Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Una situación de peligro llega cuando menos te la esperas, sobre todo en estas fechas en las que solemos aprovechar el tiempo libre para saciar nuestra ansia de experiencias saliendo a la montaña o descubriendo lugares nuevos practicando senderismo, trekking o incluso otros deportes de aventura con más riesgos como la escalada o la espeleología.

Seguramente siempre llevas tu teléfono contigo en cualquier salida a la montaña, y si eres un ávido aventurero contarás además con otros dispositivos más específicos. Sin embargo, la verdad es que cualquier smartphone Android puede ser tu mejor aliado a la hora de encontrar soluciones rápidas y efectivas a muchos de los problemas que puedan surgirte, así que vamos a repasar las 9 mejores apps para casos de emergencia o para ayudarte en la montaña.

No sólo para llamar al 112 iba a servirte tu smartphone, sobre todo con la gran cantidad de sensores y tecnología que implementa... Aquí va nuestro particular 'kit de supervencia' androide en 2018.

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Las 9 mejores apps Android para emergencias y aventura en la montaña

1. My112

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

My112 es una app Android para emergencias desarrollada por Telefónica Soluciones y que es tan sencilla como útil, pues permite comunicarnos con el Centro de Emergencias 112 enviando automáticamente nuestra ubicación en la misma llamada, para permitir una localización instantánea a los servicios de emergencias.

De momento es compatible con los servicios 112 de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria y Melilla, aunque esperamos que los desarrolladores amplíen esta disponibilidad al menos a toda la geografía española.

Entre las funcionalidades de My112 se encuentra no sólo la de geolocalizarnos al llamar a emergencias, sino que también podremos recibir avisos en tiempo real de todas las incidencias cercanas a nuestra posición para estar prevenidos de antemano.

My112 (gratis) | Google Play

2. (Alpify) Safe 365

Otra de las aplicaciones más conocidas a la hora de ayudarnos en la montaña o en casos de emergencias era Alpify, ahora conocida como Safe 365 e integrando lo que llamaríamos un 'botón del pánico' que nos ayudará en un click ante cualquier situación peligrosa.

Podremos contactar con emergencias y solicitar ayuda pulsando un botón en la app, lo que enviará un aviso al servicio de emergencias con nuestra posición exacta y la información más útil para facilitar un posible rescate. En caso de que no hubiera cobertura 3G ó 4G, la propia app envía un SMS utilizando las redes 2G con la misma información.

Además, podremos configurar un teléfono de contacto para que el 112 pueda comunicarles el estado de la emergencia en cada momento, y por si esto fuera poco también podremos monitorizar la ubicación de nuestros familiares o amigos si éstos nos lo han permitido previamente, con la posibilidad incluso de ver la batería restante en sus dispositivos o si éstos contactos se están moviendo o permanecen quietos.

Safe365 - Localizador (gratis) | Google Play

3. AlertCops

AlertCops es la app oficial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) para mantener un canal de comunicación bidireccional e instantáneo con la Policía o los Servicios de Emergencias. Se trata de una completa aplicación con las herramientas básicas para denunciar cualquier situación de peligro.

De hecho, es una app accesible para todos tengamos o no la nacionalidad y residencia española, y a través de AlertCops podremos ponernos en contacto por vía telefónica o chat ante una situación de robo, altercado o cualquier otro problema de seguridad que nos encontremos en nuestro día a día o en nuestras salidas de aventura.

La respuesta en teoría es inmediata, puesto que la app envía toda la información necesaria de forma directa para que los servicios de seguridad más cercanos acudan en tu ayuda.

AlertCops (gratis) | Google Play

4. Primeros Auxilios Fáciles

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Otra app imprescindible en casos de emergencias es Primeros Auxilios Fáciles, un desarrollo español con distintivo "AppSaludable" que nos permitirá mejorar nuestros conocimientos de actuación ante situaciones de emergencia con los manuales de primeros auxilios más completos.

Está disponible en versión Lite con algunos manuales gratuitos, aunque podremos adquirir la versión de pago por 1,75 euros que amplía su base de datos para ofrecernos un montón manuales formativos de Primeros Auxilios de la mejor calidad.

Está pensada más para el sentido formativo y para aprendizaje de los primeros auxilios básicos, aunque puede servir en situaciones de emergencia si no sabemos cómo actuar ante cualquier imprevisto que afecte a nuestra salud o a la de quienes nos acompañan.

Primeros Auxilios Fáciles (gratis) | Google Play

5. SOS - 112

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Aunque su nombre podría llevaros a engaño, no se trata sólo de otra app Android de emergencias para contactar con el servicio 112, aunque obviamente esta es una de sus funciones también.

Sin embargo, no es la más importante, porque SOS - 112 te geolocalizará para buscar el desfribilador más cercano a tu posición en caso de problemas cardíacos, una función de lo más útil que puede salvarte la vida a ti o alguien cercano en cualquier momento.

Además, se incluyen vídeos con recomendaciones e instrucciones para realizar reanimaciones cardiopulmonares, desfibrilación o atragantamientos en caso de que no sepamos cómo actuar en situación de riesgo.

