La Comisión Europea multa a Google con 4.340 millones de euros por monopolio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Comisión Europea multa a Google con 4.340 millones de euros por monopolio

“Antimonopolio: la Comisión multa a Google por 4.340 millones de euros por prácticas ilegales con respecto a dispositivos móviles Android para fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google”. Así de contundente es el titular del comunicado que la Comisión Europea acaba de emitir en su propia página web para poner fin al caso Google. La comisionada Margrethe Vestager señala que “Internet móvil representa más de la mitad del tráfico de Internet” y que “Google ha impuesto restricciones a los fabricantes para asegurarse de que este tráfico vaya al motor de búsqueda de Google”, su principal vía de ingresos.

Actualmente, el 80% de los smartphones europeos llevan Android como sistema operativo.

“Estas prácticas”, sigue Vestager, “han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir en méritos” y “han negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia efectiva”, lo que es “ilegal según las normas antimonopolio de la UE”. En particular, la Comisión Europea acusa a Google de:

  • Exigir a los fabricantes que preinstalasen la app de búsqueda de Google y Google Chrome como condición para poder acceder a Google Play desde los dispositivos.
  • Realizar pagos a ciertos grandes fabricantes –no detallados– para que instalasen Google Search de forma exclusiva.
  • Impedir a los fabricantes que deseaban preinstalar las apps de Google vender un solo smartphone que ejecutase versiones alternativas de Android basadas en su código fuente –conocidos como forks–.

La Comisión Europea multa a Google con 4.340 millones de euros por monopolio

Google, según la CE, es “dominante en los mercado de los servicios generales de búsqueda de Internet en el Espacio Económico Europeo”, es decir, en buscadores, con unas cuotas de mercado superiores al 90% en la mayoría de los Estados. Asimismo, “a través de su control sobre Android, Google es dominante en el mercado mundial (excluyendo China) en el sector de los sistemas operativos móviles con una cuota de mercado del 95%”, de la misma forma que es “dominante en el mercado mundial (excluyendo China) para las tiendas de aplicaciones para el sistema operativo Android”. Google Play Store, para que tengas una idea, es de donde provienen el 90% de las descargas de apps en Android.

El resto vienen de otras tiendas como Aptoide, Uptodown o APKMirror, por citar algunos ejemplos.

La Comisión Europea ha dictaminado que Google debe poner fin a la conducta “de manera efectiva” en un plazo de 90 días o se tendrá que enfrentar a una multa de hasta el “5% de la facturación mundial diaria promedio de Alphabet”, empresa matriz de Google. Para que te hagas una idea de lo que eso significa, Alphabet tuvo unos ingresos de 110.900 millones en 2017. En palabras de la CE, “Google tiene que detenerse y no volver a participar en ninguno de los tres tipos de prácticas. La decisión también requiere que Google se abstenga de tomar cualquier medida que tenga el mismo objeto u otro efecto equivalente que estas prácticas”.

Google debe poner fin a la conducta de manera efectiva dentro de los 90 días o enfrentar pagos de multas de hasta el 5% de la facturación mundial diaria promedio de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Google, en el momento en que se escriben estas líneas, todavía no se ha pronunciado al respecto. Lo único que ha hecho ha sido publicar un tweet en el que afirman que “Android ha creado más oportunidades para todo el mundo, no menos”. Esa afirmación ha sido sostenida por Sundar Pichai, CEO de Google, en una publicación el blog oficial de la compañía.

Fuente: Comisión Europea

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Multa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs