MIUI vs Android Puro, diferencias, similitudes y qué es mejor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde los inicios de Xiaomi, allá por el año 2010, MIUI ha sido quien ha dado vida a los smartphones y tablets de la firma. A pesar de partir desde las bases del código AOSP de Android, MIUI modifica hasta el extremo pilares básicos del sistema. Esto radica en lo que es, prácticamente, un sistema operativo totalmente distinto al concepto original de Google, algo que genera odio y amor a partes casi iguales.

Hoy, es hora de comparar a fondo MIUI con Android “Puro”. Técnicamente, debe entenderse como Android Puro a una ROM AOSP sin Google Apps, algo prácticamente inutilizable y sin demasiado sentido. Por ello, utilizaremos la Pixel ROM, el concepto de Google de cómo debe ser Android.

Vamos pues, a comparar, MIUI 9.5 con Android P. Sí, sabemos que MIUI ya cuenta con su décima versión en fase beta, pero hemos querido hacerla con MIUI 9 por su popularidad, y con la beta de Android P que lleva bastante tiempo con nosotros y está muy, pero que muy pulida.

MIUI vs Android Puro, al detalle

El launcher

En Android Stock

Qué mejor que empezar con lo primero que vemos al desbloquear nuestro dispositivo, el launcher. En el caso de Google, contamos con un launcher que aboga por los iconos adaptativos, y como puedes ver, el aspecto es bastante uniforme. Las aplicaciones se adaptan al tipo de iconos que hayamos seleccionado, y podemos añadir elementos a voluntad, en la posición que queramos.

En cuanto al feed de Google, nos muestra información sobre todo aquello que cree relevante para nosotros. Si no lo es, podemos comunicarle a Google que la tarjeta no nos interesa, e inmediatamente aprenderá que ese tipo de contenido no se nos debe mostrar. Hace unos años, la página de Google Now era un infierno mal optimizado y con lag. A día de hoy, la fluidez de esta página es notable, y el consumo de recursos mínimo.

En MIUI

En el caso de MIUI, nos encontramos con un launcher muy similar al que tienen los dispositivos con iOS. No hay box de aplicaciones, la fila estándar es de tan solo 4 iconos, y permite que las apps se alineen automáticamente al moverlas, para que no haya huecos.

El problema viene en que encontramos bastantes inconsistencias con las aplicaciones, a nivel de diseño. Tenemos que ponernos a buscar algún tema específico para unificar el diseño de todas las apps, ya que algunas aparecen con otra línea de diseño, tamaño… El no adoptar al 100% los estándares de Material Design crea problemas, y este es uno de ellos.

El panel izquierdo del MIUI Launcher es bastante potente a nivel funcional. Encontramos accesos directos completamente configurables, tarjetas para escribir notas, calendario… En MIUI 10 se está probando algo más similar a Google Now con sugerencias personalizadas de información, pero de momento, esta es la información que se muestra.

El panel de Xiaomi acaba resultando poco útil, ya que la magia de un acceso directo está en tenerlo accesible -pura lógica-. Acceder a un panel secundario es algo poco intuitivo, que acabamos por no hacer.

A pesar de su potencial, he de decir que, personalmente, no he utilizado este panel jamás. Google Now me resulta interesante para ver noticias rápidamente, sin embargo, cuando quiero acceder a alguna app lo hago desde el launcher, no desde una página secundaria.

Menú de ajustes

En Android Stock

Otro de los aspectos básicos en un teléfono, es el menú de ajustes. Google apuesta por el minimalismo, la interfaz material, y un potentísimo motor de búsqueda. A nivel de diseño, nos parece bastante superior al de MIUI 9, básicamente, porque este otro menú lleva años sin apenas mejoras a nivel estético, dejando algunos aspectos con la misma interfaz que veíamos desde Android Lollipop.

El motor de búsqueda, como decíamos, es mucho más potente que el de MIUI. Hemos realizado varias pruebas, y te dejamos con un par de ejemplos gráficos para que lo veas por ti mismo.

Al escribir la palabra clave batería, Android P nos muestra cuantiosa cantidad de ajustes relacionados con este aspecto. Lo mismo pasa con cualquier otra palabra clave. En el caso de MIUI, o bien no nos ofrece apenas resultados, o en los casos más extremos, puede llegar a no mostrar absolutamente nada sobre lo que estamos buscando.