SOS - 112 (gratis) | Google Play

6. International Sos First Aid Emergency - Offline

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Si sabes inglés con International Sos First Aid Emergency estás ante uno de los mejores manuales de primeros auxilios disponibles en Play Store, y si no sabes inglés casi también porque sus diagramas e imágenes son internacionales y muy sencillos de entender.

Con esta app tendrás información al instante para actuar ante quemaduras, deshidratación, lipotimias, envenenamientos y picaduras, fracturas, etcétera... Y por si esto te parece poco, podrás identificar serpientes u otros animales y plantas venenosas.

International Sos First Aid Emergency - Offline (gratis) | Google Play

7. Medical ID : Emergencia

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Existen en Android muchas aplicaciones para incluir teléfonos de contacto en caso de emergencias así como nuestra información médica, e incluso el propio sistema operativo ha implementado una función similar de forma nativa.

Sin embargo, Medical ID es probablemente la aplicación más completa y útil para estos casos en los que alguien necesita consultar nuestra información médica en una situación de riesgo, que esperemos no necesitéis pero que seguramente podría ayudaros.

Esta completa app Android para emergencias nos permite configurar nuestro historial médico completo con grupo sanguíneo, alergias, enfermedades crónicas, medicación que tomamos, así como un largo etcétera de información útil para los equipos sanitarios. Y además, es visible desde la pantalla de bloqueo para que todos puedan acceder a la mencionada información sin necesidad de nuestro PIN o contraseña.

Medical ID : Emergencia (gratis) | Google Play

8. Car Problems & Repairs

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

Si estás en medio de la nada y se te ha estropeado el coche, seguro que ya habrás devanado al completo el extenso manual de usuario que llega en la guantera y al que nunca hemos mirado hasta ahora. No es una app Android para emergencias propiamente dicha, pero a veces tener el coche estropeado es una situación peligrosa...

Sin embargo, esos manuales no son tan específicos a la hora de reparar averías concretas como la app Car Problems & Repairs, que incluye un completo manual para un sinfín de marcas de cómo reparar problemas que puedan surgir en tu vehículo. Eso sí, está en perfecto inglés y no hay alternativa en español en Google Play.

Car Problems & Repairs (gratis) | Google Play

9. OruxMaps

Las 11 mejores apps para emergencias, ¿te ayudaría tu Android si te pierdes en la montaña?

No puedes irte a la montaña sin un buen GPS con mapas topográficos, así que OruxMaps es probablemente una de las apps más útiles que vas a encontrarte en este sentido.

Con ella podrás descargar y visualizar tus mapas, algunos de ellos disponibles para consulta 'off-line' por si te quedas sin cobertura, e incluso podrás crear rutas o navegar por puntos de interés para evitar perderte en la montaña.

Se pueden gestionar y visualizar también rutas en formatos GPX o KML descargadas de Internet, entre un sinfín de funciones que podrás aprender en el completo manual de la aplicación, que es gratuita con una versión de pago de 2,99 euros si la encontramos útil y queremos contribuir a su desarollo.

OruxMaps (gratis) | oruxmaps.com

10. AccuWeather

Como es obvio no podrías irte de vacaciones, mucho menos si vas a salir a hacer aventura, sin revisar los pronósticos del tiempo, así que aquí te dejamos una de las aplicaciones más completas para revisar el estado climatológico de cualquier lugar del mundo y así evitar posibles situaciones de emergencia.

AccuWeather no sólo te indica con precisión el estado climático actual, sino que también es capaz de enviarte alertas en caso de cambio drástico de condiciones si llega una tormenta, granizo o nieve en tiempo real al sitio donde nos encontramos.

Con esta aplicación podrás además consultar mapas con pronósticos exactos, el radar de precipitaciones y las sensaciones térmicas estimadas en un lugar concreto además de la temperatura estimada real.

AccuWeather (gratis) | Google Play

11. Smart Tools - herramientas

Esta app no parece tan útil hasta que necesitas una regla, un nivel de burbuja o una linterna, y sólo tienes a mano un teléfono con Android. Esas son algunas de las funciones de una completa suite de herramientas básicas que utiliza los sensores de tu smartphone para ayudarte en un montón de tareas básicas que nunca sabes cuándo vas a necesitar.

Smart Tools es una suite de pago que cuesta 2,99 euros, aunque puedes descargarte cualquiera de las seis aplicaciones que la componen, por separado, de forma totalmente gratuita.

Un total de 15 herramientas en un app "todo en uno": medición de longitud, ángulo, pendientes, nivel de burbuja y rosca, brújula, detector de metales, GPS, vibrómetro, linterna, lupa, espejo, conversor de unidades y mucho más...

Smart Tools - herramientas (2,99 €) | Google Play

Sin duda, un buen compendio de herramientas y apps Android para emergencias que te ayudarán a no tener problemas en tus salidas de aventura, aunque también podrán ayudarte en casos de problemas que esperemos no se produzcan. ¿Conocéis alguna más que creáis imprescindible?

En Andro4all | 5 aplicaciones para Android que podrían salvarte la vida

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!