La App Store duplica en ingresos a Google Play Store, ¿dónde está el truco?

La App Store duplica en ingresos a Google Play Store, ¿dónde está el truco?

Según los datos del último informe desarrollado por Sensor Tower, durante la primera mitad de este año 2018, los usuarios de Google Play Store y la App Store de Apple, combinados, gastaron 34.400 millones de dólares en aplicaciones y juegos, lo cual supone un aumento del 27,8% con respecto al mismo período del pasado año.

Pero no todo son buenas noticias para usuarios y desarrolladores de apps para Android. Según el informe, de estos 34.400 millones totales, los usuarios de la App Store han generado un gasto de 22.600 millones de dólares, mientras que los usuarios de Android solo gastaron 11.800 millones en apps y juegos.

Es evidente que los usuarios de iOS están más predispuestos a gastar dinero en aplicaciones y juegos que los de Android, algo que salta a la vista simplemente echando un ojo a estos datos. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que la plataforma móvil más usada en el mundo no es la que más beneficios genera de cara a los desarrolladores?

La App Store duplica en ingresos a Google Play Store, ¿dónde está el truco?

Existen varios factores que afectan a esta enorme diferencia entre ingresos entre una plataforma y otra. Para empezar, en China, uno de los países clave en el desarrollo de la telefonía móvil, con más de 700 millones de usuarios de smartphones en 2017, aquellos poseedores de móviles Android no tienen acceso a Google Play Store, y por tanto no pueden ayudar a alzar la cifra de ingresos de Google Play. Por el contrario, la App Store sí es accesible en China, algo que no sería demasiado relevante de no ser porque los usuarios del país están dentro de los que más dinero gastan por apps y juegos.

Eso no es todo, por supuesto. Según los datos de ventas, el iPhone es el terminal predominante en los mercados más desarrollados, en los que los usuarios son más proclives a desembolsar dinero por aplicaciones y juegos. Mientras tanto, Android es la plataforma que domina en los mercados en vías de crecimiento, donde es menos probable que aquellas personas que compran terminales de 100 euros o incluso menos, vayan a gastar dinero en aplicaciones.

La App Store duplica en ingresos a Google Play Store, ¿dónde está el truco?

Finalmente, un aspecto que afecta, y mucho a los desarrolladores y a la imagen que se tiene de la plataforma Android, es la piratería. Nos guste o no, en Android es más fácil piratear aplicaciones que en iOS --aunque por suerte, cada vez menos--, y esto por tanto influye negativamente en la cantidad de ingresos que obtienen los desarrolladores por sus aplicaciones. Sin ir más lejos, los últimos datos señalan que los desarrolladores de apps y juegos para Android dejaron de ganar más de 17.000 millones de dólares por culpa de la piratería.

La brecha entre los ingresos de la Apple App Store y Google Play está aún muy lejos de cerrarse, desafortunadamente, y una parte de la culpa la tenemos los usuarios. Si queremos quedarnos con lo positivo de este informe, no está de más comentar que pese a las reducidas cifras con respecto a la plataforma de Apple, el número de descargas de la tienda de apps de Android duplica a la de Apple, y el gasto por parte de los usuarios de Google Play ha crecido en un 29,7%.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!