Mozilla responde a la multa de Google: "Esperamos que se equilibre el campo de juego"

Mozilla responde a la multa de Google: "Esperamos que se equilibre el campo de juego"

Como ya te habrás enterado, ayer se hizo oficial la decisión de la Comisión Europea de multar a Google por "prácticas ilegales referentes a Android". La CE acusaba a Google de monopolizar el sector de los motores de búsqueda y de obligar a los fabricantes a implementar Google Chrome y Google Search en sus dispositivos para, así, derivar todo el tráfico web a su buscador y, por tanto, generar ingresos. La sentencia, ya comentada por el propio Sundar Pichai, ha hecho mucho ruido en el sector de la tecnología y algunos grandes jugadores, como Mozilla, no han querido dejar pasar la ocasión de pronunciarse al respecto.

La organización creadora del navegador Firefox, por todos ya conocido, ha publicado una entrada en su blog en el que afirman que "la decisión de la Comisión Europea de sancionar a Google por las prácticas relacionadas con el sistema operativo móvil Android hace patente la importancia de una verdadera apertura en el ecosistema móvil". Según apuntan desde Mozilla, 20 años después de crear Firefox para combatir la "integración vertical de Windows e Internet Explorer", vuelven a ser testigos de "preocupaciones de integración vertical a una escala mayor" con "poderosos jugadores en todos los ámbitos del ecosistema de Internet", refiriéndose a la amplia presencia que Google tiene en el mercado de los buscadores, sistemas operativos móviles y motores de búsqueda.

Los chicos de Mozilla hacen referencia a su Informe de Salud de Internet de 2018, en el que identificaban la descentralización como un objetivo principal para promover una "Internet saludable". En dicho informe afirman que "unos pocos actores de gran tamaño dominan gran parte del mundo en línea, pero Internet es más saludable cuando son muchos los que la controlan". Ejemplo de ello son empresas como Facebook, Google, Tencent o Amazon, duramente criticadas por diferentes estudiosos y activistas como Eli Pariser en su libro "El Filtro Burbuja"

Mozilla responde a la multa de Google: "Esperamos que se equilibre el campo de juego".

De esa forma, desde la organización advierten que "las intervenciones dirigidas y efectivas pueden fortalecer los mercados de tecnología" y que "son necesarias para avanzar en el bienestar del consumidor". Así, confían en que "el resultado ayude a equilibriar el campo de juego para los navegadores móviles como Firefox" y "fomente la apertura que crea y sostiene la competencia y la innovación".

Por ahora solo podemos esperar a ver qué ocurre dentro de 90 días, fecha límite para que Google actúe según lo estipulado en la sentencia de la Comisión Europea. De no ser así, Google tendrá que hacer frente a una multa del 5% de la facturación mundial diaria promedio de Alphabet.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!