que se pueden llevar a cabo con personajes como Santa Claus, o un genio que responderá preguntas sobre nuestro futuro. Todos

Aunque el Asistente de Google dista aún de ser perfecto, está bastante claro que, hoy por hoy, supera con creces a la gran mayoría de asistentes virtuales existentes. Y mucha culpa de ello la tiene este equipo encargado de su personalidad. Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo --en perfecto inglés, eso sí-- desde el vídeo bajo estas líneas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!