En MIUI

En cuanto al menú de ajustes de MIUI, si bien es más completo, es mucho más complejo y poco intuitivo que el de las demás ROMs Android. Tenemos demasiados subapartados dentro de los apartados principales, y para encontrar algunas opciones básicas, tenemos que dar demasiadas vueltas.

La premisa es básica, no hagas en dos pasos lo que puedes hacer en uno. Si bien MIUI es más rico en funciones, es demasiado tedioso llegar a algunas de ellas si no eres un usuario experto.

Algunos argumentarán que prefieren tener esta sobrecarga de opciones, pero nunca es bueno dar dos pasos para hacer algo que podrías hacer en uno, por lo que MIUI debería readaptar sus ajustes para ofrecer sus funciones extra, pero sin marear tanto al usuario.

Cuando queremos acceder a algún aspecto relacionado con notificaciones, batería, opciones de desarrollo o cualquier otro aspecto que, por pura inercia, ya sabemos dónde está en la mayoría de las ROMs Android. MIUI requiere una curva de aprendizaje que puede ser incluso divertida para un usuario más geek, pero a su vez puede ser un infierno para el usuario medio, que verá bastante complicado el acceso a ciertas funciones.

Menú de batería

En Android Stock

En relación a lo que te contábamos antes, como sabrás, el menú de batería es uno de los más consultados en Android. En el caso de la ROM de Google, de un solo vistazo, y tras pulsar intuitivamente en el apartado de batería, accedemos al tiempo de uso, ahorro de batería, activación del porcentaje… Si queremos acceder a la gráfica, tenemos que acceder con el icono de menú.

En MIUI

En MIUI, al darle a batería, accedemos a un parco menú en el que nos muestra las opciones de energía, y ahorro de aplicaciones en segundo plano. Debemos darle a energía, para acceder a un visual menú, que nos muestra el tiempo de uso, temperatura de la batería, amperaje de la misma, así como opciones a activar como el modo ahorro -el cual sale duplicado en su traducción al español-.

Si queremos ver las gráficas o el tiempo de pantalla, tenemos que dar otro paso más. Tras haberle dado a energía y acceder a la pantalla de batería, debemos ir a uso de la batería. Este, divide el uso de misma en Aplicaciones y Hardware, estando en este último menú los procesos de pantalla, gasto en espera, teléfono inactivo, y WiFi. Si queremos ver el tiempo de pantalla debemos irnos a Hardware, pantalla.

Es decir, para ver el tiempo de pantalla en Android Stock, debemos pulsar en el ajuste de batería, pero para verlo en MIUI hay que dar estos pasos.

  • Ajustes -al igual que en Android Puro-

  • Batería y rendimiento -al igual que en Android Puro-

  • Energía

  • Uso de la batería

  • Hardware

  • Pantalla

¡4 pasos más para ver el tiempo de pantalla! Realmente, el menú de ajustes de MIUI en cuanto a la batería no aporta demasiado valor, y más aún teniendo en cuenta los pasos intermedios que hay que dar para llegar a funciones básicas.

Opciones de desarrollo

En Android Stock

Si bien los Google Pixel tienen algunas opciones de desarrollo exclusivas, el menú no deja de ser el que Google considera más adecuado para la mayoría de teléfonos Android. Aquí, llaman principalmente la atención los añadidos de Xiaomi. Podemos comprobar si el dispositivo tiene el bootloader bloqueado o no, en el apartado Estado Mi Unlock. También podemos ajustar la optimización de la memoria, así como activar o desactivar un apartado llamado optimización de MIUI cuya función parece ser también la de gestionar la memoria RAM de forma más eficiente.

En MIUI

Las opciones de desarrollo son un pilar básico en Android en el que MIUI no ha podido inmiscuirse demasiado, dejando ver que la base de esta ROM sigue siendo Android, y que hay ciertos aspectos que hay que respetar. A nivel de interfaz tampoco han querido tocar demasiado, algo lógico teniendo en cuenta lo ocultas que están estas opciones.

Gestión de la memoria RAM

En Android Stock

Históricamente, se ha criticado mucho el descomunal consumo de memoria RAM que tenía MIUI. No es cierto aquello de cuanta más RAM ocupada mejor, por lo menos, no llevándolo al extremo más radical. Android ajusta de forma automática los procesos para mantener bastante RAM ocupada, pero no es bueno que el sistema acabe saturándose y teniendo que cerrar apps o ralentizarse por no poder gestionar bien la RAM, algo que pasaba hace generaciones.

En MIUI

Si bien no tiene sentido hablar de cifras exactas, ya que el consumo de RAM varía cada segundo, según nuestro uso, sí que podemos hablar de la eficiencia del mismo. Ya no sucede como hace unos años, en los que MIUI apenas dejaba libres 100 o 200 megas de RAM, con los que a duras penas podíamos movernos entre apps, y mucho menos abrir otras nuevas.

No es cierto que Android necesite ocupar el 100% de la RAM para funcionar bien. Siempre es necesario que el sistema tenga los procesos cargados, pero se ha de tener memoria libre para que el sistema no se sature.

MIUI gestiona la RAM con la misma eficiencia que Android Stock, llenándola de procesos necesarios, y dejando suficiente espacio para que el sistema se mueva con soltura y esté preparado para abrir cualquier aplicación nueva que sea necesaria.

Motor de temas

En Android Stock

Por primera vez en la historia de un Google Phone, tenemos la opción de elegir temas en este tipo de móviles. Sin embargo, el sistema de temas de Google está hecho a medias. Solo se aplica en launcher, carpetas y barra de estado, dejando las aplicaciones y el menú de ajustes en color blanco, independientemente de que hayas escogido el tema negro.

En MIUI

Parece ser que MIUI ha tenido ciertos problemas para traer los temas a España, pero vamos a darte un pequeño tip. Si cambias la región de tu Xiaomi a la India, podrás acceder a la aplicación de temas. Este es uno de los puntos más fuertes de MIUI, y es que podemos cambiar la interfaz de forma bastante notoria, con infinidad de temas gratuitos.

Sigue sin ser personalizable por completo, pero sin duda es un sistema más eficaz que el que plantea Google, y abre todo un mundo de posibilidades para los que quieren cambiar la interfaz de su teléfono.

Multitarea

En Android Stock

Con la llegada de Android P, Google se acerca más que nunca a Apple en lo que a multitarea se refiere. Nos encontramos ante una serie de tarjetas dispuestas en vertical, que ahora se desplazan de forma horizontal. La principal clave se encuentra en que tenemos sugerencias mediante inteligencia artificial de las aplicaciones que pueden interesarnos, según nuestros patrones de uso diarios. Los gestos también se integran con dicha multitarea, por lo que podemos movernos entre apps sin ni siquiera tocar las tarjetas.

En MIUI

En MIUI tenemos una interfaz bastante similar. Llama la atención que podemos eliminar todas las aplicaciones de la multitarea desde el primer momento que la abrimos, mientras que en Android Stock solo podemos hacerlo cuando desplazamos hacia la izquierda hasta llegar a la última aplicación. Personalmente, pienso que este es un mejor diseño que el vertical, que tanto abunda en Android. Es más visual, cómodo y rápido.

Barra de estado

La barra de estado es uno de los centros de control más importantes de Android. En el caso de las ROMs limpias, este panel es bastante personalizable. Sin desplegar, tiene una fila de 6 toggles, más que suficiente para poder acceder a todos los accesos directos que queramos en un instante.

Al desplegar, la configuración pasa a ser una cuadrícula de 3×3, con 9 accesos directos en dicho panel, y otros 9 añadibles a un panel secundario al que se accede haciendo swipe hacia la izquierda.

En MIUI

En el caso de MIUI, el panel tiene una estética distinta, que se adapta según el estado del clima, un detalle. A nivel funcional, desplegado tenemos una fila de 4 toggles, algo que puede resultar insuficiente. Al expandir, pasamos a una cuadrícula de 4×3, obteniendo 12 toggles sin un segundo espacio. Esto último no es demasiado relevante, ya que prácticamente nadie utiliza tantísimos toggles en el día a día.

