La respuesta de Google a la Comisión Europea: Android ha creado más opciones, no menos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google para Android, novedades e información de la aplicación del buscador

Ha sido, sin duda alguna, la noticia de este miércoles: la Comisión Europea ha impuesto una multa hacia Google de más de 4.000 millones de euros, debido a supuestas prácticas de abuso en Android. Pero Google, por supuesto, no ha dudado en responder a la C.E públicamente, a través de una nueva entrada en su blog oficial de noticias, publicada por el propio Sundar Pichai, CEO de la “gran G” y bajo el título “Android ha creado más opciones, no menos”.

Según Google, la decisión tomada por la Comisión Europea ignora por completo el hecho de que los smartphones Android rivalizan con los iPhone de Apple, además de no tener en cuenta la enorme cantidad de opciones que Android ofrece tanto a fabricantes de smartphones como a operadoras, desarrolladores de aplicaciones y a los miles de millones de usuarios que utilizan un teléfono Android.

En el comunicado oficial emitido por la Comisión Europea, se alega que la multa de 4.340 millones de euros se debe a prácticas ilegales con respecto a dispositivos móviles Android, con el objetivo de fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google. A esto, Google responde que, hoy por hoy, un smartphone Android típico que cualquier usuario puede adquirir, llega con cerca de 40 aplicaciones preinstaladas, creadas por distintos desarrolladores, y no solo por la compañía que vende el teléfono.

Además, el usuario puede, en cualquier momento, eliminar estas aplicaciones e instalar alternativas directamente desde Google Play, algo que, según la compañía del buscador, la Comisión Europea no parece tener en cuenta: “La C.E ignora la nueva amplitud de opciones y evidencia clara sobre cómo las personas usan sus teléfonos hoy.”.

Según Google, solo se tardan 30 segundos en eliminar una app preinstalada de un móvil Android y sustituirla por una alternativa.

Más allá de esto, Google señala que, desde el año 2007 en el que Android vio la luz por primera vez, la intención de la compañía ha sido ofrecer su plataforma móvil de manera gratuita a fabricantes y operadores. Además, se ha ofrecido a estos la posibilidad de implementar la suite de aplicaciones de Google, formada por servicios como el motor de búsqueda, Google Maps o la tienda de aplicaciones Play Store, gracias a las cuales la compañía obtiene beneficios, a la vez que asegura a los usuarios y fabricantes que el teléfono funcionará como se espera nada más sacarlo de la caja. En cualquier caso, el fabricante en cuestión puede, en todo momento, negarse a incluir las aplicaciones de Google en su dispositivo, e incluso apostar por servicios creados por compañías de la competencia.

Removing and replacing preloaded apps

Para finalizar, Sundar Pichai alega que desde Google saben que el enorme tamaño de la plataforma Android conlleva consecuencias y grandes responsabilidades, y desde la compañía se ha demostrado que están dispuestos a realizar cambios. Sin embargo, esta decisión es preocupante de cara al equilibrio alcanzado por la plataforma como un sistema operativo abierto, lo cual podría obligar a la compañía, en un futuro, a cambiar el modelo de negocio de Android –por ejemplo, convirtiendo el sistema operativo en una plataforma de pago por la que los fabricantes tengan que pagar para poder usarla en sus dispositivos–. Por supuesto, la firma con sede en Mountain View apelará contra la sentencia del organismo europeo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Multa, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs