Por qué la predicción del clima cambia entre unas aplicaciones y otras

Por qué la predicción del clima cambia entre unas aplicaciones y otras

Si hay algo que absolutamente todos hemos hecho con nuestro smartphone --además de sacarlo para mirar la hora, guardarlo y olvidarnos de qué hora era-- es mirar la predicción del clima para saber, más o menos, qué tiempo va a hacer, y qué ropa nos conviene llevar.

Y lo cierto es que tenemos muchas formas de consultar la predicción del clima, bien a través de Google Assistant, del navegador de internet, o bien a través de aplicaciones especializadas. Sorprendentemente, en algunas ocasiones, los resultados difieren según donde consultes el clima, y hoy te vamos a explicar por qué sucede esto.

¿Por qué la predicción del clima no es igual en todas las aplicaciones?

Por qué la predicción del clima cambia entre unas aplicaciones y otras

Ahora mismo, saber qué tiempo va a hacer el fin de semana que viene es una tarea fácil para nosotros, pero la verdad es que detrás de estas predicciones hay un trabajo muy denso de recopilación de datos sobre el estado de la atmósfera, la temperatura o la humedad, y su correspondiente aplicación en un modelo predictivo.

Y, para ti o para mí, el tiempo puede ser una variable más, pero para una persona que se dedica a la pesca, a la agricultura, o incluso a la construcción, el clima es determinada para establecer la jornada y su duración, por lo que las predicciones del tiempo deben ser lo más precisas posibles.

Por qué la predicción del clima cambia entre unas aplicaciones y otras

Sin embargo, medir la precisión de las predicciones es muy complejo, en palabras del fundador de ForecastWatch, ya que según el modelo de pronóstico que usemos, hay más posibilidades de acertar, por ejemplo, en la velocidad del viento, pero descuidando la precisión respecto de la temperatura, o, simplemente, tienen más posibilidades de acierto en el largo plazo que en el corto.

Un informe de esta misma empresa comparó la precisión de los seis principales proveedores de previsiones, entre los que se encuentran AccuWeather o Weather Underground, en un total de más de mil ubicaciones.

Este estudio reveló, por ejemplo, que AccuWeather predice mejor las temperaturas, las posibilidades de precipitaciones y la velocidad del viento, pero, Weather Underground, por su parte, utiliza un modelo más preciso en cuanto a las temperaturas mínimas.

Por qué la predicción del clima cambia entre unas aplicaciones y otras

Como te puedes imaginar, el empleo de diferentes modelos para determinar los datos del clima, así como la base de datos de la que disponga cada proveedor y la supervisión a la que puedan estar sometidas estas predicciones son clave a la hora de determinar el clima. Y por ello, según el proveedor utilizado por la aplicación donde lo mires, podrás encontrar datos algo distintos.

Lógicamente, todos tienen un margen de error, pero este no es demasiado grande. Jamás verás que la temperatura, por ejemplo, varíe en 15 grados en función de proveedor, por lo que utilices la que utilices, es improbable que ande muy desencaminada en sus predicciones.

Pero este margen de error se ve también influido por las precipitaciones, ya que, al parecer, muchos proveedores tienden a decantarse por predecir lluvias cuando hay dudas acerca de estas, y esto tiene que ver con la comodidad del usuario. Y es que, a la gran mayoría de gente le molesta más que le digan que no va a llover, y que finalmente llueva, que lo contrario. Aunque algunas compañías se están alejando de este llamado "sesgo húmedo" --créditos por el nombre a Peter Neilley, vicepresidente de Weather Company-- que, en ocasiones, tanto nos alivia.

Los datos de tu teléfono, el siguiente paso que quieren dar los proveedores

Por qué la predicción del clima cambia entre unas aplicaciones y otras

En escalas de tiempo cortas los satélites son menos precisos que en el largo plazo, pero los barómetros son increíblemente útiles para predecir cambios inminentes basados en el cambio de la presión atmosférica. Y desde hace casi siete años, muchísimos móviles cuentan con uno.

Y este, precisamente, es el próximo paso que quieren dar muchos proveedores, usar los datos de tu smartphone para ayudar a mejorar la precisión de sus pronósticos, y darte datos con un menor margen de error. Además, la cesión de estos datos repercutiría directamente sobre ti, ya que, lógicamente, serían usados en relación con los datos del lugar en el que te encuentres. De hecho, desde Weather Company aseguran que les gustaría empezar a utilizar estos datos en 2019.

Y tú, ¿accederías a esta cesión de dato a cambio de predicciones más precisas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!