Todo lo relacionado con las notificaciones

Hablemos de ambos sistemas

En cualquier ROM que no sea MIUI -hasta en EMUI-, si te mandan una notificación, te llega, como dicta la más estricta lógica. El sistema de notificaciones de MIUI es un sinsentido completo, que capa prácticamente todas las aplicaciones, y te obliga a activarlas de una en una -banners emergentes, pantalla de bloqueo, iconos de notificación…- Algunos usuarios nos comentan que lo prefieren así, ya que no quieren recibir notificaciones.

Sin ánimo alguno de ofensa, el 99% de usuarios que usan su móvil para enterarse de cuando alguien les escribe, no tienen culpa alguna de que un porcentaje marginal no quiera recibir notificaciones, por lo que no hay excusa alguna para tener tan capado algo como las notificaciones.

Incluso para un usuario avanzado, es un auténtico infierno configurar decenas de aplicaciones para que nos muestren las notificaciones. Sistemas como EMUI funcionan de una forma similar, pero lógica. Permiten un mayor control individual de las notificaciones, pero por defecto, vienen activadas, porque cuando alguien compra un teléfono, por lo general, quiere enterarse del contenido que le llega.

En nuestra opinión, las notificaciones son algo demasiado importante como para no darles el peso que merecen. No hablamos de capar opciones que nadie vaya a usar, o pequeños detalles que no notemos. Hablamos de cortar las alas a la magia de Android, el sistema de notificaciones, algo con lo que MIUI debe cortar de raíz, para ser un sistema recomendable.

Aplicación de cámara

En los Google Pixel

Hablar de fotografía en Android es hablar de los Google Pixel. La aplicación de Google es más completa de lo que muchos piensan, y su minimalismo es el causante de los buenos resultados que arroja. Un disparador, y las opciones de HDR activadas por defecto. Hay varias opciones interesantes como la integración con Google Lens, o la compatibilidad con pegatinas de realidad aumentada. Como fotógrafo, he de decir que estoy disfrutando más de esta app que de otras más complejas con modos manuales y cientas de opciones.

Si algo me gusta de la cámara de MIUI, es su buen funcionamiento y su interfaz exquisita. A nivel personal, me parece un diseño sobresaliente, intuitivo, que deja claro qué estás tocando en cada momento.

Para los obsesos del modo manual, contamos con él, por lo que podemos ajustar todos los parámetros de nuestras fotografías sin menor problema.

Conclusiones y reflexión final

Dejando de lado los gustos personales, y planteando la más pura objetividad, es sencillamente imposible definir que un sistema sea mejor que otro. A nivel de rendimiento, siempre que el hardware y la optimización acompañe, hablamos de las dos experiencias más fluidas de Android. Tanto Google como Xiaomi cuidan mucho el apartado de la latencia, para que todo funcione fluido y acorde a lo esperado.

Por una parte, el minimalismo de Android Stock facilita las actualizaciones, la consistencia en el rendimiento, la experiencia smooth… Por otro lado, MIUI tiene aplicaciones que aportan muchísimo valor añadido, el diseño, si bien no sigue las líneas de Google, está bastante cuidado, y el buen rendimiento es un pilar básico.

En lo personal y subjetivo, recomendaría MIUI por encima de Android Puro a usuarios medios, de no ser por el apartado de las notificaciones. A día de hoy, el móvil que más recomiendo a amigos, familiares y usuarios del blog es el Redmi 5 Note, y siempre me llega el mismo mensaje: no me llegan las notificaciones en este teléfono. Tras unos minutos de configuración totalmente innecesarios todo se arregla, pero es una acción que no deberíamos tener que realizar.

Android Stock es una maravilla, pero obliga a descargar aplicaciones de terceros para realizar ciertas funciones básicas, y si eres de esos usuarios que no sabe muy bien elegir lo que descarga, acabarás con una ROM de Android Puro llena de apps basura -no imagináis cuánto veo esto en los Xiaomi Mi A1-.

Como siempre, en Android está el poder de elección. Soy usuario de un Google Pixel, valoro el trabajo que la gran G hace con Android, y considero que estas son las líneas a seguir. Sin embargo, MIUI es una grandísima opción, mi entorno está lleno de móviles de Xiaomi, y seguiré recomendando estos dispositivos con los ojos cerrados.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android P, Google, MIUI, ROMs Android, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs